FRANCISCO LEIRO
EXPONE EN NEW YORK
LA MUESTRA LLEVA POR TÍTULO “HUMAN RESOURCES” Y
ESTARÁ ABIERTA EN LA GALERIA MARLBOROUGH DE LA CALLE 57 HASTA EL PRÓXIMO 9 DE
FEBRERO
EL ESCULTOR DE CAMBADOS, HIJO DE
UN CANTEIRO, FORMADO EN SANTIAGO Y MADRID, ES EN LA ACTUALIDAD EL ESCULTOR
GALLEGO MAS CONOCIDO EN EL MUNDO
EN 1988, EL ARTISTA SE ESTABLECIÓ
EN NEW YORK, DONDE TRABAJÓ PARA LA GALERIA MARLBOROGH, UNA DE LAS MAS
DESTACADAS DEL MUNDO EN ARTE CONTEMPORÁNEO
A unos pasos de Central Park y la Quinta Avenida, o sea, en el corazón de
la ciudad, está la sala de arte Marlborough, donde el escultor gallego
Francisco Leiro (Cambados, 1957) expone estos días veinte de sus últimas obras.
Esta galería es una de las más importantes de New York, lo que equivale a decir
que de todo el mundo, y sus rectores conocen muy bien la importancia de la obra
de Leiro, al que presentan como un artista “remarkable”, que quiere decir
notable o, mejor, extraordinario. Esta es la invitación que la galería cursó a
sus amigos y clientes:
“The Directors of Marlborough Gallery are pleased to
announce that an exhibition of recent work by the remarkable Spanish artist, Francisco
Leiro, will open on January 9 and continue through February 9, 2013. The
exhibition comprises approximately twenty sculptures of polychrome wood,
including freestanding life-size figures, intimate pedestal pieces, and wall
pieces”.
Esta es la primera
exposición individual que Leiro hace en New York desde el 2003. Por eso y por
saber de la exigencia del público experto neoyorquino, no ocultó su
preocupación a LA VOZ DE GALICIA:
«Nueva York es el gran
escaparate. Yo llevo 25 años exponiendo aquí y cada vez que vengo estoy
preocupado. Siempre me parece que es la primera vez. Esta ciudad está siempre
renovándose y lo que hayas hecho hace solo cuatro años casi está olvidado».
En cuanto a la
muestra, Francisco Leiro hizo esta declaración a Victoria Toro, de LA VOZ DE
GALICIA:
«El núcleo de la
exposición son cuatro figuras de dos metros y todas ellas son personajes
relacionados con el mundo productivo, con el mundo del trabajo, pero que, al
mismo tiempo, no hacen nada concreto, están parados en un instante».
La prensa gallega
y española se está haciendo eco, naturalmente, de la presencia de Leiro en New
York:
“Hacía diez años que el padre de "El Sireno" de
Vigo no tenía una muestra individual en la Gran Manzana y, para este esperado
regreso, entusiasmó al público con una veintena de figuras de madera de gran
tamaño -algunas de hasta dos metros- con el hilo común de ser personajes en
movimiento”.
FARO DE VIGO (12.01.13)
“En todas las esculturas continua su particular investigación de las
posibilidades formales de la figuración con absoluta libertad, lo que confiere
a su obra un carácter único, aunque con influencia de las tallas. De su obra
desprende un humanismo, un deseo de aproximarse a las vidas particulares de
cada uno de estos personajes, que miran, en muchos casos, al espectador”.
EL IMPARCIAL (09.01.13)
Por lo demás, la
prensa ha recordado que “el de Cambados conoce bien la ciudad porque vivió en
ella durante muchos años y aún mantiene su estudio en Tribeca, el barrio bohemio
al lado del Soho. Pero desde que dejó Nueva York, hace unos diez años, Leiro
reparte su tiempo entre Cambados y Madrid. Precisamente en su estudio de la
capital es donde ha dado forma a las esculturas que ahora pueden contemplarse
en Manhattan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario