jueves, 5 de julio de 2012

UN DIA DE GRANDE LEDICIA PARA TODOS


ÉXITO DA POLICIA,
QUE RECUPEROU O
CÓDICE CALIXTINO


A Policía amósalle o Códice ó Arcebispo Xulián Barrio


O CÓDICE, SUBSTRAÍDO HAI UN ANO DA CATEDRAL DE SANTIAGO, APARECEU NUN GARAXE DO MILLADOIRO, A ONDE FOI LEVADO, PRESUNTAMENTE, POR UN ANTIGO ELECTRICISTA DO TEMPLO COMPOSTELÁN


A BOA NOVA ESTÁ HOXE NA PORTADA DE TÓDOLOS XORNAIS GALEGOS E APARECE EN MEDIOS DE TODO O MUNDO, QUE XA AMOSARAN A SÚA PREOCUPACIÓN POLO ROUBO DESTE TESOURO BIBLIOGRÁFICO












PRENSA INTERNACIONAL

OFRECEMOS ALGUNHAS TESTEMUÑAS DO PUBLICADO EN ESPAÑOL, INGLÉS E PORTUGUÉS POR DESTACADOS XORNAIS DE MIAMI, WASHINGTON D.C., RIO DE JANEIRO E BUENOS AIRES




Policía española recupera
códice del siglo XII


AP. La policía española recuperó el miércoles un invaluable manuscrito religioso con ilustraciones del siglo XII conocido como el Códice Calixtino, el cual fue robado de una catedral el año pasado. La recuperación se produjo un día después de que cuatro sospechosos relacionados con el robo fueron arrestados, informó el Ministerio del Interior.

         El códice profusamente decorado apareció en un garaje cerca de la catedral de donde fue sustraído en la ciudad de Santiago de Compostela, al noroeste del país. El tomo es considerado la primera guía para realizar la antigua peregrinación del Camino de Santiago.
         El documento se recuperó después de que la policía arrestó el martes a un electricista que trabajaba en la catedral, así como a su esposa, su hijo y otra mujer. La policía encontró unos 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), además de otros objetos religiosos de valor, en las casas de los detenidos, agregó el ministerio.


Spanish police recover priceless 12th-century religious manuscript Codex Calixtinus, arrest 4

By Associated Press, Published: July 4AP

MADRID — Spanish police recovered on Wednesday a priceless 12th-century religious manuscript known as the Codex Calixtinus, which was stolen from a cathedral last year. The find came a day after four suspects were arrested in connection with the theft, the Interior Ministry said.

         The richly-decorated Codex was found in a garage close to the cathedral from where it was taken in the northwestern city of Santiago de Compostela. The tome is considered the first guide for people making the ancient Christian pilgrimage known as the Camino de Santiago, the Spanish name for the Way of St. James.




Guia do século XII de Santiago de Compostela é recuperado
Obra que descrevia alojamentos e costumes locais estava na garagem de um eletricista

RIO - Acabou esta quarta-feira a investigação sobre o desaparecimento do Códice Calixtino, um dos guias dos Caminhos de Santiago do século XII que fora roubado da Catedral de Compostela há exatamente um ano. Quatro pessoas foram presas - um eletricista que trabalhou no templo por 25 anos, sua mulher, filho e a companheira deste.

         Nas quatro casas revistadas pela polícia foram encontrados diversos objetos pertencentes à catedral, como moedas antigas, livros religiosos e 1,2 milhão de euros.

         O códice, o mais antigo guia dos peregrinos de Compostela, estava na garagem do eletricista, que mora na região. Criado para propagar a devoção pelo apóstolo Tiago, o códice apontava caminhos para se dirigir à cidade, com possíveis alojamentos, descrições de obras de arte e dos costumes locais das pessoas que viviam no Caminho, além de famosas ilustrações.

         A obra de 225 folhas de pergaminho originalmente era dividida em cinco livros e dois apêndices. Em 1964, o material foi encartado em apenas um volume. A autenticidade do códice recuperado pela polícia foi confirmada pelo arcebispo de Santiago, Julián Barrio.

Encuentran en una bolsa de basura una guía
     de viaje del siglo XII robada hace un año

         Es el Códice Calixtino, considerado una de las primeras guías de viaje y que estaba en la catedral de Santiago de Compostela. Su valor histórico es incalculable. Fue encontrado en el garaje de un ex electricista del templo.

        Envuelto en una bolsa de residuos en el garaje de una casa de Milladoiro, en La Coruña, fue encontrado el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un valor histórico incalculable, que había sido robado el año pasado de la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

         El garaje donde apreció el códice es de un electricista y ex empleado de la catedral, a quien la Policía detuvo ayer. También fueron arrestados como cómplices del principal sospechoso su mujer, su hijo y la novia.

         El Códice Calixtino es una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres de las personas que vivían a lo largo del trayecto.

         Desde hacía meses la policía española investigaba a un electricista identificado como Manuel por el robo del valioso libro, cuya desaparición fue advertida hace un año –el 5 de julio de 2011- por un investigador.

          Durante el allanamiento de cuatro domicilios relacionados los detenidos, la policía encontró ocho copias del Códice Calixtino, además de otros libros religiosos antiguos y 1,2 millones de euros en efectivo.



EL CÓDEX CALIXTINUS

“Es la madre de todos los libros de peregrinación”, afirma el catedrático de Historia Medieval Fernando López Alsina, destacando que el Codex Calixtinus compostelano es, además,“el más valioso de todos los ejemplares compilados” de esta obra medieval, ya que existen otras copias, como las que se conservan en la Biblioteca Vaticana o en el British Museum, pero esta tiene añadida el valor de que es la primera y “siempre estuvo en Santiago, y se confeccionó aquí”. Además, dentro de este conjunto López Alsina destaca por su importancia el libro V, que es el que contiene la historia de la traslación del Apóstol desde Judea hasta Galicia, así como los milagros de Santiago, o las narraciones sobre Carlomagno. Como fuente histórica cabe asimismo resaltar que el códice recoge una descripción muy pormenorizada de la Catedral románica, así como de las obras que se estaban llevando a cabo en ella en el siglo XII, así como de la ciudad en aquellos momentos, y toda una auténtica guía sobre cómo se debe tratar a los peregrinos, lo que lo convierte en una fuente histórica de primera categoría. Todo ello, sin olvidar su excepcional calidad artística y la información que aporta desde el punto de vista iconográfico. De hecho, ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación, como el estudio codicológico que publicó en 1988 el catedrático Manuel Díaz y Díaz. Asimismo, ha sido objeto de numerosas traducciones a distintas lenguas de todo el mundo.


Ilustración do Códice Calixtino

1 comentario:

  1. En el primer momento que me enteré de la aparición del Códice Calixtino, me embargó una espontánea emoción. Fue algo así, como si me hubiese tocado la lotería.
    Es una gran noticia su aparición y toda la gente de bien debe alegrarse de tan feliz hallazgo.
    Antonio Puertas

    ResponderEliminar