jueves, 29 de marzo de 2012

POSTRADO ANTE LA VIRGEN MAMBISA


EL PAPA PIDIÓ POR CUBA A
LA VIRGEN DE LA CARIDAD


BENEDICTO XVI ES EL PRIMER PAPA QUE VISITA LA ERMITA DEL COBRE Y REZA ANTE LA PATRONA DE CUBA, A LA QUE PIDIÓ POR TODOS LOS CUBANOS



"LA IDENTIDAD CUBANA -DECLARA EL ACTUAL CAPELLÁN DEL SANTUARIO NACIONAL- ESTÁ VINCULADA A LA DEVOCIÓN POR LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE"



        Uno de los detalles que más se recordará de la visita de Su Santidad a Cuba es su presencia en la ermita del poblado de El Cobre para rezar ante la Virgen de la Caridad. Es el primer Papa que se desplaza a este lugar cercano a Santiago de Cuba para postrarse ante la imagen que, hace cuatro siglos, unos jóvenes, conocidos como los tres Juanes, esclavos de las minas de cobre, encontraron flotando sobre las aguas de la Bahia de Nipe, que es una de las mayores del mundo. Precisamente, otro Papa de igual nombre, Benedicto XV, fue el que, el 10 de mayo de 1916, declaró a Nuestra Señora en esta advocación patrona de Cuba.

        A los pies de su imagen rezó el Papa, que pidió a la Madre de Dios por todos los cubanos. También encendió un cirio y le ofreció la Rosa de Oro de la Cristiandad. Su Santidad había sido recibido con el Ave Maria, interpretado por una típica Steel Band caribeña, y, mientras oró, pudo escucharse la polifonía del Maestro Esteban Salas.


        Al abandonar el templo, el Papa dirigió estas breves palabras a cuantos se habían congregado ante el santuario y a quienes seguían en directo, en cualquier lugar del mundo, la transmisión televisiva:

Queridos hermanos y hermanas:
He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, «la Mambisa», como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.
Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.
He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.
A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas.
Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana.
Que Dios les bendiga. Muchas gracias.


SÍMBOLO DE CUBA

        Esto sucedia el martes, 27, a primera hora de la mañana, antes de que Benedicto XVI abandonara el Oriente cubano para trasladarse en avión a La Habana. Al dia siguiente, en su sección Vatican Insider, el diario italiano La Stampa ofrecia un reportaje de Gerard O’Connell sobre lo que significa la Virgen de la Caridad para el pueblo cubano. Y comenzaba con este significativo dato:

«El 99 por ciento de los cubanos es devoto de la Virgen de la Caridad, a pesar de que menos del 10 % de ellos es católico practicante», me dijo el padre Jorge Enrique Palma Arrué, capellán del santuario más famoso de la isla, en la víspera de la visita del papa Benedicto aquí. Cuando me reuní con él en el santuario de El Cobre, aproximadamente a veinte minutos en coche desde Santiago de Cuba, el padre Jorge estaba muy feliz porque el Papa iba a estar presente en las celebraciones del cuarto centenario. «Es el primer papa que viene al santuario a orar ante la Virgen de la Caridad», dijo”.



Más adelante, el periodista se refiere a la historia que tiene como escenario el llamado poblado de El Cobre, denominado de esta forma por las minas de este metal en las que trabajaron los primeros esclavos que lograron liberarse de tan inhumana condición. Y refiere:

“La devoción por la Virgen data del 1606, cuando tres pescadores locales hallaron la estatua de madera de 60 cm flotando en las aguas de la Bahía de Nipe, en la costa noroeste de esta hermosa isla caribeña. La estatua tenía las palabras «La Virgen de la Caridad» grabadas en la madera como identificación. Dos de los pescadores eran indios —Juan y Rodrigo de Hoyos—, y el tercero era un esclavo negro, Juan Moreno. Su historia está retratada en una serie de pinturas en el santuario. (…)

Muy pronto, la devoción por la Virgen pasó a estar íntimamente vinculada a importantes acontecimientos de la historia del pueblo de esta isla, que incluye a indios, africanos, españoles, haitianos y otros grupos étnicos. «Ser cubano —“La Cubanía”— es ser devoto de la Virgen de la Caridad», dijo el padre Jorge. «Existe un sentimiento social, cultural y emotivo hacia esta devoción —explicó—, pero también hay un sentimiento religioso subyacente».


En 1886, Carlos Manuel de Céspedes, que peleó por la independencia de Cuba, rezó aquí por la libertad de este país. Y el 12 de julio de 1898 se celebró una misa en este lugar para agradecer por el final de la dominación española de Cuba”. Hasta los revolucionarios de Sierra Maestra rezaban a la Virgen del Cobre. El reportaje que citamos desvela que “según se dice, la madre de Fidel y Raúl Castro habría dado a sus hijos pequeñas estatuas doradas de la Virgen pidiéndole que les diera la victoria a los rebeldes”.



HEMINGWAY Y LA SANTERÍA

En los últimos tiempos, los peregrinos que llegan hasta El Cobre no dejaron de aumentar. “Hoy, explica el padre Jorge, 1000 visitantes y peregrinos vienen cada día al santuario, especialmente en agosto y septiembre, mientras que la cantidad se duplica o triplica los sábados y domingos. El número de visitantes ha aumentado significativamente después de que una réplica de la estatua fuera llevada en procesión alrededor de 3000 km por la isla en preparación para la celebración de los 400 años de su hallazgo”.

Al santuario acuden todos para pedirle de todo a Nuestra Señora. O’Connell cuenta que el propio escrritor “Ernest Hemingway vino aquí para ofrecer la medalla que le había sido otorgada cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954. Hay una fotografía de este momento en una vitrina de exhibición en el santuario”. Y agrega que “aquí vienen católicos, pero también personas de todas las religiones y de ninguna; hay, sobre todo, un elemento de sincretismo que se ve especialmente en los seguidores de la santería», dijo”.

Popularmente, a la Virgen del Cobre le dicen Cachita, la Mambisa… y para la santería Orisha o Yoruba, tan presente en la isla, se identifica con Oshun. Lo cierto es que todos acuden a este lugar, donde se levanta la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El ejemplo que ofrece La Stampa es muy ilustrativo:

Mientras terminábamos nuestra conversación -escribió O'Connell-, una pareja santera, identificable por sus camisas amarillas, visitó el santuario. Me dijeron que habían venido desde La Habana para orar frente a la Virgen, porque son devotos de ella. «Me siento católico, aún cuando los católicos no me acepten», me dijo Adele Carrigo (45). Ella reconoce que la santería incluye una mezcla de lo religioso y lo pagano, elementos precristianos de África, y que los une con creencias católicas, pero considera que esto es algo positivo. Ella y su esposo —Juan Cruz— fueron bautizados católicos, dijo, y lo primero que hicieron después de unirse a la santería fue visitar una iglesia católica. Adele estaba feliz por la visita del Papa al santuario, y dijo: «El papa Juan Pablo II trajo paz y muchas cosas buenas, y espero que el papa Benedicto también traiga cosas positivas, como una mayor unidad y reconciliación entre los cubanos».


ORACIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI
A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
EN EL AÑO JUBILAR

27 de marzo de 2012




Virgen de la Caridad del Cobre,
Madre de Dios y madre nuestra,
Reina y Patrona de Cuba,
en este Año Jubilar
por los cuatrocientos años
de tu presencia entre nosotros,
venimos ante tu altar
para presentarte con fe y amor
nuestras necesidades y anhelos.

Bendita seas Madre de todos los cubanos
que desde tus brazos nos ofreces a tu hijo Jesús,
que por amor a nosotros y por nuestra salvación,
nació pobre en Belén, murió en la Cruz
y que resucitado y glorioso
es el Camino, la Verdad y la Vida.

Santa María de la Caridad, discípula y misionera,
enséñanos a escuchar y a vivir según su Palabra,
a no pasar indiferentes ante el sufrimiento humano,
a tender la mano para perdonar y ser perdonados,
a respetar a todos por amor,
a superar la división, el rencor y la enemistad,
a unirnos como hermanos,
a ser más humanos y mejores cristianos.
Enséñanos a amar y a vivir la caridad.

Dichosa tú, Virgen María de la Caridad,
Madre del amor hermoso,
ruega a Dios por nosotros.

Amén.



ORACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II
AL CORONAR A NUESTRA SEÑORA
LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
(fragmento)

24 de enero de 1998


¡Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de Cuba!


Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente y en el corazón de todos los cubanos,
dentro y fuera de la Patria,
como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.


Haz de la nación cubana
un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor,
que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.

Amén.



CANCIÓN DEL TRIO MATAMOROS
A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

"VENERACIÓN"




Cuando tu vayas a Oriente
mi legendaria región,
tierra que tiembla caliente,
cuna del sabroso son,
llégate al Puerto Boniato,
mira la Loma en San Juán,
vete al Caney por un rato,
y prueba las frutas que allí dulce están.

Y si vas al Cobre,
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad,
y si vas allá
donde está Cachita,
traéme una estampita
para mi mamá.

Y si vas al Cobre,
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre
traéme una estampita
que sea bendita de la Caridad.

Y si vas al Cobre,
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.

Y si vas a Oriente
traéme de allá
algo reluciente de la Caridad.

Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad

Y si vas al Cobre
busca a mi negrita
que es mi Virgencita de la Caridad.

Cuando pienso en mi morena
que se llama Caridad
rezo como alma buena
por toda la humanidad

Virgencita tu eres buena
hazme un milagro de amor
mira que muero de pena

si tu no mitigas a mi cruel dolor.


1 comentario: