lunes, 4 de julio de 2011

O OUTRO SANTIAGO, O DE AQUÍ, DE LOIZA


El Santiago Apostol
de Loiza, Puerto Rico


            Cuando nos disponemos a celebrar, aunque sea a seis mil quilómetros de distancia, el dia del Apóstol Santiago, también Dia de Galicia, la colectividad gallega de Puerto Rico tiene que mirar también al noreste de la Isla del Encanto, dada la importancia que tienen en el municipio de Loiza sus Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol, convertidas en celebración de la herencia africana, con ceremonias folclóricas y religiosas, disfraces, máscaras y bomba, el animado baile afro-caribeño.
Loíza es un municipio puertorriqueño situado en la costa noreste del país, que limita por el Sur con Canóvanas, al Oeste con Carolina, al Este con Río Grande y al Norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo, donde tiene lugar la celebración, es también conocido como Loíza Aldea.
Tan importante es Santiago Apóstol en la historia de Loíza que, sin ser el patron de la parroquia, que lleva el nombre de San Patricio, la figura ecuestre del santo figura en el escudo municipal, dada la arraigada devoción al hijo del Zebedeo que profesan la mayoria de los loiceños.
Lo que sucede es que este Santiago Apóstol de Loiza poco tiene que ver con nuestra tradición religiosa y cultural. Ya lo comentó el escritor Manuel Rivas hace algunos años, en 2006, cuando, en un artículo publicado en el diario “El Pais”, se refirió a lo que denominó “as festeiras reinvencións” y señaló:
Como a que se celebra en Loiza, unha aldea de pescadores na costa este de Puerto Rico. Alí apareceu no oco dunha árbore unha talla dun santo montado a cabalo. Os pescadores botárona ao mar, non fora o demo. Mais o mar devolveuna unha e outra vez. Así que a levaron a igrexa e así naceu o culto ao Santiago Apóstolo dos Nenos, máis coñecido por Chaguito. No século XIX chegaron a Loiza outras dúas imaxes, a do Santiago dos Homes e Santiago das Mulleres. A festa desta aldea, que ten por día principal o 30 de xullo, é unha das máis engaiolantes de Puerto Rico. Un auténtico entroido. Ademais do Santiago dos Nenos, Homes e Mulleres, hónrase agora ao Santo Cañandongo, patrón dos homosexuais, que bautiza á xente con ron cañita. Santiago e abre España! (El País, 01/12/2006)


SANTIAGO ES CHAGUITO Y OGÚN

              Sobre la tradición del Apóstol en esta zona de Puerto Rico, los expertos en temas populares refieren lo siguiente:           

            Narra una antigua leyenda que en el sector de las Carreras se apareció misteriosamente entre un hueco en las raíces de un centenario árbol de corcho una talla religiosa de un santo montado a caballo. Preocupados por el enigma de la aparición, los pescadores la devolvieron al mar, pero reaparició de nuevo al dia siguiente. Al tercer dia decidieron llevarla a la iglesia del pueblo para ser bendecida. De esta manera, cuentan los mayores, tuvo sus orígenes el culto a Chaguito, o el Santiago Apóstol de los Niños de Loiza.
            La imagen del Apóstol representa a un caballero espoañol que en actitud combatiente monta un brioso corcel blanco que tiene sus patas delanteras levantadas al aire. En el empeño evangelizador por convertir a los esclavos al catolicismo, los colonizadores españoles los obligaron a venerar las imágenes religiosas. Fué así que Ogún, el oricha de la guerra y el hierro de los Yorubas, se transformó en Santiago.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario