sábado, 15 de febrero de 2014

HACIA VEINTE AÑOS QUE NO SE VEIA NADA IGUAL

 
NAVEGAR POR EL HIELO
EN LOS GRANDES LAGOS
 


LA GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS (UNITED STATES COAST GUARD) ES UNA INSTITUCIÓN DE GRAN PRESTIGIO

 

            Según informa la prensa puertorriqueña, “el hielo cubre casi completamente los Grandes Lagos”. Desde la pequeña ciudad de Cheboygan, estado de Michigan, se informa que “ha hecho tanto frío durante tanto tiempo que los Grandes Lagos están casi completamente cubiertos de hielo por primera vez en 20 años. La última ocasión en que eso estuvo cerca de suceder fue en 1994, cuando el 94% de la superficie de los lagos se congeló. El miércoles pasado el hielo cubría el 87%, de acuerdo con el Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos con sede en Ann Arbor, Michigan, dependiente del gobierno federal”.


            El cronista de la agencia Associated Press, John Flesher, señala que “desde el puente del rompehielos de la Guardia Costera de Estados Unidos Mackinaw, el norte del Lago Huron luce como un vasto campo cubierto de nieve con bloques de hielo grandes como peñascos, lo que representa un campo de batalla para la tripulación de esta nave en uno de los inviernos más duros de que se tenga memoria”. Es por ello que en la crónica se indica que “para las tripulaciones de la Guardia Costera el trabajo ha aumentado. En esta temporada sus horas de trabajo se han multiplicado por cuatro respecto al promedio de otros años”.

Los barcos del U.S. Coast Guard, "semper paratus"
 
 
GUARDIA COSTERA
U.S. COAST GUARD

            La Guardia Costera de los Estados Unidos se creó a partir de la combinación de cinco servicios federales independientes: el Servicio de Señales Marítimas, el Servicio de Guardacostas Aduanero, el Servicio de Inspección de Buques de Vapor, la Agencia de Navegación y el Servicio de Salvamento de los Estados Unidos. Fundada por Alexander Hamilton como servicio de guardacostas el 4 de agosto de 1790, es la institución marítima más antigua de los Estados Unidos. En 1915, una ley federal combinó el Servicio de Rescate y el Servicio de Guardacostas Aduanero para formar la Guardia Costera. Las últimas cifras dadas a conocer indican que agrupa a mas de cuarenta y tres mil hombres y mujeres en servicio activo, además de miles reservistas, funcionarios auxiliares y empleados civiles. Todos cuentan con el reconocimiento general.

Así se navegó esta semana por el Lago Huron
 
 

            En la actualidad, la Guardia Costera funciona bajo el control del Departamento de Seguridad Nacional en tiempo de paz y bajo el control de la Marina en tiempo de guerra, o por orden especial del Presidente. Además de proteger los puertos y las vías marítimas y fluviales, la Guardia Costera cuida de las fronteras marítimas, las aguas interiores y el mar territorial. En este sentido, es responsable de evitar la inmigración ilegal y el tráfico de armas. También debe garantizar la seguridad de la navegación y las actividades náuticas (pesca, turismo, explotación petrolera), así como participar en acciones de búsqueda y rescate. Asimismo, debe velar por los recursos naturales marítimos (combate contra la pesca ilegal, la contaminación marina, etc). Y cuando surgen problemas en las aguas –o los hielos- de su jurisdicción, como ahora en los Grandes Lagos, ahí está el Coast Guard, “semper paratus”, como reza su lema y como se llama la marcha militar del cuerpo.

La gran labor del U.S. Coast Guard en circunstancias difíciles
 
 
Xosé-Luís con la Banda de Música del U.S. Coast Guard
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario