jueves, 23 de junio de 2011

CHEGOU A NOITE DE SAN XOÁN



POCA SARDINA Y MUY CARA EN
LA NOCHE MEIGA DE SAN XOAN

        La prensa gallega informa hoy que la flota gallega del cerco no ha pescado la sardina necesaria para cubrir la demanda que genera la Noite de San Xoán, con tantas sardinadas y cacharelas como se organizan. Por ello, lo poco que pudieron pescar va a alcanzar unos precios nada habituales, aunque, también hay que decirlo, casi siempre suele suceder por estas fechas.
EL CORREO GALLEGO informa que las sardinas llegarán con retraso y el doble de caras. Y añade: Los mercados casi no tienen mercancía, los bancos se alejan de la costa y los pesqueros aguardan por capturas mayores.
El kilo de sardinas venia costando unos 4 euros (5,72 $). Hoy alcanzará, por lo menos, los 8 (11,44 $).




LA NOCHE SERÁ FRIA


            Por su parte, LA VOZ DE GALICIA destaca hoy en primera plana que Galicia celebra el San Juan sin lluvia. Aunque el día amanecerá lluvioso, no se espera agua por la noche. Autor:Y explica: Al igual que hace un año, las precipitaciones respetarán la celebración del San Juan. Pese a que la jornada comenzará con los cielos más nublados cuanto más al norte -incluso podrían caer algunas lluvias por la mañana en la costa de Lugo y en el norte de la provincia de A Coruña-, la tendencia será a que se abran claros por la tarde, y la predicción de MeteoGalicia apunta ya a que el tiempo será seco de madrugada en toda la comunidad. Que nadie se desespere si amanece cubierto o con lloviznas. No es que el pronóstico sea equivocado, el tiempo será seco, insiste Juan Taboada desde MeteoGalicia.

Pero también será fresco. Las temperaturas mínimas previstas vuelven a bajar y en esta noche oscilarán entre los 10 y los 12 grados centígrados (50-53 F) en la costa y estarán por debajo de 10 (50F) en el interior. Nada que ver con los 20 grados (68 F) de las noches tropicales que se disfrutaron en las Rías Baixas en abril pasado. Hoy el abrigo no va a sobrar. Si me quedase toda la noche, o parte de ella, yo llevaría algo más que una chaqueta. Hará frío, afirma otro meteórologo.
¿No podrían enviarnos desde nuestra querida Terriña, aunque sólo fuera para esta noche, estas temperaturas? Ay, bendito!
Y, de paso, si sobrasen algunas sardinas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario