martes, 23 de junio de 2015

ARTE EN LA CASA DE ESPAÑA

 
CATORCE ARTISTAS HISPANOS
 
 
 
EL GRAN ARTISTA GALLEGO
DE PUERTO RICO
 
Entre los catorce artistas que exponen su obra en esta importante Mostra figura el gallego Ángel Botello, nacido frente a la ciudad de Vigo, en Cangas de Morrazo, y fallecido en Puerto Rico, la isla en la que, finalmente, se asentó, después de otras experiencias caribeñas, una vez se exilió de España, tras la guerra civil de 1936. Botello es uno de los grandes de la pintura gallega… y puertorriqueña.
 
Cuadro de Ángel Botello

 
La memoria de Botello sigue muy viva en Galicia y su nombre ocupa espacios importantes en todas las obras que sobre el arte pictórico se han editado en los últimos años. Ahora mismo, en una página de Internet se valora así la obra de Botello: “Nacido en el pueblo de Cangas de Morrazo, Galicia, en 1913 y fallecido en Puerto Rico, en 1986, se ha convertido en los últimos años, en uno de los artistas que con más frecuencia aparece en las subastas de arte latinoamericano en Sotheby’s y Christie’s. Llamado con frecuencia y por diversas razones “el Gauguin caribeño”, su formación e itinerario artístico incluyen estudios de arte en la École de Beaux Arts, de Bordeaux y en la Academia de San Fernando, en Madrid”.
 
Vista de la Bahía de San Juan, de Ángel Botello
 
 
En el mismo sitio, denominado El Rincón de Yanka, se reconoce la importancia que Puerto Rico ha tenido en la vida del artista, como ya resaltaron en su dia diversos estudios, como el elaborado por la doctora gallega Matilde Albert Robatto, profesora de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Rio Piedras:
 
“Los 33 años que Botello vivió en Puerto Rico considerado el período más prolífico de su carrera artística, en cuanto a la calidad de sus pinturas, de esculturas y la cantidad de obras de arte producidas y utilizadas medios artísticos. Este período artístico de Botello en Puerto Rico tiene una fuerte influencia en lo figurativo y surrealista, es el período de mayor reconocimiento. Sus obras de este periodo son conocidas en Puerto Rico como el " Estilo Botellian ", reconocido por sus caricaturas cifras, especialmente las niñas. Ángel Botello murió en San Juan, Puerto Rico el 11 de noviembre 1986 dejando tras de sí un impresionante legado de óleos, litografías , linóleos, serigrafías y esculturas de bronce . Su antigua casa situada en el Viejo San Juan de Puerto Rico ahora es una galería de arte donde se exponen sus pinturas, esculturas y obras de arte de otros destacados artistas puertorriqueños e internacionales”.
 
 

Sobre la pintura de Ángel Botello encontramos un perfecto resumen en este texto de la profesotra Maria del Pilar González Lamela: “La pintura de Botello antes de llegar a América seguía el estilo impresionista, producto con toda probabilidad de su educación francesa; ejemplo de ello son los paisajes gallegos de gran colorido y de cortas y sueltas pinceladas. Pero la primera etapa caribeña de la obra de Botello, 1939-1949, se caracterizó por la intensidad cromática y las figuras femeninas de gran sensualidad, así como los paisajes de vegetación exuberante, obras que podría considerarse bajo un estilo más a lo Paul Gauguin. A partir de la década de los cincuenta el artista comenzó a esquematizar las figuras, enfatizando el dibujo, en algunos casos cabezas de rasgos indígenas casi monocromas. Sin embargo, fue en los años sesenta que Botello generó no sólo una producción inmensa sino también una variación en los medios: pintura, escultura en metal, litografía y serigrafía. Su estilo se inclinó hacia unos temas más característicos: los niños, inspirados en sus hijos (Manuel, Juan y Françoise) son figuras constituidas con formas cuasi picassianas y con colores fuertes: rojo, azul, verde y amarillo. Botello fue un trabajador incansable. Tras una prolongada enfermedad el artista falleció en San Juan el 11 de noviembre de 1986”.
 
 
 
HOXE, A NOITE MÁXICA DE
SAN XOÁN EN CAMARIÑAS
 

HOY, LA NOCHE MÁGICA DE
SAN JUAN EN CAMARIÑAS
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario