jueves, 7 de febrero de 2013

VIEQUES, CULEBRA, MONA, CAYO SANTIAGO…

Palominito, Fajardo, Puerto Rico
 

LA ISLA DE PUERTO RICO Y
LAS ISLAS DE PUERTO RICO
 
 
Cayo Santiago, Puerto Rico
 

 
Según acaba de hacer público el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza, conocido también como CBP (siglas del Bureau of Customs and Border Protection), las autoridades estadounidenses rescataron hace unos dias a 33 indocumentados -de ellos, siete cubanos y 26 haitianos- del islote puertorriqueño de Monito, que está situado en el denominado Canal de la Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana. Se trata de  6 hombres y una mujer cubanos y 22 varones, 3 mujeres y un menor haitianos, que fueron rescatados por el Servicio de Guardacostas (U.S. Coast Guard) del islote de Monito a última hora del martes.
 
La inmigración ilegal es un fenómeno que sigue estando muy presente en la zona, dada la diferencia del nivel de vida entre Puerto Rico y su entorno, así como la situación política y económica de la otrora potente Cuba, que acogió en su momento a tantos miles de trabajadores gallegos y de otros paises. La prensa lo aborda con regularidad, aprovechando noticias como esta, o declaraciones de los líderes políticos, que suelen referirse también con frecuencia a este grave problema.
 
 

Por eso, en nuestro blog, al hilo de esta información, vamos a tratar de otro tema, que puede que sorprenda a algunos, al menos al otro lado del mar: las islas, islotes y cayos de Puerto Rico. Como el islote de Monito, adonde llegaron estas personas. Y es que Puerto Rico es una isla, pero también un archipiélago. Estos son los datos sobre la mayoría de esas islas y cayos puertorriqueños, al margen de la isla grande, donde estás las ciudades y las autopistas, que llaman expresos.
 

 

Puerto Rico es una isla pequeña y montañosa que se encuentra entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Es la más pequeña de las Antillas Mayores y su localización es un punto intermedio entre las dos Américas. Posee una serie de islas, cayos e islotes que tienen una extensión territorial limitado y definida con ciertos recursos disponibles, áreas naturales y hábitats de gran valor pare la vida silvestre.
 
Vieques, la Isla Nena

Situada a 6 millas al Suroeste de Puerto Rico. Mide 20 millas de largo por 4.5 millas en su franja más ancha. Es la isla de mayor tamaño, después de la principal. Arrecifes de coral, manglares, lagunas, bahías bioluminiscentes y playas de aguas cristalinas y blancas arenas son algunos de sus atractivos. Se le llama la Isla Nena.
 
Vieques Sun Bay, Puerto Rico

 
Isla de Culebra

Localizada a unos 27.4 Kms. al E. de Puerto Rico y a 14.5 Kms al N. de Isla de Vieques. Culebra mide 30.1 km2. Culebra es una isla subtropical seca donde predomina la vegetación semi-árida. Las aguas circundantes a Culebra son sumamente cristalinas. Sus arrecifes de coral representan uno de los ecosistemas menos perturbados y más saludables de Puerto Rico. La isla posee una topografía irregular donde dominan pequeños montes. Una gran porción de islotes, rocas y cayos están vedados al público. Playas de arenas blancas, aguas cristalinas de coral, cayos e islotes son algunos de los atractivos naturales que esta isla ofrece al visitante.

 
Playa Flamenco. Culebra, Puerto Rico
 
 
Isla de Mona
 
Localizada a unas 73.6 kms. de la costa occidental de Puerto Rico mide unos 10.9 kms. de largo por 6.8 kms de ancho. Su territorio comprende unas 14,043 cuerdas (en Puerto Rico, medida de superficie equivalente a 3929 centiáreas). Es una meseta de piedra caliza rodeada de acantilados, interrumpidos por fajas de playas. Su fauna es variada y la llamada Iguana de Mona, un reptil inofensivo que puede medir hasta un metro, su mayor atractivo turístico. Es una Reserva Natural bajo la custodia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Las aguas que bordean Isla de Mona poseen una gran variedad de arrecifes de coral, moluscos, crustáceos y tortugas marinas.
 
En la proa, la Isla de Mona
 
Los tremendos acantilados de Mona
 
El contraste. En Mona también hay playas
 
La iguana de Mona, inofensiva, pero...
 
 
Isla de Desecheo
 
A 21 kms. al O. de Puerto Rico, en la región noreste del Canal o Pasaje de la Mona. Su territorio comprende 1.2 kilómetros cuadrados. Hay monos y cobras salvajes, junto con una exuberante vida en sus arrecifes de coral, costas rocosas y cuevas marinas. Está bajo la custodia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal.


Islote Monito
 
Se encuentra a 5 kms. al NO. de la Isla de Mona. Toda su costa está compuesta por acantilados que alcanzan unos 200 pies de altura. La meseta superior sirve de anidaje a una gran cantidad de aves (tijeretas, pelícanos, chirres, bobas, mariquitas y varias especies de gaviotas). Las aguas que bordean este islote poseen una vida marina inigualable. Forma parte de la Reserva Natural de Isla de Mona.
 
El Islote de Monito

 
Isla Magueyes

Se halla al S. de La Parguera. Tiene un tamaño aproximado de 25.45 cuerdas. Aquí están las instalaciones del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez. Alberga una gran colonia de lagartos.

Isla Caja de Muertos

Localizada al SO de Punta Pastillo, cerca de la ciudad señorial de Ponce. Tiene 2.75 kms. de largo por 1.85 Kms. de ancho. En el promontorio más alto hay un faro. Cuenta con playas arenosas, arrecifes de coral, praderas de yerbas submarinas, manglares, costa rocosa, bosque seco, cuevas y áreas de anidaje de aves y tortugas marinas. Dispone de facilidades, áreas para bañistas, merenderos, veredas, muelle y caseta de vigilancia Es una Reserva Natural bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
 
Caja de Muertos. A pesar del nombre, hermoso lugar

 
Isla Piñero

Se encuentra al E. de Punta Medio Mundo, en Ceiba. También llamada Piñeiro y Piñeros. Tiene un tamaño aproximado de 337.15 cuerdas.
 
 
 
Isla de Culebrita

Localizada al NO de Culebra. Su territorio comprende unas 273.54 cds. y es una de las islas más grande y de mayor diversidad con que cuenta el Archipiélago de Isla de Culebra. Entre sus atractivos naturales se incluyen áreas de playas, bosques extensos, lagunas y precipicios rocosos. Culebrita cuenta con un faro construido por el Gobierno Español. La isla está bajo la custodia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal.
 Palominos, Fajardo, Puerto Rico
 
 
Isla de Palominos

Está al E. de Punta Fajardo y tiene un tamaño aproximado de 103.82 cuerdas. Es una de  las varias islas privadas que existen en Puerto Rico. Registra una gran actividad de carácter recreativo. Forma parte de la Reserva Natural de la Cordillera y cuenta con arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas y especies de costa rocosa.

 
Cayo Palominitos

Situada al S. de Isla de Palominos, frente a la costa de Fajardo, cuenta también con sus mismos atractivos naturales y forma parte, asimismo, de la Reserva Natural de la Cordillera.

 
Cayo Ratones, Puerto Rico

 
Cayo Ratones

Está al O. de Joyuda. Su territorio está cubierto de pinos australianos y se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Hay un pequeño balneario con área recreativa. Es utilizada para la práctica del buceo.

 
Cayo Berbería

Situada al Nordeste, a unos 5.5 kms., de Caja de Muertos. Mide 1.5 Kms. de largo y 200 m. de ancho. Forma parte de la Reserva Natural Isla de Caja de Muertos. Esta considerado como un islote de mangle y posee una alta densidad y diversidad de peces. Se han observado tortugas y manatíes en áreas próximas.


Cayo Caribe

Al S. de Punta Pozuelo. Lo conforman una serie de 15 islotes poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral, que comienzan en Punta Pozuelo y terminan en Boca del Infierno. Sirven de hábitat a varias especies en peligro de extinction, como el pelicano pardo, el manatí y el carey de concha, y forman parte de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

 
Os monos de Cayo Santiago


Cayo Santiago

Localizado al E. de Puerto Rico en Humacao. En este cayo la Universidad de Puerto Rico mantiene una población de monos, que son objeto de estudios de investigación. Por eso es conocido también como el cayo de los monos.

Cayo Norte

Está al N. de Culebra y tiene un tamaño aproximado de 330.79 cuerdas. Sirve como refugio natural de anidaje para especies de aves marinas, tortugas, varias especies de peces y langostas. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra.

 
Cayo Icacos

Al E. de Fajardo. Tiene un tamaño aproximado de 162.85 cuerdas. Forma parte de una cadena de cayos, islas y arrecifes de coral (la Reserva Natural de la Cordillera). Existe una gran actividad de carácter deportivo y recreativo (natación, pesca, buceo y acampada, sobre todo). Se ha observado una gran cantidad de aves marinas, tortugas, boas y lagartos. Está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario