viernes, 24 de junio de 2011

GALEGOS QUE HONRAN A TERRA


EL GESTO DE CONFIANZA DEL PRESIDENTE OBAMA 
CON DON JOSÉ CAMPO CASTRO,
GERENTE GENERAL DEL CARIBE HILTON

               La foto del Presidente Barak Obama con el General Mánager del Hotel Caribe Hilton, nuestro ilustre paisano Don José Campo, aparece hoy en la última página de EL CORREO GALLEGO, el diario de la capital de Galicia, que destaca el gesto de confianza que tuvo el presidente norteamericano con el prestigioso ejecutivo pontevedrés, al posar su mano sobre su hombro, en un claro signo de confianza y simpatía.
            El periodico compostelano acompaña la foto, que publica en exclusiva, con el siguiente texto:  

El amigo gallego del Presidente Barak Obama

              Hace ya algunos años, seguramente mas de cuarenta, los periódicos publicaron que el presidente norteamericano de aquellos momentos, el repúblicano Richard M. Nixon, elegido en 1968 y reelegido seis años más tarde, tenia en la Casa Blanca un cocinero gallego, de A Coruña. Nunca mas se supo de aquello, entre otras cosas porque ya es bien sabido que el mandato del artífice de la distensión con la República Popular de China terminó con la presentación de su renuncia, a raíz del caso Watergate.
            Pero Nixon no es el tema, sino la relación de los gallegos con la Casa Blanca. No hace mucho se daba a conocer también que la abogada Diana Villarnovo, hija de un emigrante de Muruxás, un lugar de la parroquia de San Xiao de Montoxo, Cedeira, entraba y salía todos los días del famoso edificio de la Pennsylvania Avenue, al noroeste de Washington D.C., pues trabaja en el Departamento de Estado.
            Y ahora tenemos el testimonio gráfico del afecto con que el Presidente Barak Obama acaba de tratar al director del Caribe Hilton, de San Juan de Puerto Rico. Esa mano sobre el hombro es prueba de confianza en José Campo Castro, profesional pontevedrés respetadísimo a nivel internacional, que ha desempeñado puestos directivos en grandes hoteles de Francia, Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos.
            Hijo de otro gran profesional del sector, jefe de cocina, José Campo empezó en el Hotel Universal de Vigo y con quince años se fue por el mundo, lleno de ilusiones. Hace unos días, en la capital puertorriqueña, con motivo de la visita oficial que realizó el mandatario norteamericano a la isla, pudo cumplir una de ellas: atender personalmente al presidente de los Estados Unidos, el país –reconoce- en el que siempre quiso trabajar. Ahora se irá a Panxón, como cada verano.

(Publicado el sábado, 25.06.2011 por EL CORREO GALLEGO)



FACENDO PATRIA

 Semana y pico después de la visita oficial de Barak Obama a Puerto Rico, es hora de destacar un aspecto de la visita que ha sabido valorar muy bien una página en inglés, titulada Foods from Spain, que ha destacado la labor que realizaron José Campo y Jesús Herbón, los dos profesionales gallegos de San Juan que atendieron al mandatario, promocionando, no solamente la gastronomia puertorriqueña, como era obligado, sino también algunos productos de España y, particularmente, de Galicia.

 La publicación subraya el papel del General Manager del complejo hotelero Caribe Hilton y el del Administrador de la Panaderia Kasalta, que aprovecharon la ocasión para hacer patria y dejar bien alto los nombres de Galicia y España.
Es importante leer las siguientes líneas, que están en inglés porque así fueron publicadas para el publico lector norteamericano. Ni quitamos ni añadimos una coma. Van a ver cómo nuestros paisanos supieron combinar el amor y la dedicación a Puerto Rico con el orgullo de nuestro origen.

President Obama Discovers The Flavors of Spain in Puerto Rico.

The foods from Spain had an unexpected advocate in the Caribbean.

The President of the United States visits a Spanish eatery for a quick lunch.

               Jesús Herbón, owner of Kasalta, explained the President of the United States some items on the menu, including caldo gallego (Galician soup) and croquetas (croquettes). The latter were among the items chosen by President Obama for his quick lunch, which he ordered and paid himself at this deli with a full-fledged Spanish culinary spirit.

               But those were not the only Spanish delights President Obama enjoyed in San Juan. Serrano ham and Manchego cheese cones were also on the menu of a scheduled re-election campaign fund-raiser, held at the Caribe Hilton Hotel, whose General Manager, José Campo, also happens to be Galician-born.


EL CARIBE HILTON
La construcción del Hotel Caribe Hilton se inició en octubre de 1947 por el contratista neoyorquino George Fuller, quien negoció el contrato con la Compañía de Fomento Industrial. Se destacó como Ingeniero Residente de la magna obra el Ingeniero Roberto Sánchez Vilella, quien en 1965 se convertiría en el segundo gobernador electo por el pueblo puertorriqueño. 
La inauguración del Hotel Caribe Hilton tuvo lugar en diciembre de 1949 y fué catalogada por la prensa local como un acontecimiento de alcance continental, similar en importancia a la toma de posesión, ese mismo año, del periodista y escritor Luis Muñoz Marín como primer gobernador electo de los puertorriqueños.
El hotel abrió sus puertas en aquellos dias del año en que se constituyó la OTAN o NATO, con Harry Truman en la presidencia de los Estados Unidos. La fiesta tuvo un marcado acento norteamericano, estuvo cuidadosamente preparada y contó con la participación de personalidades del exterior y celebridades de Hollywood de la talla de Gloria Swanson y José Ferrer, que fueron los nombres más brillantes de una puesta en escena que incluyó también a periodistas norteamericanos, hombres de negocios y políticos que habían arribado en tres aviones de la Pan American Airways, fletados ex profeso para el evento en la Isla del Encanto. No se olvide que el gran objetivo del nuevo hotel era, precisamente, el turismo norteamericano.


               El hotel Caribe Hilton y las exclusivas villas Condado Lagoon ocupan una extensión de mas de siete hectáreas, cuentan con playa privada y exuberantes jardines tropicales y se encuentran en una zona privilegiada del Condado, a pasos de la zona histórica de San Juan. Sus mas de ochocientas habitaciones, suites y villas de lujo lo convierten en el hotel más grande de la capital puertorriqueña. Por otra parte, el número y la calidad y variedad de los servicios que ofrece -varias piscinas, spa, club de salud, canchas de tenis, club de niños, reserva de aves, varios restaurantes y bares, veinticuatro salas de reuniones, once salas de conferencias y un centro de negocios- convierten al Hotel Caribe Hilton en un referente fundamental de lo mejor en hostelería en San Juan de Puerto Rico.
            Un lujo, sin duda. ¡E falan galego!, añadimos nosotros, que no olvidamos que en sus salas de espectáculos triunfaron artistas gallegos como Los Fantásticos, con Pepe Romero de vocalista y el gran eumés Tony Rocha, hoy restaurador de éxito en San Juan, como saxofonista. También aquí se presentaban “Los Chavales de España”, inolvidables. Algún dia habrá que recordar aquella época maravillosa del Caribe Hilton. 

2 comentarios: