LOCURA POR COMPRAR
A LOS MEJORES PRECIOS
Varias tiendas de primera fila, como los
grandes almacenes MACYS, que son de lo mejor, abrieron ayer a las doce de la
noche y siguen abiertas a esta hora, y algunas incluso lo hicieron un par de
horas antes. Es la locura del llamado BLACK FRIDAY, o VIERNES NEGRO, que sigue
cada año en los Estados Unidos y Puerto Rico al THANKSGIVING DAY, o DIA DE
ACCIÓN DE GRACIAS. La mercancía se pone a unos precios tan asequibles que una
gran mayoría termina haciendo colas de madrugada, a veces colas impresionantes,
como la que se registró en la tienda de electrónica BEST BUY.
Se puede
comprobar en el siguiente vídeo.
El asunto es tan serio que, desde unos
dias antes, las principales cadenas de television procuran ofrecer consejos al
público sobre lo que hay detrás de estas grandes operaciones de ventas. He aquí
el caso de Univisión.
LA NAVIDAD MAS LARGA
El Black Friday supone el arranque de la temporada de compras navideñas, aunque
en Puerto Rico comienza incluso antes, el diecinueve de este mes, que es la
fecha en la que los boricuas conmemoran el dia en que Cristobal Colón avistó la
costa puertorriqueña. En estos días, los alcaldes suelen organizar los primeros actos de lo que
llaman “el encendido navideño” y que no sólo consiste en iluminar las ciudades
y villas con motivos alusivos a la Navidad, sino en instalar también figuras y
otros elementos que recuerden el sentido de estas fechas. Por descontado, las
ceremonias de los “encendidos navideños” suelen terminar con actuaciones
musicales y unos bailes muy animados, pues Puerto Rico no sólo cuenta con el
mayor repertorio musical navideño del mundo, sino con el más bailable. Es muy
difícil quedarse quieto al escuchar una trulla navideña o una parranda.
EL DIA EN LA PRENSA
Los diarios en español resaltan hoy las
novedades del Black Friday 2012. En EL VOCERO, de San Juan, Puerto Rico, se destaca
el siguiente titular: “ELECTRÓNICO LO MÁS SOLICITADO POR LOS BORÍCUAS”. Y
explica: “Los televisores, las tabletas y las computadoras
son los artículos que más se han vendido en el llamado “Viernes Negro”. Los aparatos electrónicos siguen
reinando en la preferencia de los consumidores locales a la hora de ahorrarse
unos cuantos dólares en la llamada Venta del Madrugador que dio comienzo hoy a
las 12:00 de la medianoche en cientos de establecimientos alrededor de la Isla.
“Lo electrónico sigue siendo el rey en este tipo de
evento, también los juguetes y enseres del hogar. Los televisores, las tablets
y las computadoras es lo más buscado”, indicó Iván Báez, director de Asunto
Corporativo de Walmart entrevista con Vocero.com.
Sobre las ventas, Báez manifestó que “han estado sumamente favorables”. “El
consumidor se ha desbordado en nuestra tiendas, la variedad de artículos de
alta calidad han sido efectivo y el tráfico de personas fue sumamente positivo
en nuestras tiendas”, sostuvo. Las tiendas Walmart alrededor de la Isla
abrieron por primera vez a las 12:00 de la medianoche”.
El diario EL NUEVO HERALD, de Miami, Florida, señala
que “el Viernes Negro tuvo el comienzo más
anticipado de su historia, a tal grado que los estadounidenses ávidos de
ofertas hicieron a un lado el tradicional pavo para dirigirse a los centros
comerciales.
Las tiendas tienen
la costumbre de abrir después del Día de Acción de Gracias en las primeras
horas de la madrugada, una jornada conocida como Viernes Negro porque suele ser
cuando los establecimientos comerciales logran poner sus estados financieros en
números negros.
De hecho, varias
generaciones de compradores han adoptado el ritual de acostarse temprano el Día
de Acción de Gracias después de comer pavo y tarta de calabaza para estar en
condiciones de ir a las tiendas muy temprano al día siguiente y aprovechar las
ofertas.
Pero en los
últimos años la apertura de las tiendas en el Viernes Negro se ha adelantado
cada vez más, a medida que los establecimientos buscan la manera de competir
mejor con rivales de internet como Amazon.com que pueden ofrecer ventas
especiales en cualquier momento y en cualquier día.
Y este año, las
multitudes se aglomeraron en las calles para ser las primeras en ingresar
cuando tiendas como Target y Toys R Us abrieran sus puertas en la misma noche
del Día de Acción de Gracias, mientras que establecimientos minoristas como
Macy's y Best Buy permitieron el ingreso en la medianoche del Viernes Negro”.
Por su parte, el diario PRIMERA
HORA, de Guaynabo, Puerto Rico, titula: "Un despelote" en la Venta
del Madrugador en Plaza Carolina”. La crónica de Joanisabel González comienza señalando lo siguiente: "Un despelote". "Un
desastre". Esas fueron las expresiones de algunos consumidores en Plaza
Carolina al describir la venta del madrugador este año, particularmente de
aquellos que presenciaron un motín en las afueras de Sears. "No
vuelvo", dijo Vanessa Zayas, quien llegó a eso las 9:00 de la noche para
comprar un televisor en Sears. Según Zayas, la multinacional instruyó a los
consumidores a hacer fila en una de las entradas. La fila, en esencia, bordeaba
la tienda que ocupa casi la totalidad de unos de los extremos del centro
comercial. Pero a la medianoche, el centro comercial, narró el consumidor
Hilton Torres, abrió las otras puertas del recinto, lo que provocó la trifulca.
La gerencia de la tienda, que a eso de las 5:00 de la mañana todavía estaba
atestada de compradores, no tuvo comentarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario