EL BALLET NACIONAL
DE ESPAÑA, EN MIAMI
El Ballet Nacional de España se presentará pasado mañana, jueves, en
el Ziff Opera House del Adrienne Arsht
Center for the Performing Arts of Miami-DadeCounty con su espectáculo
‘Sorolla’, que ofrecerá también el viernes, sábado y domingo en distintos
horarios y con entradas que van de los $25 a los $90.
Según ha escrito Olga Connor –nacida Olga Villares, de origen gallego-
en EL NUEVO HERALD, “este espectáculo trae muestras de danza de todas las
regiones de España, basándose en la exposición Visión de España, del
pintor Joaquín Sorolla, creada por
encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911, que está expuesta en el
Museo de esa institución en Manhattan”.
El director de la compañía, Antonio
Najarro explicó que la idea de este espectáculo surgió del deseo de recuperar el folclore español
y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 del
Ballet Nacional de España. En «Sorolla»
se unen el folclore y la vanguardia, a través del vestuario y las coreografías,
«respetando a los grupos que luchan por mantener viva la llama del folclor y de
llevarlo a la escena», explicó el bailarin y coreógrafo.
El primer paso que dio fue visitar al director de escena italiano Franco Dragone, que se comprometió con la propuesta inmediatamente.
Las coreografías de “Sorolla” son obra del propio Najarro, Arantxa Carmona,
Miguel Fuente y Manuel Liñán. La música es de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez y popular, mientras que el vestuario
es del francés Nicolas Vaudelet.
ANTONIO NAJARRO
“Toda mi carrera artística ha
sido mostrar que la danza española es mucho más que el flamenco. Esta es una de
sus ramas, pero tiene cuatro estilos muy diferenciados: la Escuela Bolera, la
danza estilizada, el flamenco y el folclor, cada uno con su valía y su
complejidad”, afirma Najarro (Madrid, 1975), que comenzó a bailar a los ocho
años y a los quince era profesional. Hizo su carrera en el Real Conservatorio
Nacional de Danza de Madrid, compaginando los estudios con representaciones
internacionales en las más prestigiosas compañías, como la de Rafael Aguilar, la de José Antonio Ruiz y la de Aída Gómez, formaciones que en aquel
momento eran los referentes de danza española.
En 1997 entró como bailarín en el
Ballet Nacional de España, primero como parte del cuerpo de baile y después
como solista, llegando a primer bailarín. Ha
compartido escenario con Trinidad
Sevillano, Aída Gómez, José Antonio Ruiz y Carla Fracci, entre otras figuras. Además, como primer
bailarín ha trabajado con coreógrafos como Rafael Aguilar, Mariemma, Alberto Lorca, José Antonio
Ruiz, José Granero o Antonio Gades. Tenia 24 años cumplidos cuando le
encargaron la primera coreografía. Como creador, sus trabajos forman parte del repertorio de
los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid, Compañía "José
Antonio y los Ballets Españoles", el Ballet Nacional de España, la Compañía Ibérica
de Danza, el Centro Andaluz
de Danza o el Instituto del Teatro de Barcelona.
En abril de 2011, en una convocatoria abierta, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro fue nombrado por el Ministerio de Cultura director
del Ballet Nacional de España.
EL BALLET NACIONAL
Fundado por la Dirección General de Teatro y Espectáculos
del Ministerio de Cultura en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional
Español con Antonio Gades como primer director (1978-1980),
el Ballet Nacional de España es, de las unidades de producción del Instituto
Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor
proyección internacional como embajadora de la cultura española.
Sus directores han sido hasta el
presente Alfonso Zárate y Solans (1977-1978) Antonio Gades (1978-1980), Antonio Ruiz Soler (1980-1983),
Alfonso Zárate y
Solans (1987-1988), María de Ávila (1988-1990),
José
Antonio Ruiz de la Cruz (1986-1992),
Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia (1993-1997),
Aída Gómez (1998-2001),
Elvira Andrés (2001-2004), José
Antonio Ruiz de la Cruz (2004-2011) y Antonio Najarro (desde el 1 de septiembre de 2011).
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