lunes, 11 de febrero de 2013

UNA EXPOSICIÓN QUE HAY QUE VER EN SANTIAGO

 
“LUCES DE ALÉN MAR”
RECUERDA LA GRAN OBRA
EDUCATIVA EN GALICIA DE
LOS EMIGRANTES EN AMÉRICA
 
 
LA MUESTRA ES UN HOMENAJE A LA EMIGRACIÓN AMERICANA, QUE LEVANTÓ A SU COSTA UN BUEN NÚMERO DE ESCUELAS EN GALICIA PARA NUESTRO DESARROLLO EDUCATIVO EN TIEMPOS DIFÍCILES
 
Antonio Rodríguez Miranda, Vicente Peña Saavedra,
Ramón Villares y el Conselleiro Xesús Vázquez
 
EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN, ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA, LA VISITÓ con el conselleiro XESÚS VÁZQUEZ, Y EL PRESIDENTE DEL CONSELLO DA CULTURA GALEGA, RAMÓN VILLARES
 
Recibiendo explicaciones sobre "Luces de Alén Mar"
 
Como informa CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN, “el titular de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares, visitaron … en el Museo Pedagóxico de Galicia la exposición ‘Luces de alén mar’. El recorrido fue guiado por el comisario de la misma, el investigador y profesor universitario Vicente Peña Saavedra. La muestra, que homenajea el trabajo de la emigración ultramarina para nuestro desarrollo educativo… permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio.
 
‘Luces de alén mar. Las escuelas de americanos en Galicia’ consta de 41 paneles temáticos y abundantes materiales originales –como trabajos de alumnos, estatutos, reglamentos, libros de actas o planos de las escuelas–, que permiten reconstruir e interpretar la enorme labor educativa y cultural realizado a favor del desarrollo social y del progreso de Galicia desde la otra orilla del Atlántico.
 
Museu Pedagóxico de Galicia, San Lázaro, Santiago de Compostela
 
‘Luces de alén mar’ conmemora, por un lado, la efeméride del centenario fundacional de las Sociedades Gallegas de Instrucción radicadas en América, y de otra, sus realizaciones académicas, realidades en las localidades de origen de los emigrantes. Se trata, por lo tanto, de una muestra itinerante que expone y explica el compromiso de las sociedades de emigrantes gallegos con la instrucción en su tierra de origen. En este sentido, recordar que varios cientos de escuelas fueron construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX gracias a la multitud de iniciativas de intervención escolar mancomunada que brotaron en este período.
 
La exposición podrá ser visitada… hasta el próximo 28 de junio en el primer piso del Museo Pedagóxico de Galicia. El museo permanecerá abierto de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. La entrada es gratuita”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario