martes, 24 de febrero de 2015

GRAN DETALLE DE LA MULTINACIONAL ESTADOUNIDENSE


HOMENAJE DE GOOGLE
A ROSALIA DE CASTRO
 
 
LA AUTORA DE "CANTARES GALLEGOS" Y "FOLLAS NOVAS" NACIÓ EN SANTIAGO DE COMPOSTELA TAL DIA COMO HOY, HACE 178 AÑOS
 
EL NOMBRE DE PUERTO RICO FIGURA EN EL MONUMENTO ERIGIDO EN HONOR DE LA POETISA EN LA ALAMEDA COMPOSTELANA
 

 
El buscador de Internet número uno del mundo, Google, dedica hoy, martes, un hermoso homenaje en forma de “doodle” a la poetisa gallega Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, tal día como hoy, el 24 de febrero de 1837. Millares de gallegos, esparcidos por todo el mundo, han sentido hoy una emoción muy especial al abrir su ordenador –la “laptop”, decimos en Puerto Rico- por la página de Google y encontrar la efigie de nuestra más excelsa poetisa, junto con unas líneas de uno de sus poemas más conocidos en lengua gallega, “Adios ríos, adiós fontes…”.
 

El diario barcelonés “La Vanguardia” informa al respecto: “La poeta gallega más importante de todos los tiempos aparece en la primera página de Google. El buscador más usado de la red homenajea hoy en su página principal a Rosalía de Castro, autora de obras como Follas novasEn las orillas del Sar”.
 
“Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del “Rexurdimento” gallego. Sus Cantares Gallegos fueron entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Está considerada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. De Castro recupera un tradición escrita, en gallego, que había sido perdida. Cantares Gallegos representa un canto colectivo que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega”.
 
 
Varios son los actos que se celebran hoy en Galicia con motivo del aniversario del nacimiento de la primera figura literaria de Galicia. La Fundación Rosalía de Castro celebrará una ofrenda floral en Santiago y un acto en su Casa-Museo de Padrón, que estará protagonizado por la música de la galaico-palestina Najla Shami y la poesía. Además, presentará la edición en formato libro-CD del proyecto 'De Cantares hoxe', en colaboración con la Radio Galega, la emisora pública de Galicia, que empezó a emitir en pruebas tal dia como hoy, precisamente en homenaje a Rosalia y todo lo que ella representa para la cultura gallega.
 
Además, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, realizó esta mañana, hora de Galicia, una ofrenda floral ante la estatua de Rosalía en la alameda de Santiago de Compostela, donde hay una placa de la colectividad gallega de Puerto Rico que rinde homenaje a la más grande hija de Galicia.
 
 
 



1 comentario:

  1. NAVEGA BARQUIÑA MIÑA

    Navega, barquiña miña,
    por estes mares profundos,
    onde non temos mais mundos
    que a estiba da túa casiña.

    Mais nada temos que ventos,
    mais nada que auga e soidade;
    un mundo sen mais maldade
    que os naturais elementos.

    Navega, barquiña miña,
    pola noite cas estrelas,
    que imos sempre con elas
    até onde o sino camiña.

    Pos fachos do sol luceiro,
    témolo sosego mudo,
    pos tombos do mar o escudo
    deste barco mariñeiro.

    Pola estrema do noso altar,
    cara onde aproa o veleiro,
    está o mundo verdadeiro
    a onde van sirenas de mar.

    Navega, barquiña miña,
    que o meu tempo está a rematar,
    e non quero xa camiñar,
    mais que pa estar na casiña.

    Antonio Puertas.






    ResponderEliminar