martes, 28 de agosto de 2012

UNA GRAN NOVEDAD EN LA CAMPAÑA USA

El idioma español, presente en la campaña de Mitt Romney
 
 
EL HIJO MENOR DE ROMNEY
HACE UN SPOT EN ESPAÑOL
 
 
Craig Romney, el hijo menor, es el "hispano" de la familia
 

CRAIG ROMNEY APRENDIÓ EL ESPAÑOL EN CHILE, MIENTRAS EJERCIA COMO MISIONERO
 

El voto hispano puede resultar decisivo

 
EL DETALLE ES BUENA PRUEBA DE LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL EN LOS EE. UU.
 

El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, con Mitt Romney
 

        Seguramente por vez primera en la historia, el hijo de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos ha protagonizado un anuncio en idioma español, invitando al público a descubrir el lado más humano de su padre. Lo novedoso del caso es que no se trata de un spot donde el protagonista haya memorizado o leído un texto de un idioma que no habla, como se ha hecho otras veces, sino que el hijo menor del candidato republicano Mitt Romney habla muy bien el español y con acento chileno. Lo aprendió, según ha trascendido, cuando pasó dos años en Chile, de 2000 a 2002, como misionero mormón.

 
        El diario español EL MUNDO, de Madrid, ofrece esta información en su portada con este titular “El anuncio del hijo “hispano” de Romney”. Otros medios destacan que el candidato republicano ha ofrecido ya varios anuncios en español a su electorado en las cadenas americanas.

En su intervención, Craig Romney dice que Estados Unidos es un pais de inmigrantes y, sobre su padre, afirma que “es un hombre de grandes convicciones que lleva más de cuarenta años casado”. También indica que “lo que ha logrado en su vida lo ha hecho trabajando duro y es con esa misma dedicación que luchará para encaminar a nuestro país y crear empleos". Al final, el propio candidato se dirige al electorado, ´también empleando el español, y dice: "Soy Mitt Romney y apruebo este mensaje".

 
 EL SPOT DE CRAIG 
 
 
 

EL ESPAÑOL EN EE.UU.


         El idioma español es cada vez mas importante en los Estados Unidos, hasta el punto que, desde hace tiempo, hay muchos mas hablantes de español en Estados Unidos que en la propia España.

Por el número de hablantes de español, el primer país del mundo es México. El segundo es Estados Unidos. Y el tercero, España. Después están Colombia, Argentina, Venezuela, Peru, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, Republica Dominicana, Bolivia y Honduras, por este orden.

El español es la segunda lengua en la mayoría de los cincuenta estados que integran Estados Unidos y, por descontado, la primera en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Se da el caso curioso de que en el estado de Nuevo México hay gente no inmigrante cuya lengua materna es el español.

Tan importante es nuestro idioma que, desde 1973, existe en Nueva York la Academia Norteamericana de la Lengua Espoañola, considerada como una institución influyente en la actual normativa del español.

         En todo caso, conviene tener en cuenta que el inglés americano, sin estar declarado oficial, es el idioma en el que se entenderá en cualquier punto de los Estados Unidos… y del mundo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario