EL GRUPO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO ESTÁ
DIRIGIDO POR EL PROFESOR MANUEL J. CEIDE, QUE VIVIÓ SU NIÑEZ Y JUVENTUD EN
LA CIUDAD DE LUGO
AURORA BERNARDEZ, LA VIUDA DE JULIO CORTÁZAR, A
QUIEN DEDICAN ESTE PRIMER CONCIERTO, RESIDIÓ TAMBIÉN DURANTE UNOS AÑOS EN LUGO,
LA TIERRA DE SUS PADRES
“Escucha amor el ruido de la calle” es el título del
primer concierto con el que el conjunto de música contemporánea Álea 21 inicia
su temporada artística 2013-2014, tomando como base temática la obra del
escritor argentino Julio Cortázar
(1914-1984). De esta manera, se une a las celebraciones de los cincuenta años
de “Rayuela” y el cuarenta aniversario de la publicación de “El Libro de Manuel”,
novelas que son pilares de la obra
creativa de Cortázar.
El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de
la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el
próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María
Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio
en Miramar.
El programa de la tarde estará estructurado alrededor de los cuatro Móviles del
compositor cubano Harold Gramatges, obra icono de la vanguardia caribeña en la
década de los setenta, cuyo estreno nacional fue presentado por Álea 21,
durante la pasada temporada. En esta ocasión, con una disposición diferente, y
atendiendo a su carácter abierto, lo que permite estructurar el orden de las
piezas de manera distinta en cada presentación. Insertadas entre los cuatro
Móviles de Gramatges se sitúan las restantes obras que completan el programa:
Mosaico I del compositor español César Camarero, para flauta y violín, obra que
explora las relaciones entre ambos instrumentos desde un plano virtuosístico,
añadiendo una visión más a esa calle imaginaria, con sus ruidos, sus tensiones…
Para que el sueño viva de Manuel J. Ceide escrita para su estreno en Boston en
el año 93, utiliza textos yuxtapuestos del escritor gallego Miguelanxo Murado.
Siguiendo su tendencia de elaborar sus programas en torno a un hilo temático,
la temporada, tendrá su culminación con nuevos encuentros con invitados de Cuba
(país con el cual Cortázar mantuvo entrañables vínculos). En el capítulo siete
del Libro de Manuel, Cortázar dice que no hay realmente puente mientras no haya
alguien que lo cruce: “Un puente es un hombre cruzando un puente”, este primer
concierto pretende un punto de partida donde esos “Ruidos de la calle”, puedan
ser escuchados en direcciones abiertas. que son pilares de la obra creativa de
Cortázar.
El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de
la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el
próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María
Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio
en Miramar. que son pilares de la obra creativa de Cortázar.
El primer concierto de la temporada, lleva como título Escucha amor el ruido de
la calle…, frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará a cabo el
próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Jesús María
Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del Conservatorio
en Miramar.
El programa de la tarde estará estructurado alrededor de los cuatro Móviles del
compositor cubano Harold Gramatges, obra icono de la vanguardia caribeña en la
década de los setenta, cuyo estreno nacional fue presentado por Álea 21,
durante la pasada temporada. En esta ocasión, con una disposición diferente, y
atendiendo a su carácter abierto, lo que permite estructurar el orden de las
piezas de manera distinta en cada presentación. Insertadas entre los cuatro
Móviles de Gramatges se sitúan las restantes obras que completan el programa:
Mosaico I del compositor español César Camarero, para flauta y violín, obra que
explora las relaciones entre ambos instrumentos desde un plano virtuosístico,
añadiendo una visión más a esa calle imaginaria, con sus ruidos, sus tensiones…
Para que el sueño viva de Manuel J. Ceide escrita para su estreno en Boston en
el año 93, utiliza textos yuxtapuestos del escritor gallego Miguelanxo Murado.
Siguiendo su tendencia de elaborar sus programas en torno a un hilo temático,
la temporada, tendrá su culminación con nuevos encuentros con invitados de Cuba
(país con el cual Cortázar mantuvo entrañables vínculos). En el capítulo siete
del Libro de Manuel, Cortázar dice que no hay realmente puente mientras no haya
alguien que lo cruce: “Un puente es un hombre cruzando un puente”, este primer
concierto pretende un punto de partida donde esos “Ruidos de la calle”, puedan
ser escuchados en direcciones abiertas.
Durante los últimos seis años Álea 21, se ha destacado como conjunto en
residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La propuesta musical de
Alea 21, tiene como eje el trabajo conjunto de miembros de la facultad,
estudiantes activos y miembros graduados, con el objetivo de explorar las áreas
más experimentales dentro de la música de cámara contemporánea. A sus
actividades de concierto, cada temporada añade a su programación eventos y
talleres didácticos, abundando de esta manera, en su vocación de ser generador
de alternativas creativas de cara al desarrollo cultural del país. Durante la
pasada temporada, el grupo inició su proyección internacional mediante una
propuesta de colaboración con compositores y musicólogos cubanos. Añadiendo, de
esta forma, a sus objetivos su intención de expansión en el área del Caribe. que son pilares de la obra creativa de Cortázar.
El grupo, que dirige el
profesor Manuel J. Ceide, abrió la
temporada el pasado domingo en el teatro de la sede del conservatorio, en
Miramar, e incluye en el programa una obra del director, “Para que el sueño
viva”, escrita para su estreno en Boston en el año 1993 y en la que el
compositor puertorriqueño de origen lucense utiliza textos yuxtapuestos del
escritor gallego, también de Lugo, Miguelanxo
Murado.
frase tomada del universo “Cortazariano”; se llevará
a cabo el próximo domingo 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala
Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez en la sede del
Conservatorio
MANUEL J. CEIDE
Nació en San
Juan, Puerto Rico, cursó el Bachillerato en Lugo, se tituló en Música en el
Berklee College of Music de Boston y amplió estudios en Madrid y Utrecht y
Rótterdam. Tenia solamente dos años de edad cuando viajó por vez primera a Galicia
para pasar una larga temporada -nada menos que cinco años seguidos, hasta los
siete- en la tierra de su familia paterna. Luego estuvo año y medio en su
Puerto Rico natal, hasta que, con ocho y medio, se instaló en la capital lucense,
donde vivió hasta los diecinueve, edad a la que regresó, definitivamente, a
Puerto Rico, donde reside desde entonces. Su obra se inscribe en el campo de la música contemporánea clásica
experimental y en algunos de sus temas emplea poemas en idioma gallego de
autores de Galicia.
BM, Berklee College of Music. Estudios de contrabajo en el Real
Conservatorio de Madrid. Diploma de Postgrado en composición de la Hogeschool
voor de Kunstein Utrecht, en Holanda, tras estudiar con Peter – Jan Wagemans y
Henk Alkema. Realizó estudios de musicología en el Conservatorio de Rótterdam.
Sus obras han sido presentadas en distintos festivales de música contemporánea
en Europa y América, destacando su participación en el Festival Iberoamericano
del 2003 y 2004. Es Director del Departamento de Composición del Conservatorio de Música de
Puerto Rico.
ALEA 21
Durante los últimos cuatro años Álea 21 se ha desempeñado como conjunto
en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El proyecto tiene
como eje el trabajo conjunto de miembros de la facultad, estudiantes activos y
miembros graduados, planteando como propuesta un formato colectivo en el cual
compositores e intérpretes interaccionan con el objetivo de explorar las áreas
más experimentales dentro de la música contemporánea.
Miembros de la
facultad y estudiantes se unen en este proyecto para compartir con artistas
invitados y conciertos temáticos que aporten el avance de una alternativa
creativa y que aporte al desarrollo de la música contemporánea. Como ha escrito el profesor Manuel J. Ceide, “a sus actividades de
concierto y sus series en el Conservatorio, el grupo añade dentro de su
programación eventos y talleres con carácter didáctico a llevarse a cabo en
distintos recintos universitarios y escuelas libres de música, abundando, de
esta manera, en su vocación de generar una alternativa creativa de cara al
desarrollo cultural del país”. El grupo fué fundado en 2005.
Con un acercamiento alternativo a la composición tradicional de la música como
norte, Alea XXI cuenta en su repertorio con composiciones de Manuel J. Ceide y otros miembros del
grupo, así como de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), Morton Feldman
(1926-1987), James Tenney (1934-2006), Eduardo F. Rosario (n.
1988), Cecilia Arditto (n. 1966) y Rafael Aponte Ledée (n. 1938).
LUGO BLUES
(Manuel J. Ceide)
Obra para piano, voz femenina,
bajo eléctrico y coro hablado
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