miércoles, 11 de marzo de 2015

CADA UNO DE LOS ASISTENTES RECIBIRÁ UN EJEMPLAR

 
JUEVES, 12, A LAS 7 PM

PRESENTACIÓN  DEL LIBRO

LA CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO
CIEN AÑOS DE HISTORIA
(1914 – 2014)



SON SUS AUTORES LOS DOCTORES PRIMITIVO MARTINEZ Y JAIME MOISÉS PÉREZ RIVERA, EL LICENCIADO XOSÉ-LUÍS BLANCO CAMPAÑA, EL MAESTRO PINTOR JESÚS MARIA DEL RINCÓN Y EL ARQUITECTO ENRIQUE VIVONI FARAGE. EL LIBRO CUENTA CON ABUNDANTE MATERIAL GRÁFICO DE TODAS LAS ÉPOCAS DE LA VIDA DE LA ENTIDAD


LA OBRA LLEVA MENSAJES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, MARIANO RAJOY; EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN WASHINGTON, RAMÓN GIL-CASARES SATRÚSTEGUI; EL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA EN PUERTO RICO, TOMÁS RODRÍGUEZ-PANTOJA MÁRQUEZ, Y EL PRESIDENTE DE LA CASA DE LA ENTIDAD CENTENARIA, JOSÉ E. DE SANTIAGO

Junta de Directores de la Casa de España


            El Salón de los Espejos de la Casa de España, donde se celebran los actos más importantes de la primera entidad española de la Isla del Encanto, acogerá este jueves, a las siete de la tarde, la presentación del libro titulado LA CASA DE ESPAÑA, CIEN AÑOS DE HISTORIA 1914 – 2014, una soberbia obra encargada y coordinada personalmente por el presidente José E. de Santiago y editada en España por Edelvives Talleres Gráficos, que ha hecho un trabajo excelente.

            Cinco son los autores de los cinco capítulos de la obra. Primitivo Martinez Fernández, Ph.D., escribió sobre EL PUERTO RICO QUE VE NACER LA CASA DE ESPAÑA (páginas 2 a 37). El profesor Jaime Moisés Pérez Rivera, Ph.D., acerca de EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO (pgs. 38 a 79). El periodista y Licenciado en Ciencias de la Información, Xosé-Luís Blanco Campaña, abordó el capítulo más largo, titulado UN SIGLO DIVULGANDO LA CULTURA ESPAÑOLA Y ESTRECHANDO LAZOS ENTRE ESPAÑA Y PUERTO RICO (pgs. 80 a 179). El maestro pintor Jesús Maria del Rincón nos descubre la importante PINACOTECA DE LA CASA DE ESPAÑA (pgs. 180 a 213). Y el arquitecto Enrique Vivoni Farage nos ofrece las claves de la importancia arquitectónica del edificio en su trabajo LA ARQUITECTURA DE LA CASA DE ESPAÑA (pgs. 214 a 229). La obra presenta abundante material gráfico de todas las épocas del centenario, lo que representa otro de sus atractivos.

            El presidente de Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., Andrés Palomares, se encargó de la edición de la obra y fue quien confió el diseño del libro a Eva Gotay Pastrana y el arte gráfico a Henry D’Haza. El resultado ha sido un trabajo a la altura de la conmemoración que celebramos, algo extraordinario, por lo que es de justicia felicitar no sólo a los autores del libro, sino a quien tuvo la idea y logró hacerla realidad y a quienes han aportado lo mejor de su saber profesional para dar a la Casa de España y a Puerto Rico un libro muy bien editado.

La carta del Presidente del Gobierno de España abre el libro

            La obra que se presenta este jueves en sociedad se abre con cuatro ilustres colaboradores. El primero, el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien, después de resaltar la magnifica labor llevada a cabo por la centenaria sociedad, expresa su deseo de que “la trayectoria recorrida sirva de abono a su brillante futuro en beneficio de las sociedades de España y Puerto Rico”.

            El Embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares Satrústegui, también se refiere a la impresionante aportación de la Casa de España en estos cien años de historia, lo que, a su juicio, “permite augurar a la institución un futuro tan prometedor como su pasado”.

            Por su parte, el Cónsul General de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, reconoce que “la Casa de España en San Juan de Puerto Rico es probablemente una de las más emblemáticas en toda América no sólo por su antigüedad, sino sobre todo por la tarea que a lo largo de ya un siglo ha realizado en la afirmación y defensa de la cultura y la lengua española”.

            Por último, el Presidente de la entidad, Jose E. de Santiago, destaca que “la Casa de España en Puerto Rico es parte esencial de la imborrable huella que España dejó en Puerto Rico; rinde homenaje a los fundadores y a cuantos, a lo largo de un siglo, continuaron con su labor; y termina expresando un deseo, que todos los socios y amigos compartimos: “Que Dios conceda larga vida a la Casa de España en Puerto Rico”.

El saludo del presidente, José E. de Santiago



CAPÍTULOS Y AUTORES DE LA OBRA

 
 
PRESENCIA DE GALICIA


Galicia está muy presente en el libro del Centenario de la Casa de España, tanto a nivel gráfico, con testimonios del paso por la entidad de personalidades como Manuel Fraga; reseñas de los reconocimientos recibidos por destacados empresarios gallegos, como los lucenses Manuel y Jesús Ceide; referencias a la gran actividad desarrollada en la Casa por el poeta muradán José Maria Garcia Rodríguez, el escritor gallego de Puerto Rico por antonomasia; la celebración de acontecimientos como las jornadas de Galicia en Puerto Rico, organizadas por la profesora mugardesa Matilde Albert Robatto, que trajeron a la isla al actual presidente de la Real Academia Galega, profesor Xesús Alonso Montero y el presidente del Patronato Rosalia de Castro, doctor Agustín Sixto Seco; o, más recientemente, la presencia en la isla del escritor ourensán Alfonso S. Palomares, expresidente de la Agencia EFE.
 
Página donde aparecen el presidente de la Real Academia Galega,
el doctor Sixto Seco, Matilde Albert y Fernando Amarelo de Castro
 
Reconocimiento al empresario lucense Manuel Ceide.
A la derecha, el poeta José Maria Garcia Rodríguez.
 
El escritor y periodista ourensán Alfonso S. Palomares con Matilde
Albert Robatto y Xosé-Luís Blanco en la Casa de España
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario