lunes, 19 de noviembre de 2012

HOY, FESTIVO ESTATAL EN LA ISLA

 
19 DE NOVIEMBRE, DIA DEL
DESCUBRIMIENTO
DE PUERTO RICO
 
NUESTRO ILUSTRE PAISANO, EL ALMIRANTE CRISTOBAL COLÓN, DESCUBRIÓ BORINQUEN EN SU SEGUNDO VIAJE, EN EL AÑO 1493   
 
 
EN LA RED DE INTERNET HAY BASTANTE INFORMACIÓN SOBRE LA GALLEGUIDAD DE COLÓN. ESCRIBAN, POR EJEMPLO, COLÓN GALLEGO Y VERÁN
 
 
Tal dia como hoy, dicen las crónicas, Cristobal Colón divisaba por vez primera la isla de Puerto Rico, a la que puso el nombre de San Juan Bautista. Corria el año 1493 y el ilustre marino gallego, que no genovés, parece claro, realizaba su segundo viaje al otro lado del mar. Habia zarpado de Cádiz el 25 de septiembre, al mando de 17 navios y unos 1.200 hombres, portando también las primeras simientes y ganados que los descubridores trajeron al nuevo continente.
 
 
        Hoy no hay clases en los centros educativos de Puerto Rico y muchas otras actividades están también paralizadas, pues se vive un festivo estatal. Los puertorriqueños conmemoran así cada 19 de noviembre el dia en que Cristobal Colón se acercó a la costa de la Ia Isla del Encanto, después de descubrir algunas otras islas de las Antillas Menores, como Dominica. Se dice que tripulantes de las naves españolas desembarcaron en algún punto entre las actuales localidades de Aguadilla y Mayagüez. Otros sostienen que fué por el sector Guaniquilla, donde está la playa de Aguada, llamada la Villa del Descubrimiento.

 
La relación de Galicia con Puerto Rico comenzaria muy pronto, de la mano de personajes como Cristobal de Sotomayor (Soutomaior), que fundó en el litoral occidental una villa que llevó su nombre y otra denominada Távara. Soutomaior, conocido en Puerto Rico como Cristobal Colón de Sotomayor, era, según los defensores de las tesis del Colón gallego, el tercer hijo del Almirante.
 
 
Su recuerdo permanece vivo entre los puertorriqueños, que transmiten de padres e hijos la hermosa historia de amor de Cristobal y Guanina, una india taina, hermana del cacique Agueybaná El Bravo. Ambos se enamoraron y murieron juntos, atravesados por la flecha asesina disparada por un indivíduo celoso de los amores de la taina y nuestro ilustre paisano pontevedrés, cuya familia vivia en una impresionante fortaleza, cerca de Pontevedra, que les aconsejamos visitar si deciden recorrer Galicia, que es lo que deben hacer.
 
 
Resumen de los 4 viajes de
CRISTOBAL COLÓN
 
 
En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española perdió su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1504) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
 

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! No sabia que en Puerto Rico se le dedicaba este día al descubrimiento.

    ResponderEliminar