jueves, 2 de enero de 2014

EL CARRO MAS VENDIDO DEL AÑO… ¡GALLEGO!

 
EL AUTO MÁS VENDIDO
EN ESPAÑA EN EL 2013
SE FABRICA EN GALICIA
 
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SE TRATA DEL CITROEN C4, QUE SE FABRICA EN LA FACTORIA DE PSA PEUGEOT CITROEN EN VIGO
 


EN LAS NAVES DE BALAIDOS SE PRODUJERON EL AÑO PASADO MAS DE 23.000 UNIDADES DE ESTE MODELO
 


LA INDUSTRIA GALLEGA DEL AUTOMÓVIL PRODUCE COMPONENTES TAMBIÉN PARA OTRAS MARCAS, COMO RENAULT, OPEL, SKODA Y VOLSWAGEN
 

 
            Según publica la prensa española, el modelo de auto más vendido en España el año pasado fue uno de los fabricados en Galicia, concretamente en la ciudad de Vigo, por la factoria de PSA Peugeot Citroën. Se trata del Citroën C4, del que se vendieron 23.837 unidades. Las versiones monovolumen de cinco y de siete plazas de este modelo (C4 Picasso y Grand C4 Picasso) son las que se fabrican en las naves de la empresa francesa asentada en Galicia.
 
            Los medios han señalado también que “seis de los diez modelos más vendidos en el mercado nacional durante el pasado ejercicio se fabrican en plantas de producción instaladas en España, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)”.
 
            “En el top ten de ventas también están –señala La Voz de Galicia- en la segunda posición, con 23.310 unidades, el Renault Mégane, que se monta en la factoría de la firma francesa en Palencia, así como el Seat Ibiza, que fue tercero, con 23.141 unidades. El coche sale de la línea de montaje de Martorell (Barcelona), al igual que el León, que ocupa la novena plaza, con 19.423 unidades. Otro modelo que se situó entre los diez coches más comercializados en España en 2013 fue el Volkswagen Polo (quinto), con 20.283 unidades. Este vehículo se ensambla en el centro de la corporación germana en Landaben (Navarra)”.
 

Factoria de PSA Peugeot Citroën en Balaidos, Vigo
 
 
GALICIA Y LA AUTOMOCIÓN
 
            La factoria viguesa de la Citroën es, con diferencia, el centro más importante de la industria de la automoción en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pero Citroën no es lo único que produce Galicia en materia automovilística. Aunque para más de un centenar de proveedores, PSA Peugeot Citroën es fundamental, hasta el punto de que la facturación con la multinacional francesa supera el sesenta y cinco por ciento del total de lo producido, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha indicado que “la industria de componentes gallega alcanza en este momento los 1.000 millones de euros anuales de facturación en mercados tan consolidados como Portugal, Francia, Argentina, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Turquía y Brasil. «Esta cifra representa más del 34 % del total de la facturación del sector de componentes», afirma José Luciano Martínez Covelo, presidente de Marsan a la vez que presidente de turno de Ceaga.
 
            Cita, como ejemplo, el caso de GKN Driveline Vigo, que recientemente ha celebrado su 40 aniversario. Esta planta viguesa suministra componentes a las principales marcas automovilísticas, como Opel, Ford, Renault, Nissan, Toyota, Fiat, PSA, VW, Audi, Volvo, Land Rover, Bentley y Porsche y más del 75 % de su producción se exporta a más de 40 destinos en 52 plantas de 21 países diferentes. La multinacional viguesa de componentes de automoción Copo ha cerrado un acuerdo para proveer piezas para el Opel Corsa, que se monta en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), que supondrá una facturación anual de 8 millones de euros y carga de trabajo para tres años.
 
            Esta adjudicación se suma a otras recientes: la firma de contratos para suministrar componentes para la nueva versión de la furgoneta Mercedes Vito, que se ensambla en Vitoria; y el acuerdo para proveer tejido para los techos del Skoda Octavia, que se monta en la República Checa. Denso Sistemas Térmicos España, filial de la multinacional japonesa Toyota acaba de ampliar sus instalaciones en Vigo para dar cabida a la producción contratada con Renault, que se suma a la carga de trabajo que ya provee para la planta de Opel, en Figueruelas, y la de Mercedes, en Vitoria; además de la de Citroën de Vigo. Y entre los clientes actuales de la multinacional americana Borgwarner, implantada en Vigo en el año 2010, figuran el grupo Volkswagen (el 16 % de su producción), Ford, Toyota, Renault y Nissan, General Motors, Hyundai y Kia; Daimler, Chrysler, Fiat, BMW, Honda, John Deere y Man”.
 
 


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