EL ASILO DE PUERTA DE TIERRA
CELEBRÓ SU 120 ANIVERSARIO
En este Hogar puertorriqueño de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados realizó una labor extraordinaria la monja ourensana Sor Otilia, natural de Castro Caldelas. Su recuerdo estuvo presente en la conmemoración, presidida por el arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves.
El pasado sábado celebró su 120 aniversario el Hogar Nuestra Señora de la Providencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, conocido popularmente como el Asilo de Puerta de Tierra, en el que dejó una huella imborrable la labor de una monja gallega, ourensana de la Terra de Caldelas, a la que todo el mundo llamaba Sor Otilia. Ella era el alma de esta institución benéfica, tal como se pudo comprobar en esta celebración, en la que no faltó un recuerdo para tan ejemplar religiosa. Así, en el folleto que se repartió para la Santa Misa, se puede leer la siguiente dedicatoria de los actos:
En este Aniversario, dedicamos las efemérides a las primeras Hermanitas que pisaron tierra de ultramar, a todos los que han servido con tanta entrega incondicional, en especial a nuestra querida Sor Otilia.
Sor Otilia (Castro Caldelas, Ourense, 1928 –San Juan PR, 2010)
UN RECUERDO PARA SOR OTILIA
El lunes, 29 de noviembre de 2010, el diario EL NUEVO DIA publicaba en su sección de Obituarios la esquela del fallecimiento de Sor Otilia, que recibió sepultura en un panteón del cementerio Maria Magdalena, de San Juan de Puerto Rico, ubicado cerca de la impresionante edificación de El Morro.
Aquel dia, después de asistir al funeral y al entierro, escribimos una nota sobre aquella mujer fuera de serie, que ingresó en la vida religiosa con catorce años, junto con tres de sus hermanas, y dedicó toda su vida a los demás. Decía así:
SOR OTILIA FERNÁNDEZ, ou, mellor, Sor Otilia del Dulce Nombre de María González, que tal era o seu nome completo, nacera en Castro Caldelas, Ourense, en 1928, e, polo seu humanitario labor no Asilo de Anciáns de Puerta de Tierra, oficialmente “Hogar Nuestra Señora de la Providencia”, era unha das monxiñas mais queridas de San Juan. Antes de asentarse en Puerto Rico, desenvolvera o seu apostolado en México, Cuba e os Estados Unidos continentais.
Deus quixo que, dous anos antes do seu pasamento, puidera volver a Galicia, despois dunha moi longa ausencia, e despedirse dos seus familiares.
Non hai moito, cando lle falamos en galego e lle preguntamos se ainda se lembraba de falalo, Sor Otilia dixo que, malia non ter ocasión de practicalo desde hai tantísimos anos, “hai cousas que sempre se levan no corazón”.
Sor Otilia, a monxiña puertorriqueña de Castro Caldelas, foi unha galega exemplar, que nos honra a tódolos galegos de Puerto Rico. Deus a teña na súa Gloria.
Enterro de Sor Otilia no cimeterio Maria Magdalena (30.11.2010)
Sor Otilia con Maria do Pilar Barba, vai para tres anos
No hay comentarios:
Publicar un comentario