viernes, 17 de agosto de 2012

SE REUNIRÁ CON LOS CENTROS ESPAÑOLES

PRIMERA VISITA DEL
EMBAJADOR DE ESPAÑA
RAMÓN GIL-CASARES

Ramón Gil-Casares, Embajador de España en Estados Unidos


        El Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, efectuará hoy su primera visita oficial a Puerto Rico, donde será recibido por el Cónsul General de España, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri. Según ha trascendido, entre otras actividades propias de su cargo, el máximo representante de España ante el gobierno de Washington se reunirá a lo largo de la jornada de hoy con los centros y casas representativas de las comunidades autónomas españolas, así como con el Presidente y la Junta de Directores de la Casa de España -entidad que celebrará su centenario el próximo año-, donde se celebrarán los encuentros.


Casa de España de San Juan de Puerto Rico, fundada en 1913


        A su llegada al palacete de la Casa de España, construido a mediados de los años treinta según el diseño del arquitecto puertorriqueño Pedro Adolfo de Castro, el nuevo Embajador de España en Washington será recibido por el presidente de la entidad, José Eduardo de Santiago, que le presentará a su Junta de Directores y le mostrará el singular edificio, que pertenece desde el 5 de julio de 1983 al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos y en 1997 se registró como lugar histórico en la Oficina Estatal de Preservación Histórica de Puerto Rico.

El Embajador tomó posesión ante el Presidente Obama el 30 de Julio


EL NUEVO EMBAJADOR


    El Consejo de Ministros aprobó a mediados del pasado mes de abril el nombramiento del diplomático y exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Ramón Gil-Casares Satrústegui como Embajador de España en Estados Unidos. La toma de posesión ante el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, tuvo lugar el pasado 30 de Julio.

    Tras haber estado al frente de la legación diplomática española en Sudán y Sudán del Sur, Gil-Casares sustituye en Washington a Jorge Dezcallar, quien fue embajador en EEUU desde julio de 2008 después de haber dirigido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Eduardo Garrigues, Cónsul General de España en Puerto Rico


    Nacido en octubre de 1953 en Madrid, Ramón Gil-Casares es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1982.
    Además de en Sudán y Sudán del Sur, ha estado destinado en las representaciones españolas en Guinea Ecuatorial, Uruguay y Filipinas. Fue nombrado subdirector general de Acción Cooperativa del Instituto Español de Cooperación para el Desarrollo en 1990 y posteriormente fue cónsul general adjunto de España en Nueva York. Después, en mayo de 1996, fue nombrado director del Departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del presidente José María Aznar, que recientemente visitó Puerto Rico.

José Eduardo de Santiago, Presidente de la Casa de España


    Ha ocupado, además, el cargo de secretario del Consejo de Política Exterior, un órgano constituido en julio de 2000 para apoyar al presidente del Gobierno en materia internacional y coordinar las actuaciones de los distintos ministerios y organismos públicos en el exterior. Nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores en julio de 2002, fue sustituido el 19 de abril de 2004, tras la victoria electoral del PSOE. Un año después era enviado como embajador a Sudáfrica, desde donde se ocupó además de las relaciones diplomáticas con la República Federal Islámica de las Comores, la República de Mauricio, Madagascar y con el Reino de Lesotho con residencia en Pretoria. El Consejo de Ministros le nombró embajador en la República del Sudán el 25 de marzo de 2011. Gil Casares se convirtió en el primer embajador español en Sudán del Sur el 20 de enero de 2012 con residencia en Jartum, destino que ocupaba cuando fue nombrado Embajador en los Estados Unidos. Según los medios, el destino de Gil-Casares en Washington forma parte de la amplia renovación de los principales embajadores acometida por José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno que preside Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario