lunes, 30 de junio de 2014

CON UNA GRAN RECEPCIÓN, MUY CONCURRIDA

 
ABIERTO EL PROGRAMA
DEL CENTENARIO
DE LA CASA DE ESPAÑA
 
El Salón de los Espejos de la Casa de España fue el marco donde se celebró la recepción oficial que abrió los actos conmemorativos del centenario de esta institución española en la capital puertorriqueña. Los asistentes a la misma fueron recibidos por el presidente de la entidad, José E. de Santiago, y su esposa, Maria Esther Suardiaz de Santiago, y fue también el titular de la Junta de Directores de la Casa quien, ya desde el escenario, dió cuenta de lo que significaba esta efemérides para la colectividad española en Puerto Rico, anunció la edición de un libro conmemorativo y destacó, entre otros actos, la Cena del Centenario, que se celebrará el viernes, 7 de noviembre próximo. En el escenario acompañaron al presidente el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Estados Unidos, Gonzalo Giménez Coloma, y el canciller del Consulado General de España en Puerto Rico, Gabino Iglesias, así como el presentador del acto, Xosé-Luís Blanco Campaña. Por último, se sirvió un vino español a los asistentes.
 
            En su intervención, el presidente de Santiago saludó la presencia en el acto del señor Carlos Franco Such, nieto de Miguel Such, presidente de la Casa de España cuando se acometió la obra del edificio. También se refirió a la obra pictórica titulada Cien Años de Lunas, dedicada a la Casa de España por su autor, el artista Jorge Zeno, que será presentada en su dia, así como a los autores del libro sobre los cien años de la entidad, que son el historiador Jaime Pérez, el profesor Primitivo Martinez, el periodista Xosé-Luís Blanco, el pintor Jesús Maria del Rincón y el arquitecto Enrique Vivoni.
 
            También agradeció el presidente la colaboración, que hará posible las actuaciones del centenario, de diversas personas y firmas patrocinadoras, entre las que citó al Banco Santander Puerto Rico, la Sociedad Española de Auxilio Mútuo, B. Fernández & Hermanos, el Centro Asturiano, el Centro Gallego, las Empresas Fonalledas, Goya de Puerto Rico, José Santiago, Inc., Matosantos Comercial Corp., Méndez & Co., Rafael Pérez Díez, Telefónica Empresas y V. Suárez & Co. Finalmente, hablaron el Consejero de la Embajada de España en Washington y el Canciller del Consulado en Puerto Rico.
 
La Junta de Directores del Centenario
 
La Junta de Directores en el Salón Marqués de la Ensenada
 
Intervención del Presidente, José E. de Santiago
 
El Presidente, el Consejero de la Embajada y el Canciller
 
Gonzalo Giménez, Consejero de la Embajada en Washington

Gabino Iglesias, Canciller del Consulado Gral. en Puerto Rico
 
Xosé-Luís Blanco, anunciando la intervención del Presidente
 
 José E. de Santiago, Carlos Franco Such y Gabino Iglesias
 
Maria Esther Suardiaz de Santiago con la presidenta del Centro
Asturiano, Argentina Menéndez, su esposo y una amiga
 
Los Cónsules de México, Portugal, Italia y Uruguay
 
Ramón Méndez y el Presidente de la Sociedad Española de
Auxilio Mútuo, Enrique Fierres, con Argentina y Néstor Heredia
 
José Roberto Martinez, Carlos Urrutia y la expresidenta
Rosalia Rodríguez Orsini, acompañada de un familiar
 
Gabino Iglesias, Cuca y Jesús Maria del Rincon, el Padre
Cummings y Jorge Rojas, directivo del Centro Andaluz
 
Tom Groh, Maria del Pilar Blanco, el arquitecto Gustavo Barba
y Dora Antonutti, del Centro Andaluz de Puerto Rico
 
Bernardo Busto, Juan Leizán López, el Consejero Gonzalo
Giménez Coloma, Francisco Carballo Losada y José Gómez
 
Jorge e Irma Rojas, Victor Rivera, Miriam Velez, José Pinto
y Dora Antonutti, del Centro Andaluz
 
Xosé-Luís Blanco Campaña con Alba Yuste, gestora cultural
del Consulado General de España en PR, y su esposo
 
Marisol y Carlos Franco Such con Catalina y Miguel Casellas
 
Vicente Poveda y su esposa, Ileana, con Flor de Maria Matos
 
Marilia Garcia-Rodriguez Pimentel, hija del escritor y poeta
gallego José Maria Garcia-Rodriguez, con Alba Yuste
 
Victor Rivera, el profesor Eduardo Ruiz, Maria Sosa,
Zulma Álvarez y su esposo, el editor Primitivo Martínez
 
El ejecutivo ourensano José Otero y su esposa, la licenciada
Carmen Teresa Lugo Somolinos
 
 
EL CENTENARIO DE LA CASA
EN EL DIARIO “EL NUEVO DIA”
 

            Ayer, domingo, el diario puertorriqueño EL NUEVO DIA dedicó un buen reportaje en su revista dominical al centenario de la Casa de España con texto de Ileana Delgado Castro y fotografías de Luis Alcalá del Olmo. Sus titulares son “Cien años de la Casa de España. La institución cultural celebra su legado de historia y arquitectura. Una Casa con muchas historias. La Casa de España celebra su centenario con un variado programa de actividades culturales y sociales. Ha sido una referencia española para muchas generaciones de puertorriqueños (José Santiago, presidente de la Junta de Directores de Casa de España)".


domingo, 29 de junio de 2014

YA ES MIEMBRO DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA

 
EL ALCALDE DE MIAMI
TOMÁS P. REGALADO
ESTUVO EN GALICIA
 
En el ayuntamiento de A Coruña con el alcalde, Carlos Negreira
 
El alcalde de Miami ha visitado Galicia, como habíamos anunciado, y antes de trasladarse al noroeste de España fue homenajeado en Madrid por la asociación más internacional de los gallegos, la Enxebre Orde da Vieira. Veamos cómo informaron sobre su visita algunos de los diarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
 
            EL CORREO GALLEGO, de Santiago de Compostela, señaló que “Tomás Regalado, alcalde de Miami, y Carlos Negreira, regidor herculino, firmaron ayer un convenio de colaboración para compartir conocimientos, intercambios empresariales y universitarios, y cultura. Sin embargo, el antiguo periodista estadounidense de origen hispano, destacó en su intervención que, por los vínculos históricos, su ciudad se ofrece como entrada a los Estados Unidos a la marca España y a productos y empresas gallegas. El convenio se irá desarrollando en los próximos meses, tras una primera reunión –realizada ayer tras su firma en el palacio coruñés de María Pita– con diversos representantes del mundo empresarial gallego, interesado en abrir nuevos mercados en la otra orilla del océano Atlántico.
 
            En su parlamento ante los medios informativos, Regalado admitió estar impactado por la conexión de A Coruña con Miami, al conocer la importancia que tuvieron las mujeres en la historia herculina, principalmente María Pita. "Miami fue fundada en un pantano para comerciar con los indígenas por dos mujeres, Mary Brickell y Julia Tuttle, el único caso en los Estados Unidos, y es un denominador común con A Coruña", manifestó”.
 
            LA VOZ DE GALICIA adelantó, antes de la llegada a la ciudad herculina de la autoridad de La Florida, que “El alcalde de Miami, Tomás Regalado, visitará a A Coruña el viernes y el sábado de la próxima semana. Está previsto que el regidor norteamericano se entreviste con Carlos Negreira, con el que suscribirá un convenio de colaboración para estrechar lazos entre las dos ciudades y sentar las bases para cooperar en proyectos comunes en materia turística, económica y cultural. Durante su estancia, el alcalde de Miami también mantendrá encuentros con representantes de distintos sectores sociales y económicos de la ciudad, y participará en una charla con empresarios en la que se expondrán las oportunidades de negocio existentes en Miami”.
 
 
EL ALCALDE DE MIAMI
EN LA ORDE DA VIEIRA
 

            Además, al inicio de su presencia en España, la asociación más internacional con que cuenta Galicia, la Enxebre Orde da Vieira, acogió en su seno y homenajeó en Madrid al alcalde Tomás P. Regalado, quien, como señala la estupenda página en Internet de la Asociación de Empresarios Gallegos en los Estados Unidos (http://galegosforever.blogspot.com/) “fue nombrado caballero de la Orden de la Vieira”. Así lo cuenta este blog de La Florida:
 
            “El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y la alcaldesa consorte, Ana Cristina Carrodeguas fueron nombrados el día sábado 21 de junio Caballeros de la Orden de la Vieira. El padre de Ana Cristina es de la localidad de Mera, en la provincia de A Coruña.
 
            El acto fue celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y presentado por el Gran Canciller de la Orden Enrique Santín. En el transcurso del mismo, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid, Julio Lage, pronunció unas palabras refiriéndose a la importancia y la labor que ha realizado el alcalde en Miami. La presentación oficial de los nuevos cofradores  estuvo a cargo de José Manuel Brandariz, presidente de AEGUSA, amigo cercano del Alcalde y padrino de los nuevos caballeros”.

O CONCERTO DOS DOMINGOS


ARTISTAS DE GRECIA,
CUBA, ITALIA E ISRAEL
CANTANDO EN GALEGO


 
MORFO TSAIRELI &
IRAKLIS VAVATSIKAS
GRECIA

 
Alalá das Mariñas
 
 
 
PABLO MILANÉS
(CON LUIS EMILIO BATALLÁN)
CUBA
 
 
Ahí ven o Maio
 
 

ALIDA FERRARESE
ITALIA

 
Un canto a Galicia


 
NOA
(CON CARLOS NÚÑEZ)
ISRAEL

 
A lavandeira da noite
 
 

miércoles, 25 de junio de 2014

FIRMÓ EN EL LIBRO DE ORO DE LA CASA DE ESPAÑA

 
ADIÓS A ANA MARIA MATUTE
 
LA ESCRITORA Y ACADÉMICA ESPAÑOLA, PREMIO CERVANTES 2010, ESTUVO EN PUERTO RICO HACE 3 AÑOS, VISITÓ LA CASA DE ESPAÑA Y RECIBIÓ LAS LLAVES DE SAN JUAN DE MANOS DEL ENTONCES ALCALDE, JORGE SANTINI
 
La escritora, junto a Jorge Santini y su hija Amanda, en el Cuartel
de Ballajá, en la entrega de las llaves de la ciudad de San Juan
 
            La escritora Ana María Matute, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra y galardonada con el Premio Cervantes 2010, ha fallecido hoy en Barcelona. Le faltaba un mes para cumplir los 89 años, pues había nacido en la capital catalana el 26 de julio de 1925. Estaba en posesión también de otros importantes galardones literarios, como los premios Nadal (1947), Café Gijón (1952), Planeta (1958), Premio de la Crítica (1958), Nadal (1959), Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (1959), Fastenrath, Ciudad de Barcelona, Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, Quijote de las Letras Españolas 2008 y Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010.
 
            En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después. Y en 2010 fue distinguida con el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes, del que fue merecedora, según el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".
 
            La académica tuvo siempre una gran relación con los Estados Unidos, donde dio varias conferencias. En la segunda parte de la década de los sesenta fué lectora de español en la Universidad de Bloomington, Indiana, y después en la de Norman, Oklahoma. Era miembro honorario de la Hispanic Society of América y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese y recibió el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami en 1993. Además, en la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que cedió sus manuscritos y otros documentos.
 
            La escritora visitó la Casa de España de San Juan de Puerto Rico a principios del mes de mayo de 2011, con motivo de su asistencia a la segunda edición del Festival de la Palabra de la capital puertorriqueña, en el transcurso del cual recibió las llaves de la ciudad de San Juan, de manos del alcalde, Jorge Santini, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
 
La escritora y académica, firmando en el Libro de Oro de la Casa de España,
en mayo de 2011, en presencia de su presidente,  José E. de Santiago
 

MAÑANA, JUEVES, EN LA CASA DE ESPAÑA

 
RECEPCIÓN INAUGURAL
DEL CENTENARIO
 

EL PRESIDENTE, JOSÉ E. DE SANTIAGO, DECLARARÁ INAUGURADO EL PROGRAMA OFICIAL DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN (1914 - 2014)
 
 
 

martes, 24 de junio de 2014

ADIÓS A UN HOMBRE BUENO, MAESTRO INOLVIDABLE

 
MOLTES GRACIES
DON JULI BOU


HOY HEMOS INICIADO EL DIA DE SAN JUAN CON LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE UN GRAN MAESTRO DE PERIODISTAS
 
Su firma en mi carnet de intrépido reportero

COMO DESTACA LA REVISTA “LECTURAS”, QUE DIRIGIÓ DE 1956 A 1995, FUÉ “UN HOMBRE Y UN PERIODISTA IRREPETIBLE”

            Aunque este blog nació con la intención de hablar de temas gallegos, puertorriqueños, españoles y estadounidenses, hoy debemos hacer una excepción, aunque solo sea por aquello que dice el refrán de que “es de bien nacidos ser agradecidos”. Pero es mucho más lo que nos mueve a decirle adios públicamente a quien fué nuestro director durante años, el señor Bou –como le decíamos-, fallecido en su hogar de Barcelona, donde vivía retirado de este bendito oficio que nos enseñó a amar a tantos. La noticia ha sido un duro mazazo para quienes le estimamos, que somos todos los que le conocimos y tratamos. Por eso, porque aún estamos afectados y desconcertados, tras la impresion recibida, no tenemos palabras para agradecerle a este maestro de periodistas, profundamente creyente, por cierto, su gran generosidad.

            A los colegas de la revista LECTURAS, que dirigió durante casi cuarenta años, les sucede otro tanto y es comprensible. Así lo han reconocido: “Es difícil escribir esto. Duele. Pero queremos, sentimos que tenemos que decir adiós al 'jefe'. Ha muerto Juli Bou. Fue nuestro jefe y así le sentimos hasta el final. Director de Lecturas desde 1956 hasta 1995, Bou moría el domingo 23 de junio en Barcelona a los 84 años.Se iba como vivió, rodeado de su gente. A su lado estuvieron hasta el último instante su esposa, su inseparable Consol, con quien tuvo a sus siete hijos: Jordi, Oriol, Eulàlia, Catalina, Lluís, Mercè y Núria. Todos estuvieron ahí para decirle adiós. Una numerosa familia fuerte y unida. Ese es el legado más preciado que deja nuestro 'jefe'. Un hombre, un maestro, un periodista de raza que logró formar también -y se ha ido sabiéndolo,- otra gran familia: la nuestra. La de todos los que tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino. Hoy estamos tristes, le lloramos y no podemos evitar recordar lo que vivimos a su lado. Algunos durante más tiempo que otros, pero todos por igual, aprendimos de él y con él… Porque el 'jefe' era por encima de todo buena gente… Hoy 22 nietos lloran a 'l'avi' (el abuelo). Nosotros a nuestro 'jefe'. Trabajar junto a él fue un placer. Recordarlo lo será siempre”.

http://www.lecturas.com/articulo/ultima_hora/14074/adios_juli_bou_hombre_periodista_irrepetible.html#sthash.PdBxPDw4.dpu

            En PERIODISTA DIGITAL, en el blog de Miguel Ángel Violán, encontramos también una cariñosa referencia al maestro:

            “Esta tarde de domingo ha muerto el que posiblemente ha sido mi único maestro en el periodismo: Juli Bou Gibert, ex director de la revista "Lecturas". Nunca olvidaré su bondad ni su maestría en el tratamiento del interés humano de las informaciones, la quintaesencia del periodismo. Tampoco su humildad y dedicación sin ambages al trabajo. Ni su talento negociador que combinaba con un ejemplar cumplimiento de la palabra dada.
            Creo que somos muchos los que en las próximas horas vamos a recordar horas felices junto a Juli. (Gràcies, Juli, pel que em vas ensenyar i pel que em vas estimar. Al cel siguis)”.

            Mercés, senyor Bou. Mai oblidarem els anys al seu costat.

Trabajando para "Lecturas" con Pepa Flores (Marisol) y
el boxeador estadounidense Cassius Clay (Mohamed Alí)