domingo, 30 de septiembre de 2012

O CONCERTO DO DOMINGO

 
IN MEMORIAM
ANA KIRO
(+ 24-9-2010)

 

GALICIA, TERRA MEIGA

 

“ALECRIN”
CON XOSÉ RAMÓN GAYOSO

 

“ALGO TONTO”
(“SOMETHING STUPID”)
CON XOSÉ RAMÓN GAYOSO
 
 

sábado, 29 de septiembre de 2012

ELECCIONES USA – UNA CURIOSA HISTORIA

 

EL BURRO Y EL ELEFANTE,
SÍMBOLOS DE LOS PARTIDOS
DEMÓCRATA Y REPUBLICANO
DE LOS ESTADOS UNIDOS
 
 

LOS DEMÓCRATAS EMPEZARON A USAR EL BURRO EN 1828 Y LOS REPUBLICANOS EL ELEFANTE EN 1877

FUÉ UN MISMO CARICATURISTA POLÍTICO, THOMAS NAST, EL QUE POPULARIZÓ AMBOS SÍMBOLOS


 
Los ciudadanos estadounidenses decidirán el próximo 6 de Noviembre si el Presidente Barack Obama continua en la Casa Blanca, o es el ex-gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien ocupará el sillón presidencial. Como es sabido, el primero es el candidato del Democratic Party, o Partido Demócrata de los Estados Unidos, y el segundo del Republican Party, o Partido Republicano.
 
 
 
 

CURIOSOS SÍMBOLOS
 
        En otras palabras, los ciudadanos deberán elegir entre el partido cuyo símbolo es un burro y el que está representado por un elefante. Es un detalle muy curioso de la política norteamericana, que tiene su explicación en acontecimientos que sucedieron hace casi dos siglos.
EL BURRO DEMÓCRATA
 
        Se dice que el origen del símbolo del Partido Demócrata nace en el año 1828, cuando el candidato a la presidencia por esta formación fué Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos y primero de este partido. Hijo de emigrantes del Ulster, de origen escocés, sus adversarios empezaron a llamarle asno por su forma populista de hacer política, aunque él, lejos de considerarlo un insulto, lo que hizo fué intentar capitalizar la cuestión, utilizando a este animal, como símbolo de trabajo y terquedad, en su cartelería electoral. Finalmente, el caricaturista germano-estadounidense Thomas Nast empezó a utilizar el asno demócrata en tiras humorísticas e hizo famoso el símbolo, con lo que lo ligó al Partido Demócrata hasta nuestros dias. Nast, que dibujó mucho para el grupo Harper, está considerado como uno de los padres de la caricatura política en los Estados Unidos.

EL ELEFANTE REPUBLICANO

 
Tras las complicadas elecciones de 1876, que, finalmente, llevaron a la Casa Blanca al candidato republicano, el militar y abogado Rutherford Birchard Hayes, décimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1877-1881), el propio Nast publicó unas historietas sobre la confrontación del presidente electo con el candidato demócrata, Samuel J. Tilden, que terminó con el recuento de votos en unos cuantos estados decisivos. Lo cierto es que en el “cartoom” contaba que un elefante había caído en una trampa puesta por un burro, como queriendo señalar que los elefantes son inteligentes, pero controlables. Así fue cómo, después de varias publicaciones de tiras humorísticas en el Harper's Weekly, el elefante quedó como símbolo del Partido Republicano.
 
Lo que no deja de ser curioso es que el ingenio de una misma persona. Thomas Nast, fuera el que creó los símbolos de los dos grandes partidos de los Estados Unidos.
 

 

viernes, 28 de septiembre de 2012

RECINTO UNIVERSITARIO DE RIO PIEDRAS

 

EL ESCRITOR JOSÉ OVEJERO
HOY EN PUERTO RICO
 
 

El novelista, poeta y cronista de viajes José Ovejero va a dirigir hoy en San Juan un taller de "Crónicas de Viajes” en el Seminario Federico de Onís, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. El taller se ofrecerá en dos sesiones de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y es parte de las actividades del Festival de la Palabra, en coauspicio con la Universidad de Puerto Rico y su Decanato de Humanidades.
 

 

José Ovejero (Madrid, 1958), es licenciado en Geografía e Historia. Ha vivido en Bonn y Colonia y en 1988 marchó a Bruselas, en donde trabaja como intérprete, viviendo a caballo entre esta ciudad y Madrid. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas como Diario 16, ABC, El Periódico, El Mundo o Quo. Ha ganado varios galardones literarios, entre ellos el Premio Anagrama por su ensayo "La ética de la crueldad" (2012) y el Premio Primavera de novela (2005) por La comedia salvaje.

 
ALGUNAS OBRAS DEL AUTOR

 
 
 
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL DIARIO DE MAYOR TIRADA EN EE.UU.

 
SANTIAGO DE COMPOSTELA
EN EL DIARIO “USA TODAY”

 

 
Con mas de dos millones de ejemplares de tirada los dias de la semana, USA TODAY es el primer periódico de tirada nacional de los Estados Unidos y el segundo de mayor tirada del mundo anglófono, después de The Times of India. Pero no es este el aspecto que hoy queremos destacar del periódico que edita la Gannet Corporation en el area de Washington, que dedica una edición especial a Puerto Rico, sino la importancia que le da a la capital de Galicia al informar sobre el estado del tiempo en Europa.
 
 

Tal como se puede ver en la página escaneada que ofrecemos, USA TODAY cita en el mapa de España seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma y… Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

 


MARTIN BARREIRO
TVE Y PUERTO RICO

 
Por cierto: aprovechamos para felicitar con todo afecto a Martin Barreiro, meteorólogo de Televisión Española –antes de la Televisión de Galicia- que todos los fines de semana viene informando sobre el tiempo en América y, al referirse a la zona del Caribe, siempre nombra a Puerto Rico. Ello demuestra que el excelente profesional conoce la importancia de la Isla del Encanto, su vinculación histórica con España y su defensa del español, que le valió el Premio Príncipe de Asturias, recibido  en Oviedo por el gobernador puertorriqueño Rafael Hernández Colón.
 

El Canal Internacional de TVE, que es el 851 en Puerto Rico, tiene aquí muchos seguidores, que, sin duda, agradecen, como nosotros, el detalle de este gran profesional de la información meteorológica.
 
 
Equipo de meteorología de Televisión Española


MAÑANA, VIERNES, "CRÓNICAS DE VIAJES"

 
 
Licenciado en Geografía e Historia, JOSÉ OVEJERO (Madrid, 1958) ha vivido durante años en las ciudades alemanas de Bonn y Colonia. En 1988 se estableció en Bruselas, donde ha trabajado como intérprete, viviendo a caballo entre la capital de la Unión Europea y Madrid.
 
Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas, como DIARIO 16, ABC, EL PERIÓDICO, EL MUNDO o QUO, y ha recibido varios premios literarios, entre ellos el Anagrama por su ensayo “La ética de la crueldad” (2012) y el Premio Primavera de Novela en 2005 por “La comedia salvaje”. Cultiva la poesía, el ensayo, los relatos cortos, los libros de viajes y la novela.
 
 


domingo, 23 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

O CONCERTO DO DOMINGO

 
LOS TAMARA
EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA
 

 
 
A SANTIAGO VOY
 

 

YO ESCUCHÉ EL MAR
 

 
 
ESTOY TIRITANDO
 

 

jueves, 13 de septiembre de 2012

PRENSA PUERTORRIQUEÑA

 
GALLEGOS EN EL DIARIO
“CARIBBEAN BUSINESS”

 
 

EL PERIÓDICO LÍDER EN NEGOCIOS Y FINANZAS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE, EDITADO EN INGLÉS, SE HACE ECO DEL HOMENAJE TRIBUTADO A JOSÉ CAMPO CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DE LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

 
 
EN LAS FOTOGRAFIAS SE PUEDE VER AL PONTEVEDRÉS JOSÉ CAMPO, GENERAL MÁNAGER DEL HOTEL CARIBE HILTON, CON SU ESPOSA, ESTHER; EL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA, EDUARDO GARRIGUES, CON SU ESPOSA, PILAR; LA EX-GOBERNADORA SILA MARIA CALDERÓN, LOS PADRES DE LA ACTUAL PRIMERA DAMA, LUCÉ VELA; EL PRESIDENTE DEL HOSPITAL AUXILIO MÚTUO, ENRIQUE FIERRES, Y SU ESPOSA, NANCY; EL EMPRESARIO LUCENSE MANUEL CEIDE Y SU ESPOSA, EMMA, ASÍ COMO PILAR Y XOSÉ-LUÍS BLANCO
 


lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS PÁGINAS DE VIAJES DE “EL NUEVO DIA”

 
GALICIA, DE LO MAS
HERMOSO DE ESPAÑA
 

 
EL REPORTAJE DEL PRINCIPAL DIARIO DE LA ISLA RECOMIENDA VISITAR GALICIA, PROBAR NUESTRA RICA GASTRONOMÍA Y HACER EL CAMINO DE SANTIAGO
 


        Siempre resulta muy grato encontrar referencias a Galicia en la prensa puertorriqueña y, en esta ocasión, ha sido el principal diario de la isla, EL NUEVO DIA, quien ha dedicado sus páginas dominicales de viajes a nuestra Comunidad Autónoma, a la que presenta como “una de las regiones más verdes y hermosas de España”.
 

 
        La foto principal que acompaña al titular del trabajo de Cristina Salmerón, de Efe Reportajes, es una vista de la catedral de Santiago de Compostela. Para la autora del texto, la capital de Galicia es “algo así como “la tierra prometida” de los peregrinos que se aventuran a completar el famoso Camino de Santiago”.
 
 

 
        La gastronomía gallega merece una atención especial y es uno de los motivos, junto con el paisaje, la historia y todo lo demás para que el reportaje recomiende a los lectores puertorriqueños visitar Galicia. Pero la autora también se encarga de ofrecer datos sobre la cultura y las tradiciones gallegas, ofrece una impresionante fotografía de la Playa de las Catedrales, aporta también completa información sobre el Camino de Santiago y recuerda al lector que los gallegos cuidan mucho sus tradiciones, como “cuidan y defienden su lengua gallega”.
 
 
 


domingo, 9 de septiembre de 2012

O CONCERTO DO DOMINGO


A VIRXE DE GUADALUPE
A RIANXEIRA


POR CELEBRARSE ESTES DIAS EN RIANXO
AS FESTAS DA VIRXE DE GUADALUPE,
RECOLLEMOS UNHA ESCOLMA DE VERSIÓNS
DESTA POPULARÍSIMA CANCIÓN

 
ORQUESTA PANORAMA

 
 
 
ARTISTAS GALEGOS

 
 
 

DULCE PONTES

 
 
 

VERSIÓN ARXENTINA

 


 
Ó XEITO DE EUSKADI

 
 

EN CLAVE DE JAZZ