lunes, 28 de noviembre de 2011

“UNA DEUDA SALDADA” (El Correo Gallego)




UNA AVENIDA EN SANTIAGO
DEDICADA A MANUEL FRAGA
El Presidente Núñez Feijóo, Manuel Fraga (nieto) y el Alcalde Conde Roa


El pasado sábado, en su página de opinión, la quinta, el diario EL CORREO GALLEGO subrayaba que la Avenida que la ciudad de Santiago de Compostela acaba de dedicar al ex­presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, es “una deuda saldada”. Este era, precisamente, el titular de su comentario editorial, que decía lo siguiente:
“Homenaje. Santiago cuenta desde ayer con una calle dedicada al expresidente de la Xunta Manuel Fraga. Con esta inauguración se ha saldado, en parte, la larga deuda de gratitud que la ciudad tiene con quien fuera uno de sus más decididos valedores en el tiempo en el que dirigió el ejecutivo gallego. Ayer se dieron cita en el Gaiás representantes de diferentes sensibilidades políticas unidos en este reconocimiento, al que otros, quizás más olvidadizos, no quisieron sumarse.
Intervención del Presidente de la Xunta de Galicia, A. Núñez Feijóo


PALABRAS PARA DON MANUEL

En el acto inaugural, al que asistieron familiares del profesor y político de Vilalba –entre ellos, un nieto que se llama igual que el-, autoridades y representaciones, el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, destacó el "patriotismo" y el "amor" por Santiago y por Galicia del homenajeado”. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció al ex-presidente gallego su compromiso con el pais y el hecho de que hiciera “políticamente normal”, dijo, el "galleguismo amable".

"Galicia –prosiguió el presidente Feijóo- anhelaba un modelo propio de amor al país que no provocara rupturas internas, ni desafectos con la España común. Y don Manuel convierte en políticamente normal lo que en la calle era normal. Ese galleguismo amable estaba ya latente en la sociedad gallega. El pueblo gallego sentía que ese era el traje en el que se sentía a gusto", subrayó ante una nutrida representación del mundo politico y de la sociedad compostelana.
"Fraga hace que ese deseo se haga posible", ha sentenciado, cerca de la entrada de la Cidade da Cultura, la obra con la que el expresidente gallego "quiso sintetizar la grandeza de Santiago y de Galicia". Y es que, ha esgrimido Feijóo, Galicia "se identifica" con Fraga porque éste "se identifica" con Galicia. Feijóo incidió en las "muchas avenidas de progreso y bienestar" que "abrió" en Galicia el dirigente popular, a quien ha atribuido un nuevo discurso galleguista "alejado de las derivas nacionalistas y de las tentaciones centralistas", y ha celebrado que, desde esta jornada inaugural, su nombre forme parte "para siempre" del "paisaje" de la Comunidad.
"Bautizamos esta Avenida con su nombre, pero la huella está viva en el sentimiento de miles de gallegos de varias generaciones", ha aseverado el presidente gallego, después de que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, destacara la buena relación institucional que Fraga se esforzó en mantener con la capital gallega, "por encima" de diferencias políticas, durante su gestión al frente de la Xunta.
Antes de leer sus discursos, Núñez Feijóo y Conde Roa, acompañados por Manuel Fraga nieto, descubrieron la placa con el nombre del homenajeado, situada en una rotonda a la entrada del complejo del Gaiás, mientras un 'gaiteiro' interpretaba la Marcha do Antigo Reino de Galicia. El acto finalizó con el Himno Gallego.
Alberto Núñez Feijóo, Manuel Fraga (nieto) y Gerardo Conde Roa


ACUERDO PLENARIO
El pleno del Ayuntamiento de Santiago de Compostela acordó el 29 de septiembre pasado, con los votos favorables de PP y PSOE, y la oposición del BNG, otorgar a una calle de la capital gallega -la avenida que sube al complejo cultural del Monte Gaiás- el nombre del ex-presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.
El impulsor de la propuesta, el alcalde, Gerardo Conde Roa, argumentó que se trataba de "una cuestión de justicia" con una persona que "siempre apoyó a la ciudad" y que dejó en ella "una impronta imborrable". La propuesta contó con el apoyo del PSOE local, cuyo portavoz, el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, recordó que Manuel Fraga “impulsó" de los Años Santos de 1993 y 1999 y jugó un importante papel en la concesión a Santiago de la capitalidad. De hecho, señaló, ya recibió distinciones como la de 'Hijo Adoptivo' de Santiago de Compostela y la Medalla de Oro de la ciudad.


La Avenida Manuel Fraga lleva a la Cidade da Cultura de Galicia


1 comentario:

  1. Pues, es de justicia que la Capital del Reino de Galicia, dedique una de sus calles al hombre que más hizo por su tierra y por España en los últimos cuarenta años.
    Un político honesto, trabajador y con una inteligencia fuera de lo común.
    FELICIDADES DON MANUEL FRAGA IRIBARNE.

    ResponderEliminar