lunes, 10 de noviembre de 2014

CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO: CIEN AÑOS

 
MÁS INFORMACIÓN
GRÁFICA Y LITERARIA
SOBRE LA GRAN GALA
DEL CENTENARIO
 
 
MENSAJE DEL PRESIDENTE
DE LA CASA DE ESPAÑA
JOSÉ EDUARDO DE SANTIAGO
 
          La Casa de España en Puerto Rico es parte esencial de la imborrable huella que España dejó en Puerto Rico. Es brote del fecundo árbol que surge de la obra civilizadora de España en América. Brote que nace de los profundos sentimientos de los españoles que a finales del siglo XIX vieron cómo la tierra puertorriqueña que pisaban dejaba de ser española. Mientras afloraban esas emociones y sentimientos reconocieron la imperante necesidad de fundar una entidad cuya finalidad primordial fuera el que la cultura española se mantuviese en las generaciones futuras; nobles objetivos que han sido cumplidos, como un siglo más tarde podemos atestiguar. 
 
          El Centenario de la Casa de España nos brinda la oportunidad de realizar un  imprescindible homenaje a esos grandes hombres que con pocos medios concibieron, fundaron y dirigieron esta entidad en sus años más difíciles. Con innegable tesón superaron las adversidades que se presentaron, algunas de orden mundial. Con inteligencia e intensa laboriosidad supieron brindar progreso y bienestar a esta entidad. Pusieron a disposición de la Casa de España sus recursos materiales, su prestigio personal y una buena parte de sus vidas.  Hombres de gran generosidad que cultivaron el más desinteresado y noble de los amores. Me refiero a D. Antonio Caubet, quien propuso la fundación de la Casa de España y fue su primer Tesorero, a D. Abelardo de la Haba nuestro primer Presidente, a D. Antonio Alvarez Nava, el Presidente del antiguo Casino Español, quien fue uno de los principales valedores de la Casa de España durante su fundación e incipientes años, al cofundador D. Pedro Arzuaga; y por supuesto al inolvidable D. Miguel Such, el Presidente que llevó a cabo la gesta de construir el majestuoso edificio sede de la entidad, hoy catalogado patrimonio de Puerto Rico y de Estados Unidos, obra con la que le  aseguró un futuro brillante a la Casa de España.
 
          A todos ellos nuestro tributo, gratitud y profunda admiración, con la esperanza de que la Casa de España en Puerto Rico continúe fiel a los estatutos fundacionales que ellos sabiamente redactaron y nuestra promesa de que velaremos sin descanso por el bienestar y progreso de la entidad que de ellos heredamos; esto para bien de España y Puerto Rico, y de todos los que en esta isla convivimos.
 
          Agradezco las muchas expresiones de afecto y simpatía que la Casa de España ha recibido con motivo de esta efeméride, así como la valiosísima labor con la que los Presidentes, Juntas de Directores, leales colaboradores y personal administrativo de la Casa de España han favorecido a nuestra entidad a lo largo de un siglo.
 
          Que Dios conceda larga vida a la Casa de España en Puerto Rico.   
 
 
LA CASA DE ESPAÑA RECIBE LA
MEDALLA DE ORO DE LA EMIGRACIÓN
 
 
Durante la Cena de Gala Conmemorativa del Centenario de la Casa de España en Puerto Rico, celebrada en el Salón de los Espejos de su emblemático edificio de San Juan de Puerto Rico, la entidad recibió la Medalla de Oro de la Emigración de manos del Embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui, y del Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Aurelio Miras Portugal.
 
El reconocimiento fue recibido por el presidente de la Junta Directiva de la Casa de España, José Eduardo de Santiago, puertorriqueño de origen asturiano, que ocupa este cargo desde 1998.
 
La Medalla de Oro de la Emigración se concede en reconocimiento al amor a España y al valor de los extraordinarios servicios prestados a España y a los españoles en Puerto Rico. Este año, la Casa de España en Puerto Rico celebra su centenario, ocasión para la cual ha logrado restaurar plenamente su palaciego edificio ubicado al lado del Capitolio de Puerto Rico, a la entrada del Viejo San Juan. Desde su fundación, la entidad está dedicada a mantener la cultura española mediante la celebración de actos culturales de diversa índole, entre otras iniciativas.
 
 
Aurelio Miras Portugal, Jaime Perelló Borrás -presidente
de la Cámara de Representantes de Puerto Rico-, José
E. de Santiago; el Embajador de España en Washington,
Ramón Gil-Casares, y el Cónsul General de España en
Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja
 

LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ
FIRMÓ LA CONCESIÓN DE LA
MEDALLA A LA CASA DE ESPAÑA
 
 
Las autoridades arriba citadas con Monseñor Mario Guijarro
de Corzo, que efectuó la Invocación al abrir la velada

 
 
Los Señores de Santiago - José Eduardo y Maria Esther-
con el senador José Nadal Power y su novia
 
 
El presidente de Santiago con su hijo, la novia de este,
Aurelio Miras Portugal y el Licenciado Kenneth Romero
 
 
José E. de Santiago; su esposa, Maria Esther Suardiaz, y
el Director General de Migraciones, Aurelio Miras Portugal
 
 
Nietos de Don Antonio Caubet, cofundador de la Casa de
España en Puerto Rico: Marisa Caubet, Miguel Caubet,
Margot Obrador Caubet y Gabriel Oliver Caubet
 
 
Andrés Salinero, Juan Antonio Net y Señora, Angel Varés
y Señora, y Cristina Salinero
 
 
Marta Tena, Carlos Picaporte, Cristina y Andrés Salinero,
Verónica Delajara, Fredy Molfino -presidente del Banco de
Santander Puerto Rico-, José E. de Santiago, Angel Varés
-jefe de la oficina comercial de España en Puerto Rico- y
Javier Cáceres y su esposa, Daniela Garcia Conde
 
 
Victor Díaz-Pache, Gabino Iglesias y Antonio R. Miranda
 
 
Arturo e Ilia Suárez, Maria del Pilar Blanco y Aurelio Miras
 
 
Marilyn Rivera Olivieri y su esposo, el doctor Edgardo
Morales; el Licenciado Rafael Lao y Señora, y Carlos
Franco Such y Señora
 
 
Gabino Iglesias, canciller del Consulado de España en San
Juan, con José Santiago Suardiaz y su novia, Diana Figueroa
 
 
Cuca y Jesús Maria del Rincón, Maria del Pilar y Xosé-Luís
Blanco y el editor berciano Primitivo Martínez con su esposa
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario