ÉXITO DEL DIA DE GALICIA
Y DEL FESTIVAL DE LA SIDRA
EN EL CENTRO ASTURIANO
DE PUERTO RICO
La presidenta, Argentina Menéndez, a la entrada del Centro Asturiano
El Centro Asturiano de Puerto Rico celebró hoy en su sede de la Casa de España el Dia de Galicia y el Festival de la Sidra con un programa de actos que comenzó con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el sacerdote mallorquín Jaume Oliver Marqués, continuó con una charla del periodista Xosé-Luís Blanco Campaña sobre el Camino de Santiago Primitivo, o Camino Asturiano, y se complementó con un almuerzo típico, a base de productos gallegos, asturianos y de las Islas Baleares, ya que el Centro Asturiano contó para la organización de la jornada con la colaboración del Centro Gallego y la Casa Balear.
Las enseñas de las Islas Baleares, Galicia y Asturias
Presidieron el acto las banderas de las tres comunidades autónomas convocantes, saludando a los asistentes, en primer lugar, la anfitriona de la actividad, Argentina Menéndez, presidenta del Centro Asturiano; Miguel Casellas, presidente de la Casa Balear, y Victor Nieto, vicepresidente y presidente en funciones del Centro Gallego de Puerto Rico. Esta sociedad, por cierto, ya celebró el domingo pasado con gran éxito el Dia del Apóstol y Día de Galicia, pero quiso colaborar con sus primos hermanos.
Manolo Fernández, un maestro a la hora de asar sardinas
En el menú hubo caldo gallego al estilo puertorriqueño -uno de los platos más populares de la isla, presente en la carta de la mayoría de los restaurantes, hasta el punto de que se considera un plato autóctono, y en su forma lo es-, empanada, tortilla española y sardinas asadas –naturalmente, de importación-, así como las típicas “mallorcas” de postre, que es como le llaman en Borinquen al remedo de las ensaimadas mallorquinas que preparan aquí los pasteleros.
Los representantes de los centros gallego, asturiano y balear
La sidra estaba riquísima, bien fresca, y el aire acondicionado del local permitió disfrutar de una jornada deliciosa, en la que no faltaron actuaciones espontáneas, como la de Manolo Fernández, que bordó la interpretación de unas cuantas asturianadas. También se bailó al son de la música asturiana, gallega y balear, aunque hubo quien se atrevió con las sevillanas y con arte.
En el Centro Asturiano reinó un gran ambiente con lleno total
Entre los asistentes hubo algunas destacadas personalidades de la colectividad española en la isla, como el lucense Juan Leizán López, natural de O Incio, empresario y vicepresidente del Hospital Español Auxilio Mútuo, o el abogado Antonio Ramón Escribá-Oliver, miembro también de la Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico.
Una de las mesas gallegas con los Blanco, Leizán, Casanova, Nieto...
Felicidades al Centro Asturiano por esta actividad, así como a las entidades colaboradoras… y que se repita. Salió todo redondo y hubo un magnífico ambiente. Y como una imagen vale mas que mil palabras –eso se ha dicho siempre, aunque no es del todo cierto-, les ofrecemos un completo reportaje fotográfico de la jornada.
Argentina Menéndez se encargó de la primera lectura de la Misa
Los Nieto, Casellas y Sousa, frente a la barra del Centro Asturiano
Padre Jaume Oliver, Segundo Fernández y Miguel Casellas
Argentina Menéndez, Victor Nieto y su esposa
Jesús Casanova, Xosé-Luís Blanco, Maria Pilar y Mari Carmen
Argentina Menéndez y su esposo, Néstor Heredia
Manolo fué muy aplaudido por su buen cante
Ana Alcalá y Maria Pilar Blanco, por sevillanas
La representación balear fué numerosa e importante
Argentina felicitó al maestro asador Manolo Fernández
El cántabro Eloy Agüero, del valle de Lamazón, con Juan Leizán
Xosé-Luis Blanco y Victor Nieto, vicepresidente del Centro Gallego
Argentina y Néstor recibieron muchas felicitaciones
Noraboa polo blog Xosé Luis. Está cheo de artigos moi interesantes e como sempre foi en ti, correndo ríos de tinta hacia túa adorada Galicia. Xa quedou como favoritos, unha aperta para ti e a familia compañeiro, recibe un abrazo dende a terra que che veu nacer...Mikel Camariñas
ResponderEliminar