miércoles, 24 de diciembre de 2014

FUE CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA EN MAYAGÜEZ

 
fallece baldomero cores
JURISTA Y SOCIÓLOGO GALLEGO
catedrático EN PUERTO RICO
 
 
 
A escasas horas de la Nochebuena –la entrañable y familiar Noiteboa de Galicia-, las ediciones digitales de los diarios gallegos daban cuenta de una triste noticia: el fallecimiento del profesor Baldomero Cores Trasmonte, que para este blog reviste una significación muy especial, pues el jurista, sociólogo y periodista nacido en Cée, villa de la que era cronista oficial, desarrolló una buena parte de su vida en Puerto Rico, donde dejó un gran recuerdo.
 
Alguna vez hemos hablado en este blog de la actividad cultural relacionada con Galicia que el profesor Cores Trasmonte llevó a cabo en la isla, donde también publicó reconocidos trabajos sobre figuras puertorriqueñas, como Eugenio Maria de Hostos. Baldomero Cores fue figura clave en el funcionamiento del Comité Cultural Gallego de Puerto Rico. No hace mucho, el 11 de noviembre de 2009, le contó a la periodista  Isabel Bugallal, en el diario La Opinión, de A Coruña, qué le llevó a asentarse durante quince años en Puerto Rico:
 
-Casi, casi “La Casa de la Troya”. José Nieto, el hijo de un personaje de la novela, el músico Nietiño, se fue allí exiliado. Lo confundían con otro José Nieto, el actor, y él se dejaba, pero era catedrático de instituto y en la República se dedicó a la política, por eso tuvo que exiliarse. En una ocasión vino a verme porque la Universidad estaba reclutando gente de la Unesco y como yo había escrito para una biblioteca me llevó. No quería ir, pero al final me quedé quince años.
 
            Baldomero Cores fue catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, de 1968 a 1983. Cuando retornó a Galicia fue el primer letrado del entonces recién creado Parlamento de Galicia. Además de su importante obra sobre temas relacionados con Galicia, el profesor Cores también deja estudios y publicaciones sobre temas puertorriqueños y libros como el titulado “Introducción a las Ciencias Sociales” (Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, 1977), que escribió con Eneida B. Rivero.
 
 
LA NOTICIA EN LA PRENSA
 

 
“Faleceu o profesor Baldomero Cores. Catedrático de Socioloxía, avogado e xornalista, foi un prolífico escritor de ensaios e colaborador de numerosos xornais, entre eles La Noche e El Correo Gallego. O funeral será o xoves ás 13:30 horas
 
Este mércores faleceu aos 85 anos de idade o profesor Baldomero Cores Trasmonte, profesor, avogado, xornalista e escritor destacado, ademais de cronista oficial da vila de Cee, de onde era natural. Desde alí trasladouse a Santiago de Compostela aos dez anos de idade, onde realizou estudos de Dereito na Universidade de Santiago de Compostela, e en Madrid estudou Políticas na Universidade Central. Foi profesor de Socioloxía na Facultade de Ciencias Políticas da Complutense e catedrático de Socioloxía na Universidade de Porto Rico. Foi o primeiro letrado do Parlamento galego, participando no desenvolvemento da lexislación galega. O seu labor académico e como profesional do Dereito non lle impediu facer numerosos traballos xornalísticos, de feito foi colaborador durante moitos anos de La Noche, El Correo Gallego e O Correo Galego, e tamén doutros xornais galegos. Tamén foi prolífico na publicación de libros. Os restos mortais de Baldomero Cores están sendo velados no tanatorio compostelano de Boisaca este mércores, mentres que o xoves terá lugar unha misa funeral ás 13,30 horas na capela deste tanatorio”.
 
 

Fallece Baldomero Cores, periodista, escritor y jurista del Parlamento de Galicia. El sepelio tendrá lugar este jueves en el cementerio de Boisaca. El jurista y periodista Baldomero Cores Trasmonte ha fallecido este miércoles en Santiago a los 85 años de edad. Su capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio de Boisaca. El entierro será el jueves a las 13.30 horas en el cementerio municipal.
 
Cores Trasmonte desarrolló una intensa actividad como periodista, escritor, profesor universitario y jurista. Natural de Cee, residió desde niño en Santiago, donde estudió Derecho. Continuó sus estudios en Madrid, y fue profesor de Sociología en la Complutense, disciplina que también enseñó, como catedrático, en Puerto Rico, donde vivió durante tres lustros, hasta que a principios de los 80 regresó a Galicia y ejerció como jurista del Parlamento, del que fue el primer letrado. Desde esta responsabilidad contribuyó al desarrollo de la legislación propia de Galicia en los inicios de la autonomía. Como periodista, Baldomero Cores colaboró con varios medios de comunicación, aunque su trayectoria estuvo ligada sobre todo a La Voz de Galicia, como primer delegado del periódico en Santiago a finales de los años 50 y como colaborador. Fue precisamente en las páginas de la edición compostelana de La Voz donde publicó sus últimos artículos, porque practicó su pasión por el periodismo durante toda su vida, hasta que finalmente la enfermedad le impidió seguir escribiendo. Su obra como ensayista es muy amplia y abarca la jurisprudencia, la política, la sociología y la historia. Baldomero Cores también era miembro de la Real Academia Galega”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario