ATENCIÓN AL ALBARIÑO
DE NORTEAMÉRICA
No hay carta de un restaurante que se precie, en cualquier lugar del mundo, donde no haya una marca de Albariño. O, mejor, de la Denominación de Origen Rias Baixas, reconocida oficialmente por una Orden de 17 de marzo de 1988, a la que siguieron otras disposiciones. El proceso había comenzado ocho años antes, cuando en el BOE se recogió la denominación específica Albariño, hoy reconocida como variedad autóctona de Galicia y uno de nuestros iconos en el mundo.
Tanto éxito tiene el Albariño que muchos cosecheros americanos llevan tiempo plantando la uva gallega e introduciendo sus marcas en el mercado. Ello no es óbice para que nuestros caldos, los elaborados en Galicia por Santiago Ruiz, José Maria Fonseca, Marisol Bueno, José Martinez , Guillermo Rodríguez y los demás, sigan creciendo en aprecio y ventas en el mercado norteamericano. Con una visita a alguno de los grandes supermercados, como Costco o Sam’s Club, se puede comprobar la gran cantidad de marcas que tienen a la venta.
Pero algunos bodegueros de California ya comercializan su Albariño. Y no son los únicos. En otros estados, como Virginia, Maryland y Oregon también vienen elaborando el Albariño americano. La última novedad se ha producido en Long Island, en el área del gran Nueva York, donde el enólogo Miguel Martin, de Palmer Vineyards, consiguió ya su primera cosecha, después de lograr convencer a Bob Palmer de que, por el clima de Long Island, muy similar al de Galicia, podían lograr buenos resultados. Y en ello están. Van muy en serio y a toda marcha: esta uva comenzó a cultivarse en California en 1996 y en 2001 ya lograron que el gobierno estadounidense aprobara la denominación Albariño. El de allá.
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