Día de la Cultura Puertorriqueña,
el Descubrimiento de Puerto Rico
…… y la Virgen de la Providencia
Monumento a Colón en San Juan, Puerto Rico
Puerto Rico vive
hoy la fiesta oficial que conmemora la llegada a la isla de las naves españolas
que mandaba Cristóbal Colón, que tocaron la costa puertorriqueña, en su
segundo viaje al continente que ahora llamamos América, tal dia como hoy, el
19 de noviembre de 1493, desembarcando en algún punto entre Aguadilla y Mayagüez.
La jornada también está dedicada a la exaltación de la Cultura Puertorriqueña,
por lo que la denominación oficial de esta celebración es Dia de la Cultura
Puertorriqueña y el Descubrimiento de Puerto Rico. Y los fieles católicos
celebran también hoy el dia de la Patrona de la Isla, la Virgen de la
Providencia.
La segunda expedición colombina, integrada por diecisiete embarcaciones y
mil quinientos hombres, partió de Cádiz el 25 de septiembre. A Puerto Rico, que
los nativos llamaban Borinquen, el almirante le puso por nombre San Juan
Bautista.
He aquí un documento sobre aquel momento histórico, en el que queda
patente la hermosura de Puerto Rico, que cautivó a los navegantes. Se trata de
la carta que dirigió al Cabildo de Sevilla el físico Diego Álvarez Chanca,
dándole cuenta del segundo viaje de Colón y, en concreto, de la llegada a la
isla borinqueña:
“Andovimos por esta costa lo más de este día, hasta otro dia en la tarde
que llegamos á vista de otra isla llamada Burenquen, cuya costa corrimos todo un día; juzgábase que
tendría por aquella banda treinta leguas. Esta isla es muy muy hermosa y muy
fértil á parecer: á ésta vienen los de Caribe á conquistar, de la cual llevan
mucha gente; éstos no tienen fustas ningunas ni saben andar por mar; pero,
según dicen estos Caribes que tomamos, usan arcos como ellos, é si por caso
cuando los vienen á saltear los pueden prender también se los comen como los de
Caribe á ellos. En un puerto desta isla estovimos dos días, donde saltó mucha gente
en tierra; pero jamás podimos haber lengua, que todos se huyeron como gente
temorizada de los Caribes. Todas estas
islas fueron descubiertas de este camino, que hasta aquí ninguna dellas había
visto el Almirante el otro viaje, todas son muy hermosas é de muy buena tierra;
pero ésta paresció mejor á todos...".
(Cayetano Coll y Toste: Boletín Histórico de Puerto Rico. San Juan, Tip.
Cantero, Fernández y Co., 1917). Tomo IV. Págs. 108-110).
EL DUQUE DE VERAGUA
DESCENDIENTE DE COLÓN
Este año celebra esta conmemoración
en la isla un descendiente directo de Cristóbal Colón por vía de su hijo, Diego
Colón. Se trata del noble, empresario y marino español Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, vicealmirante de la Armada
Española, XVIII Duque de Veragua, Grande de España y Almirante de la Mar
Océana, que está casado con Doña Isabel
Elena de Mandalúniz y Castelo D’Ortega, Marquesa de Taurisano, muy unida a
instituciones gallegas de Madrid, como la Enxebre Orde da Vieira, con la que
siempre colabora.
El Duque de Veragua ha desarrollado
estos días una cargada agenda en Puerto Rico, adonde viajó invitado por el
alcalde de Mayagüez, a fin de participar en las actividades conmemorativas de la
jornada que hoy se celebra. Ayer fué el orador principal en los actos
oficiales del Día del Descubrimiento de Puerto Rico, que tuvieron lugar en el
Parque del Paseo del Litoral, y hoy es el invitado de honor en las
celebraciones de la Iglesia Católica, que tienen lugar en el Palacio de
Recreación y Deportes, en honor a la patrona de Puerto Rico, la Virgen de la
Providencia.
COLÓN, GALLEGO
No
es la primera vez que en este blog nos hacemos eco de las tesis que defienden
el origen gallego del navegante de la mar océana. Por citar un ejemplo, se
puede comprobar en http://galiciaenpuertorico.blogspot.com.es/2012/12/en-la-casa-de-galicia-en-la-capital.html. Y es que el
tema no es de ahora. Hace más de un siglo que los estudiosos vienen
investigando las teorías que el historiador y escritor Celso Garcia de la Riega, diputado a Cortes en su dia por el
Partido Liberal, presentó en 1898 en la sede de la Sociedad Geográfica de
Madrid.
Aquel
dia, el 20 de diciembre de 1898, el público que asistió a su conferencia quedó
boquiabierto ante los razonados argumentos del orador, que no dudó en proclamar
abiertamente la falsedad de las pruebas sobre las que se asentaba la teoría del
Colón genovés. Definitivamente, para Celso Garcia de la Riega estaba muy claro
que Colón había nacido en Galicia. En Poio, para ser más exactos, en el
ayuntamiento que linda con la capital de la provincia, Pontevedra.
Y debió de resultar convincente,
dado que el entonces Rector de la Universidad Central -actualmente Universidad
Complutense de Madrid-, el bioquímico compostelano José Rodríguez Carracido,
que asistió a la conferencia, escribiría una carta, en septiembre de 1920, al
escritor fisterrán Ramón Marcote Miñarzo,
presidente del Comité Pro-Patría de Colón en la Habana, en la que le decia:
“Asistí a la conferencia de García de la Riega en la Sociedad Geográfica y, antes
de empezarla, el auditorio se burlaba del tema creyéndolo extravagancia de un
alucinado, pero la impresión fue tan grande que, al finalizar, aun los más
incrédulos dijeron “este asunto hay que examinarlo despacio”. “
He aquí la referencia de dos libros de Celso Garcia de la Riega:
- La gallega, nave capitana de Colón., Pontevedra, Imp.de la Viuda de J.A. Antunez, 1897.
ALFONSO PHILLIPOT
Es a
principios de la segunda mitad de la década de los noventa cuando el
historiador y marino vigués Alfonso Phillipot Abeledo publica un primer
trabajo sobre el origen gallego de Cristóbal Colón, un tema al que ha dedicado
toda su vida. Pero no será hasta octubre de 1991 cuando su nombre se convierte
en un referente de las investigaciones que se vienen llevando a cabo, desde hace
más de un siglo, sobre la cuna gallega del almirante. El motivo es un libro que
va por su quinta edición y que lleva por título “La identidad de Cristobal
Colón”.
En esta obra, Phillipot asume y amplia la teoría de Celso
Garcia de la Riega, señalando que, según sus investigaciones, Colón era, en
realidad, el noble gallego Pedro Madruga, es decir, que el navegante y el
pontevedrés Pedro Alvarez de Sotomayor, apodado Pedro Madruga,
ambos eran la misma persona. Estamos hablando del padre de Cristobal de
Sotomayor, compañero de Ponce de León, conocido en la isla como Cristobal
Colón de Sotomayor, protagonista de una hermosa historia de amor entre un
gallego y una india taina, Guanina, hermana del cacique Agueybaná el
Bravo. La leyenda dice que Sotomayor y Guanina murieron a manos de los
hombres de otro nativo, Guarionex, locamente enamorado de la muchacha,
que no le correspondía. Los jóvenes fueron enterrados juntos, a la sombra de
una enorme ceiba, un árbol sagrado.
Volviendo a la teoría de Phillipot, cuando le preguntaron
cual era su principal argumento para afirmar que Colón era gallego, dijo:
– Por un lado, el idioma
en que escribía. Se conservan algunos documentos escritos por el marinero y se
ha constatado que el idioma utilizado era el gallego-portugués. En segundo
lugar, y tras una larga inverstigación, se han encontrado documentos que
certifican la existencia de una familia de marineros pontevedreses de apellido
Colón por esas fechas. Además, el apellido Colón existe en Pontevedra 70 años
antes del descubrimiento de América. Y por último, Colón, en el transcurso de
sus cuatro viajes, impone cientos de nombres a las localidades a las que llega,
exclusivos de las Rías Bajas. Esto es un escueto resumen de mis argumentos.
SOTOMAYOR Y PUERTO RICO
Por si los argumentos
del investigador vigués no fuesen suficientes, el trabajo de un profesor
puertorriqueño ha venido a apuntalar muy seriamente la tesis del origen gallego
de Colón. Porque un historiador de la Universidad
de Illinois ha logrado demostrar que existen coincidencias genéticas entre los
Colón y los Sotomayor (en gallego, Soutomaior) en más de un 99,70 %.
He aquí una referencia de las investigaciones del historiador puertorriqueño:
“Para aquellos que no me conocen, soy Profesor,
Historiador y Bibliotecario en la Universidad de Illinois en Urbana, EEUU, pero
soy nacido y criado en San Juan, Puerto Rico. Aunque mi investigación principal
es la historia política y cultural de Puerto Rico durante el siglo XX, llevo
estudiando la historia de Puerto Rico en los siglos XVI, XVII, y XVIII por más
de una década con el fin de conocer y entender las vidas de mis antepasados. Mi
interés principal es trazar la historia familiar de mi linaje Sotomayor en
Puerto Rico para pasarlo a las futuras generaciones. La familia Soto y
Sotomayor está bastante extendida en el área noroeste de la isla, en pueblos
como Aguada, Moca, San Sebastián, Isabela, Aguadilla, Lares, Rincón y otros.
Muchos de estos Sotomayor han migrando a pueblos más distantes, a la capital
San Juan, y muchos otros a Estados Unidos, como es el caso de la Jueza del
Tribunal Supremo de dicho país la Honorable Sonia Sotomayor. (…)
Todos estos resultados son buenas
pistas para aclarar no solamente la ascendencia de los Sotomayor y los Colón en
Puerto Rico, sino que podría también ayudar a esclarecer la teoría de que
Cristóbal Colón fue la misma persona que Pedro Álvarez de Sotomayor. La teoría
Colón-Sotomayor es la única que se conoce que propone un cambio de apellido
entre los Colón y los Sotomayor. Si el Sr. Colón verdaderamente desciende de
Juan Colón (n. antes de 1591) y si mis antepasados descienden de Cristóbal de
Sotomayor, como creemos que descienden, entonces estamos ante una posible
respuesta a muchas de nuestras preguntas. (…)
Finalizo con el espíritu ameno de
nuestro colega Rodrigo Cota en que todos estos datos podrían sencillamente
apuntar a otra de las “casualidades” que se han encontrado entre las vidas de
Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor. Dado el afán y esperanza que por
algunos años ya se ha puesto en las pruebas ADN, solo hay que exclamar con
cierta ironía, ¡Qué Casualidad!”
ENTREVISTA A PHILLIPOT
EN “ATLÁNTICO DIARIO”
Con motivo del anuncio de su
reciente viaje a la República Dominicana, donde impartió dos conferencias sobre
el origen gallego del navegante que cambió el curso de la historia del mundo,
el investigador Alfonso Phillipot, autor del libro “La identidad de Cristobal
Colón”, que va por su quinta edición, concedió una entrevista al periódico
vigués ATLÁNTICO DIARIO, que, por su evidente interés, se ha reproducido
también en otros medios. He aquí el texto:
“Alfonso
Philippot, marino vigués y autor del mayor trabajo sobre la identidad de
Cristóbal Colón, responde a algunas preguntas sobre el Almirante. Para el
vigués Phlippot no hay duda: no era italiano sino gallego.
A qué se debe su interés por
Cristóbal Colón?
El
hecho de haber elegido la carrera de Náutica fue el detonante, sin duda,
que despertó mi afición por el personaje de referencia.
Su abuela paterna, María Vagliani,
mantuvo correspondencia con el alcalde de Génova, participándole en 1922
la noticia ampliamente divulgada en Pontevedra sobre el origen gallego de aquel
célebre navegante. ¿Cuál fue la reacción de dicha autoridad?
Sorpresiva,
y a la vez indiferente. Mi abuela, como buena italiana, defendía la
patria genovesa de Colón, pero nunca intervino directamente en la discusión. No
obstante, el alcalde agradeció su información, recordándole el falso testamento
del ilustre marino, al que se le atribuye la célebre frase de “en Génova nací y
de Génova salí”.
Cuál fue la consecuencia de haberle
imputado a Colón esa nacionalidad que usted considera falsa?
En
mayor o menor medida, su reflejo en los libros de texto que hemos manejado
desde nuestra infancia, por voluntad de los propios Reyes Católicos y razones
de Estado.
¿Declaró el Almirante, en algún
momento, ser genovés?
No
creo, pero en cualquier caso debió pactarlo, como “represalia” a nivel oficial,
por propio interés, al haber defendido como aliado de los portugueses los
derechos sucesorios de Juana la Beltraneja al trono de Castilla.
¿Habló o escribió Colón alguna vez
en italiano?
Lo
intentó en cierta ocasión, pero con tan mala fortuna que sólo consiguió
corroborar su desconocimiento de dicho idioma.
¿Era frecuente en aquél tiempo que
los Soberanos recibiesen en audiencia a cualquier personaje del pueblo
llano?
De
ningún modo, salvo en el caso de ser introducido por algún cortesano
importante. Recordemos que al futuro Descubridor lo presentó a los Reyes
el propio Cardenal Mendoza.
A Cristóbal Colón –supuestamente
italiano- se le dio el título de Primer Almirante de la Mar Océana. ¿Permitía
entonces la legislación vigente en Castilla otorgar cargos oficiales a los
extranjeros?
Sí,
como fue el caso, entre otros, del caballero francés Ramón Bonifaz, y de
famosos navegantes portugueses como Esteban Gómez, Hernando de Magallanes y
capitanes bretones destinados a las pesquerías de Terranova.
¿Eran la pureza de sangre y el
linaje factores indispensables para obtener cargos públicos?
Los Estatutos de Limpieza de Sangre se implantaron en Castilla a partir del siglo XV, y en el XVI eran muy importantes, aunque no imprescindibles para desempeñar dichos cargos.
Los Estatutos de Limpieza de Sangre se implantaron en Castilla a partir del siglo XV, y en el XVI eran muy importantes, aunque no imprescindibles para desempeñar dichos cargos.
Colón emparentó en Portugal con los
Távora y Perestrello, familias pertenecientes a la alta nobleza de aquel país.
¿Era esto factible en personas de origen humilde, como es el caso del
Cristóforo Colombo genovés, cardador de lana y vinatero hasta los 25 años?
No.
Por su parte, el Cristóbal Colón gallego confiesa que empezó a navegar a los
quince años; teniendo ya una brillante formación religiosa y una familia que
estaba estrechamente vinculada al comercio marítimo.
Al parecer, el Almirante manejaba un
excelente latín. ¿Tuvo al respecto algún tipo de formación especial?
Su
conocimiento del latín no debió ser en principio tan “excelente” como suele
decirse. No obstante, partiendo de las nociones elementales de sus primeros
estudios, pudo posteriormente mejorarlo; sin olvidar –en el caso de Cristóbal
Colón- que fue alumno preferente de los Dominicos de Tui durante nueve años.
Si era habitual por aquellos tiempos
castellanizar ciertos apellidos extranjeros, ¿pudo ser Colonne el nombre
antroponímico del Almirante?
El
hecho es factible, por cuanto dicho apellido todavía existe en la Liguria
italiana.
¿Era la erudición del Almirante propia de una
persona supuestamente de origen humilde? ¿Cuál es su opinión tras conocer sus
escritos?
Ni
mucho menos. Cristóbal Colón dominaba tres idiomas: latín, castellano y
portugués. Tenía grandes conocimientos de cosmografía y navegación, y sobre
todo poseía una gran elocuencia y personalidad.
En
castellano. Colón escribía, al parecer, en un castellano casi perfecto, pero
con algunas faltas de ortografía, debido a su largo éxodo en Portugal, durante
los nueve años que pasó allí, anteriores al descubrimiento de América. No
olvidemos, sin embargo, que el castellano se hablaba también entre las personas
cultas de Galicia, e igualmente en el país vecino.
¿Podría ser, como han sugerido
algunos autores, que su bilingüismo se debiera al hecho de haber convivido,
antes de 1492, con marinos españoles?
Sin
descartar dicha eventualidad, diremos que, en cuanto a su dominio del gallego,
intercalado en sus escritos autógrafos, semeja haberlo adquirido en
la niñez. Eso es lo que parece.
¿A qué fecha corresponden, pues, los
primeros escritos de Colón en castellano?
Sus
primeros autógrafos corresponden al período 1481-1486. Esto es, a cinco años
antes de haber sido presentado a los Reyes Católicos. Por otra parte, toda la
correspondencia que mantuvo con sus hermanos, Diego y Bartolomé, está en
español. Colòn aparentaba, poco antes de morir, unos 70 años. Así lo dice
Andrès Bernáldez, cura de Los Palacios, de lo cual podríamos deducir que
nació en 1436. Pero según su padre biológico, en el testamento que otorga en
1440, dice que a la sazón el bastardo se hallaba en edad escolar. Lo cual
podría significar que rondaría los seis o siete años.
La tesis del Colón genovés se vio
apoyada por la biografía familiar escrita por don Hernando. ¿Qué ocultó aquel
trabajo y a qué intereses pudo obedecer su redacción?
La
idea del Colón italiano borraría el oscuro pasado de Pedro Madruga. De forma
tal que el árbol familiar del personaje se correspondería con la figura de su
abuelo Bartolomé Colón, especialista en construcción naval establecido en
Pontevedra a finales del siglo anterior.
¿Qué contienen las actas de
“Raccolta?
Estos
documentos, recogidos en once grandes volúmenes, contienen todos los estudios
llevados a cabo por la Real Comissione Colombina que urdió el árbol genealógico
de un tal Cristoforo Colombo genovés, de oficio lanero y vinatero, nacido en
1451, y que 25 años más tarde se hizo navegante y descubridor”.
VIDEOS EN INTERNET
“LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN, EL NOBLE GALLEGO QUE
DESCUBRIÓ AMÉRICA”. DOCUMENTAL BASADO EN EL LIBRO DEL MISMO TÍTULO DE CARLOS DE
VILANOVA, EDITADO POR OERAL EDICIONES.
DECLARACIONES
DEL INVESTIGADOR ALFONSO PHILLIPOT. ENTREVISTA REALIZADA EN 1986 POR NAZARETH
LÓPEZ PARA EL PROGRAMA “DESDE GALICIA PARA EL MUNDO”, DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA.
DECLARACIONES DEL INVESTIGADOR RODRIGO COTA SOBRE LA GALLEGUIDAD DE COLÓN
A LA TELEVISIÓN DE GALICIA (EN GALEGO).
PATRONA DE PUERTO RICO
Puerto Rico también celebra hoy el
dia de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Providencia, cuya devoción
introdujo en la isla en 1851, el obispo Gil Esteve i Tomás. En 1969, siendo
arzobispo de San Juan el Cardenal Luis Aponte Martinez, éste solicitó del Santo
Padre Pablo VI que nombrara a la Virgen de la Providencia Patrona de Puerto
Rico, solicitud que tuvo un final feliz unos meses después, cuando, por medio
de la Bula 11, XI, 1969, se nombraba a la Virgen de la Providencia PATRONA
PRINCIPAL DE TODA LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA. El mismo texto estableció que su
fiesta se celebrara cada 19 de noviembre para coincidir con la fecha del Descubrimiento
de Puerto Rico.
Himno a Nuestra Señora
de la Divina Providencia
de la Divina Providencia
Patrona de Puerto
Rico
Virgen Santa de la Providencia
Madre de Clemencia,
Honor del Caribe.
Protectora, Borinquen te aclama.
Patrona te llama y a tu amparo vive.
Los Boricuas, tus hijos amados,
llegan confiados a buscar los bienes,
que les brinda con todo el cariño,
por tu mano, el niño,
que en tus brazos tienes.
Ese niño que reposa en calma,
despierto en el alma
en Borinquen sueña.
Y se alegra de que hayas querido
por trono escogido, tierra Borinqueña.
Puerto Rico, te tiende su brazo,
solo en tu regazo, descansar añora,
y te pide, que sigas constante,
siendo en cada instante
su fiel protectora.
Madre de Clemencia,
Honor del Caribe.
Protectora, Borinquen te aclama.
Patrona te llama y a tu amparo vive.
Los Boricuas, tus hijos amados,
llegan confiados a buscar los bienes,
que les brinda con todo el cariño,
por tu mano, el niño,
que en tus brazos tienes.
Ese niño que reposa en calma,
despierto en el alma
en Borinquen sueña.
Y se alegra de que hayas querido
por trono escogido, tierra Borinqueña.
Puerto Rico, te tiende su brazo,
solo en tu regazo, descansar añora,
y te pide, que sigas constante,
siendo en cada instante
su fiel protectora.
De que Colón era Galego, non hai a menor dúbida ( polo menos para min ). No que si, non teño claro, é se nacera en Poio, ou polo contrario, como argumenta noso amigo Paco, nacera na Furna dos Sapos... datis de cuestión.
ResponderEliminarSaúdos
Antonio