CONVOCAN EL CONSULADO
GENERAL DE ESPAÑA EN PUERTO RICO, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AUXILIO MÚTUO Y
BENEFICENCIA DE PUERTO RICO, LA CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO EN PUERTO
RICO Y LAS ENTIDADES DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA EN PUERTO RICO
A la edad de 87
años, la pasada madrugada fallecia en el Hospital del Maestro, en Hato Rey, San
Juan, el popular bolerista Julito
Rodríguez, que fue primera voz de Los Panchos entre los años 1952 y 1956,
en la tercera época del famoso trio. Su puesto fue ocupado por otro cantante y
guitarrista puertorriqueño, Johnny
Albino, nacido en Yauco.
El diario EL NUEVO DIA refiere en su
edición digital que el músico Ramoncito
Rodriguez “El Andino” fue quien confirmó la información. “La triste noticia –indica el
periódico de San Juan- llegó a sus oídos de la voz de Georgie, hermano de Rodríguez. Luego de haber sufrido varios
padecimientos de salud, murió a las 3:00 de la madrugada del sábado”.
“Junto con Los Panchos –señala también el citado medio-, Rodríguez realizó
giras en Nueva York, República Dominicana, España, Venezuela, México, Colombia,
Portugal, Grecia, Líbano, Israel y Cuba. Durante su estadía en México grabó 122
canciones, entre las que se cuentan varias de su propia inspiración, según La
Fundación Nacional para la Cultura Popular”. La misma Fundación califica al artista puertorriqueño como un “ser de gran creatividad”, que “se
ha mantenido vigente en el pentagrama popular con nuevos tríos y composiciones…
La trayectoria artística de nuestro artista, su selecta producción autoral y su
valiosa contribución a los tríos de Puerto Rico, lo colocan en un sitial de
trascendencia en el cancionero popular latinoamericano”.
Julio Rodriguez había nacido en Santurce, uno de los barrios de San Juan, el 5 de octubre de
1925. Estudió canto, guitarra, violín y saxofón y formó parte de varios
conjuntos y algunos trios. En cuanto a su ingreso en el Trio Los Panchos se
dice que fue recomendado por el mismísimo Rafael Hernández, gloria de los
compositores puertorriqueños.
El artista boricua nos deja muchas
composiciones musicales, sobre todo boleros. Es de resaltar que de su autoria es el
célebre bolero MAR Y CIELO, grabado
por muchos artistas.
El velatorio será en la funeraria Ehret,
en Río Piedras, a partir de mañana, domingo. El sepelio, el
martes.
“Cualquier palabra es
insuficiente para un sentimiento que sólo se puede describir con lágrimas.
Hoy, en el Día de Galicia, todo
el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas,
lloramos el desasosiego de las familias.
Y ese pesar, en el nombre de
Galicia y de su Gobierno, es lo que quiero trasladar a todas las personas que
más directamente están sufriendo esta tragedia.
Soy consciente de que ni el apoyo
de gobiernos o partidos políticos, ni el respaldo de Su Majestad El Rey y de
los Príncipes de Asturias, de la Casa Real, ni los miles de condolencias que
nos han llegado en las últimas horas pueden aplacar su dolor pero es mi
obligación transmitirles que, detrás de su desesperación, está también la
proximidad, el sufrimiento y la consternación de todo Santiago, de toda
Galicia, de toda España y de todo el Mundo.
El Consello de la Xunta que acaba
de tener lugar ha decretado el mayor luto en nuestra historia autonómica.
Es, sin duda, el Consello de
Gobierno más duro que ha reunido nunca la Xunta de Galicia. Porque es al día
siguiente de una tragedia como la sucedida ayer y porque, al mismo tiempo que
comparezco ante ustedes, se está llevando a cabo el proceso de identificación
de las personas que perdieron la vida.
Galicia se siente cerca de la
angustia de las familias que esperan. Así se lo transmití ayer y confiamos en
que los trabajos judiciales puedan seguir avanzando con la mayor celeridad,
pero también con la mayor seguridad posible.
Durante los próximos 7 días,
Galicia estará de luto oficial, y, por siempre, más tristes. Nos acompañará
este dolor y la memoria de las personas que perdieron su vida de una forma tan
trágica.
En este momento, 77 personas –son
los datos más fiables de los que disponemos, 77 personas que perdieron su vida
y aún faltan algunos trabajos por terminar-; pero debemos esperar a que las
autoridades judiciales, conforme a sus protocolos de actuación, confirmen el
número y la identidad de los fallecidos.
A lo largo de esta jornada
seguiremos comunicando toda la información que llegue al gabinete de crisis
constituido por la Xunta, por el Gobierno de España y por el Concello de
Santiago, que formamos desde el primer momento en que tuvo lugar este suceso.
El Presidente Rajoy, con el que estoy en comunicación permanente, llegará a
Santiago en breves instantes.
Las tragedias imprimen carácter
en los pueblos y ponen a prueba la valía de sus gentes. El 24 de julio ya no
será la víspera de una jornada de celebración, sino la conmemoración de uno de
nuestros días más tristes.
Pero, decía, las desgracias también examinan la
condición humana de las persoas que las padecen. Y el 24 de julio de 2013, en
el que el descarrilamiento de un tren se llevó por delante la vida y los sueños
de tantas personas, será también el día en que los gallegos colapsaron los
centros habilitados para donar sangre.
El día en que ciudadanos anónimos
se arrojaron, en los primeros instantes, a las vías del tren para socorrer a
los heridos sin reparar en más peligros que los que sufrían sus próximos.
El día en que voluntarios, llegados de diferentes
lugares, se desplazaron hasta Compostela para acompañar, atender y consolar a
las familias, una tarea que el Colegio de Psicólogos está tutelando desde los
primeros instantes.
El día en que Galicia se puso a disposición
de Galicia.
Y toda España, desde todas las
Comunidades Autónomas. Y también nuestros vecinos de Portugal y de Francia.
Quiero trasladarles el agradecimiento de Galicia.
Y quiero, de modo destacable,
resaltar el esfuerzo y la excepcional respuesta del personal sanitario del
Servicio Gallego de Salud;
también de una excepcional respuesta de los efectivos
de emergencia de la Comunidad Autónoma: Protección Civil, Bomberos, integrantes
del 112; y de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: Policía
Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guarda Civil;
Me siento orgulloso de la labor
de todos ellos no sólo como Presidente sino como gallego. Están dando un
ejemplo de preparación, de profesionalidad, de implicación y de eficacia que no
olvidaremos nunca.
A todos ellos debemos vidas.
Al sentimiento de dolor que hoy
sufrimos, también se une el de agradecimiento por la respuesta llegada desde
todas partes; y el de orgullo por la respuesta del pueblo gallego.
Una vez más comprometido; una vez
más solidario; una vez más ejemplar.
No hay manera más trágica de
mostrar la grandeza de un pueblo y Galicia la tiene en todas las
circunstancias.
Hoy, Día de Galicia que siempre
celebramos, sufrimos unidos.
“Al menos 60 muertos al descarrilar un tren en Santiago.
La primera hipótesis de la causa es el exceso de
velocidad en una curva cerrada, aunque la ministra de Fomento afirma que
todavía se desconoce. El suceso se produjo a la altura de Angrois, a la entrada en
Compostela desde Ourense. El número de heridos identificados se eleva a 111.Hay entre 15 y
20 sin identificar.
En el tren viajaban 218 personas. El Ayuntamiento de Santiago ha suspendido
las Fiestas del Apóstol. Rajoy viaja mañana a Santiago de Compostela”. EL CORREO GALLEGO, Diario de la Capital de Galicia)
TÓDOLOS ACTOS DA FESTA DO APÓSTOLO E OS DO DIA DE GALICIA FORON SUSPENDIDOS.
MAÑÁ, XOVES, A CATEDRAL COMPOSTELÁ SÓ ACOLLERÁ O ACTO LITÚRXICO DA XORNADA
EL MÚSICO, NACIDO EN NUEVA YORK, TOMÓ LA DECISIÓN TRAS CASARSE CON UNA
VIGUESA
Lo cuenta hoyEscrito por:Begoña R. Sotelino en
LA VOZ DE GALICIA: “Al final, en su caso, el Para Vigo me voy se hizo
realidad. La famosa canción de Ernesto
Lecuona que vivió múltiples versiones y que dio nombre a uno de los
festivales de música latina que más se recuerdan aquí, sirve para poner banda
sonora de recibimiento, pero ya en presente, a uno de los nuevos residentes
vigueses. Se trata del músico Jerry
González, célebre trompetista y conguero de origen puertorriqueño, nacido
en Nueva York (1949), que se pasea por Vigo como un vecino más desde que es uno
de los nuevos residentes en la ciudad”.
El diario gallego nos recuerda que “el artista,
nominado varias veces a los Premios Grammy, atesora una larga carrera de
éxitos, pero fue a raíz del rodaje del documental Calle 54, de Fernando
Trueba, que se estrenó en el año 2000, cuando empezó a crecer de nuevo su
popularidad y comenzó a recibir invitaciones para participar en proyectos
musicales y festivales, fijando entonces su residencia en Madrid. En la capital
vivía aún hace poco, hasta que conoció a su actual pareja, que es el motivo por
el cual ha cambiado el madroño por el olivo”. El olivo es el símbolo de Vigo, por lo que a la
mayor ciudad de Galicia en habitantes se le llama también la ciudad olívica.
Después de hacer
referencia a su carrera musical en la ciudad de los rascacielos, LA VOZ DE
GALICIA resalta que Jerry González, “desde que está en España, ha puesto en
marcha proyectos como Los Piratas del Flamenco junto al Niño Josele o Diego El
Cigala y ha tocado con Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo, Paco de
Lucía, Martirio o Andrés Calamaro. El Comando de la Clave, trío formado por
Alain Pérez, Javier Massó y Kiki Ferrer, con los que fue nominado a los premios
Latin Jazz Corner, es la última formación con la que ha grabado disco, en el
2011. Su colaboración más reciente es la que hizo el año pasado con Jorge Pardo
en su disco Huellas. El músico sigue en activo y entre sus próximas
actuaciones tiene previsto un concierto esta misma semana en la sala Clamores
de Madrid (el jueves, 25), y el 29 de agosto en el Mas i Mas Festival de
Barcelona junto a The Jamboree Big Latin Band. Quizás pronto suene en Vigo...”.
BIOGRAFIA
Jerry González nació en 1949 en el barrio del Bronx de
la ciudad de Nueva York. Creció con la música afro-cubana y el jazz, que
dejaron un impacto profundo en su apreciación musical, y moldearon su trabajo
futuro como artista. De joven, González escuchaba los álbumes de jazz de su
padre de músicos como: Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis. Mientras
estudiaba en la escuela intermedia, comenzó a tocar la trompeta y luego las
congas. González completó sus estudios en el New York College of Music y la New
York University. Fundador del Grupo Folclórico y Experimental Neoyorquino,
González ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz,
apartándose así de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de New
York, dedicadas principalmente a la salsa en los años setenta.
Legendarios artistas latinos como Mongo Santamaría,
Tito Puente o Eddie Palmieri, fueron una importante fuente de inspiración
musical para él. González siempre dice que "..el espíritu de nuestra madre
África viajó al Caribe, Sudamérica, Norteamérica y… nuestra música es un
reflejo de nuestra experiencia en la ciudad de Nueva York y nuestra
concienciación de las raíces culturales".Conocido como percusionista,
González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970,
interpretando su propio estilo de jazz latino con el internacionalmente famoso
Dizzy Gillespie. Con el respaldo y apoyo del maestro Gillespie, González pudo
lograr fundir el ritmo básico africano a los elementos de jazz sin comprometer
la esencia de ninguno de los dos. El año siguiente, González se unió a la banda
de Eddie Palmieri, "El Son" por un periodo breve antes de moverse a
trabajar con el "Conjunto Libre", la banda dirigida por el gran timbalista,
Manny Oquendo.
Inevitablemente, el talento de González lo llevó a formar su propia banda. Su
iniciativa fue tomada al final de los años 1970, con una banda llamada "Ya
Yo Me Cure" y lanzó un álbum con el mismo nombre en 1979.
Sin duda, su verdadero talento afloró con su segunda
banda: "Jerry González and the Fort Apache Band", un territorio de
encuentro y de mestizaje en el que las tradiciones latinas y del jazz se codean
con absoluta normalidad. Junto a su hermano Andy, Larry Willis y Steve Berrios,
crearon una de las propuestas mas sugerentes que han aparecido en el jazz en
los últimos años. Los dos primeros álbumes de la banda fueron grabados en vivo
en conciertos Europeos. Estos fueron seguidos por su álbum que fue un gran
éxito: "Rumba para Monk" en 1989, ganando el reconocimiento de la
"Academie du Jazz" francesa con el premio "Jazz Record of the
Year".
González y la banda subsiguientemente lanzaron
“Moliendo Café” en 1991. El álbum una vez más demostró la calidad de la banda
para tocar jazz inspirado en la música latina con genuina sensibilidad y
virtuosidad. Poco después siguieron otros dos álbumes magníficos: “Crossroad”
en 1994 y “Pensativo” en 1995. Ambos ganaron una nominación a los Premios
Grammy. González y su Fort Apache Band, también obtuvieron críticas muy favorables
por su contribución al vídeo documental sobre el jazz latino, "Calle
54", dirigido por el cineasta, Fernando Trueba. El trabajo también incluyó
interpretaciones de famosos artistas cubanos y latinos incluyendo a Tito
Puente, Paquito D'Rivera, Machito, Danilo Pérez, Chucho Valdés o Ray Barretto.
Tras el estreno de la película en el año 2000, Jerry
comienza a recibir invitaciones para participar en festivales y conciertos en
España, fijando desde entonces su residencia principal en Madrid y actuando con
regularidad en las salas de jazz más importantes de la capital.Asimismo su
estancia en Madrid le ha permitido participar en grabaciones con distintos
artistas como Andrés Calamaro o Martirio. Especialmente interesante es la
experiencia de fusión jazz-sonidos flamencos y que han dado como resultado
discos como "Jerry Gonzalez y los piratas del flamenco" (2004) junto
a artistas flamencos como Piraña, Niño Josele o Diego "El Cigala".
En el escenario del jazz, Jerry González ha colaborado
con estrellas tan reconocidas como George Benson, Kenny Dorham, Anthony
Braxton, McCoy Tyner, o Tony Williams.
DISCOGRAFIA
Ya Yo Me Cure
(1979)
The River Is Deep (1982)
Rumba para Monk (1988)
Obatalá (1988)
Earthdance (1990)
Moliendo Café (1991)
Crossroads (1994)
Pensativo (1995)
Impressións con
Afro Blue Band (1995)
Fire Dance (1996)
Jerry Gonzalez & the Fort Apache Band Live (1996)
Calle 54 (2000)
Jerry González & Federico
Lechner (2002)
Jerry Gonzalez & Los Piratas del Flamenco (2004)
Rhumba para Buhaina (2005)
Music for a Big Band (2006)
SITUADO EN 1677 SANTA FE, ESQUINA SAN
IGNACIO, EN ALTAMESA, RIO PIEDRAS, GOZA DE UN GRAN ÉXITO, MUY MERECIDO
SUS PROPIETARIOS SON MANUEL CALO ROMERO, NATURAL DE
CABO DE CRUZ, BOIRO, GALICIA, Y SU ESPOSA, CARMEN SANTOS, DE AGUAS BUENAS,
PUERTO RICO
Manuel Calo Romero, de Cabo de Cruz, Boiro, A Coruña
ADEMÁS DE PIZZA, EXCELENTES CALZONES Y COCINA CRIOLLA, SE
PUEDE PEDIR BACALAO, CALAMARES O CALLOS A LA GALLEGA, LACÓN E INCLUSO CARNE Ó
CALDEIRO
TAMBIÉN TIENEN “ESTRELLA GALICIA” Y VINOS GALLEGOS. UNA PIZZA SE LLAMA “CARMIÑA”, EN HONOR DE LA SEÑORA DE LA
CASA
MANOLO ES UN GRAN PROFESIONAL QUE EMIGRÓ
CON 14 AÑOS A NUEVA YORK, DONDE ESTABA SU TIO DAVID, DUEÑO DEL RESTAURANTE “RIAZOR”
DE MANHATTAN, QUE ESTÁ EN LA 16, ENTRE LA 7ª Y LA 8ª. LUEGO TUVO EL “GALICIA”,
EN LA 172 Y BROADWAY, QUE HOY LLEVA SU HERMANO MONCHO. 24 AÑOS
DESPUÉS SE ESTABLECIÓ EN PUERTO RICO, LA TIERRA DE SU ESPOSA, A LA QUE CONOCCIÓ
EN EL CLUB ESPAÑA, DE LA CALLE 14
Pilar y Xosé L. Blanco con Mechu y Paco Carballo en "De Felice"
SU HIJO MANNY HA HEREDADO SU SABER ESTAR
ANTE LOS CLIENTES Y ACABA DE DARLE UN NIETO, QUE SE LLAMA COMO EL. TIENE
TAMBIÉN UNA NIETA, DELILAH, DE SU HIJA CARMEN. MANNY SABE “FALAR GALEGO”, QUE
LE ENSEÑÓ SU ABUELA AMALIA, A LA QUE VISITÓ TODOS LOS AÑOS CUANDO ERA NIÑO