jueves, 8 de diciembre de 2011

TODA ESPAÑA CELEBRA LA JORNADA


FESTIVIDAD DE LA
INMACULADA
CONCEPCIÓN

ES LA PATRONA DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA DESDE LA ÉPOCA DE LAS GUERRAS DE FLANDES


ES PATRONA, ASIMISMO, DE LOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS Y FACULTADES DE FARMACIA

Capilla de la Inmaculada Concepción en Ponce, Puerto Rico

LA JORNADA TIENE CARÁCTER FESTIVO EN VARIOS PAISES DE LA AMÉRICA HISPANA

Iglesia de la Inmaculada Concepción en Vigo, Galicia

EL OBISPO DE BALTIMORE CONSAGRÓ LOS ESTADOS UNIDOS EN 1792 A LA PROTECCIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Templo de la Inmaculada Concepción en Guayanilla, Puerto Rico


España celebra hoy la festividad de la Inmaculada Concepción, su patrona y protectora desde 1644. La fiesta tiene caracter nacional y es seguida en muchos paises hispanoamericanos y en varias localidades de Puerto Rico, donde se levantan templos dedicados a esta advocación de la Madre de Dios.

La Inmaculada Concepción es la patrona de la Infanteria Española desde los tiempos de las guerras de Flandes y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como de las Facultades de Farmacia.

El dia de hoy también es feriado nacional en países como Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Ecuador y en varias ciudades de Brasil.

En los Estados Unidos de América, en 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación americana a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el Papa Pio IX formalizó el patronazgo.

La Inmaculada Concepción en el Cruceiro de Hio, Cangas, Galicia


EN GALICIA Y PUERTO RICO

En Galicia son muchas las parroquias que celebran de forma especial esta festividad. Merece una mención especial la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Vigo, diseñada por el arquitecto Antonio Román Conde.

Hay que destacar también que la imagen de la Inmaculada Concepción aparece en el Cruceiro de Hío, el más bello de los cruceiros de Galicia, que fué tallado en 1872 de una sola pieza de granito. Está en el ayuntamiento pontevedrés de Cangas de Morrazo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción en Aguada, Puerto Rico

En San Juan de Puerto Rico, su catedral, construida en 1521 y considerada la iglesia mas antigua del pais, cuenta con un cuadro muy especial de la Inmaculada Concepción. Pero hay localidades, como Aguada, la segunda villa mas antigua de la isla, que dedicaron hermosos templos a la Inmaculada. Guayanilla, Juncos y la propia ciudad de Ponce dedicaron también Iglesias y capillas a Nuestra Señora.

La Inmaculada Concepción, cuadro de Murillo


UN DOGMA DE 1854

El dogma de la Inmaculada Concepción está recogido y definido en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, que dice así:

...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho”.



LA BASÍLICA DE WASHINGTON

        Millares de peregrinos visitan cada año en Washington DC la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (Basilica of the National Shrine of the Immaculate Conception), situada en un extreme del campus de la Universidad Católica de América.

La Basílica está dedicada a la Inmaculada Concepción por ser la Patrona de los Estados Unidos y es la iglesia mas grande del hemisferio occidental. En ella se encuentra expuesta la última tiara utilizada por un Papa, Pablo VI, que abandonó su uso en 1963.

La Basilica of the National Shrine of the Immaculate Conception comenzó a construirse en 1920 y se inauguró en 1959. Todo comenzó cuando, en 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de Inmaculada Concepción. En 1847, el Papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.

A partir de entonces fue formándose la idea de la creación de un templo dedicado a la Patrona nacional. Thomas Joseph Shahan, cuarto rector de la Universidad Católica de América, propuso su construcción en la capital de la nación al Papa Pío X el 15 de agosto de 1913, recibiendo su apoyo y la primera donación de fondos. A su regreso a Estados Unidos, convenció al Consejo de Administración de la Universidad Católica de América para que donasen el terreno, en la esquina suroccidental del campus. En enero de 1914 publicó el primer ejemplar de Salve Regina, un boletín dedicado a la promoción del proyecto. Las donaciones de fondos comenzaron a llegar y en 1919 se eligieron los proyectos arquitectónicos de la empresa Maginnis & Walsh, poniéndose la primera piedra de la obra el 23 de septiembre de 1920. Casi cuarenta años después, el 20 de noviembre de 1959, se celebró la primera misa.




 La Basílica, como Iglesia Patronal de los Estados Unidos y uno de los Santuarios más importantes dedicados a la Virgen María, es un lugar de culto, adoración, reverencia y peregrinaje. Este Santuario Nacional es también la iglesia Católica más grande de los Estados Unidos y actualmente ocupa el octavo lugar por sus dimensiones a nivel mundial.

 Este templo de la capital norteamericana, dedicado a la Santísima Virgen María bajo el título de La Inmaculada Concepción, patrona de los Estados Unidos, le da la bienvenida anualmente a más de 750,000 visitantes, para los que se celebran cinco misas diarias.

Basilica of the National Shrine
of the Immaculate Conception

400 Michigan Avenue NE
        Washington, DC 20017-1566
        Teléfono 202-281-0610
         Email adb@bnsic.org

    
Plaza de la Inmaculada en Santiago de Compostela, Galicia

1 comentario:

  1. Reciban un saludo franciscano de Paz y Bien.
    Soy fray Luis Oscar Padilla Cruz, OFMCap, sacerdote, parroco y rector del Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción, del Bo. Espinar de Aguada. He encontrado esta página y está muy bonita e interesante. Pero, debo corregirles que la imagen del temple de Aguada que ustedes dicen estar dedicado a la Inmaculada Concepción, no es el de la foto que ustedes postean aquí.Sino que es nuestro temple, major conocido como la ermita de Espinar y cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XVI, fundado por los frailes franciscanos de los cuales cinco fueron asesinados por los indios caribes entre 1528-1529. Quiero ponerme a su disposición e invitarles a que nos visiten, dentro de nuestro temple se conservan las ruinas de la ermita de piedra construida a fines del siglo XVI principios del XVII y es monument histórico. Si desean comunicarse con este servidor, escribanme al correo electronico protomartires.espinar@gmail.com y visiten nuestro blog: ermitadeespinar.blogspot.com

    ResponderEliminar