jueves, 22 de noviembre de 2012

UNA CELEBRACIÓN MUY AMERICANA

HOY, THANKSGIVING DAY
DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

 
EN TODOS LOS RINCONES DE LOS ESTADOS UNIDOS SE COMPARTEN HOY EL PAVO, EL PASTEL DE CALABAZA Y LAS PAPAS MAJADAS. EN PUERTO RICO, TAMBIÉN EL ARROZ CON GANDULES, TÍPICO DE LA ISLA
 
 
SE CONMEMORA ASÍ EL BANQUETE QUE CELEBRARAN LOS COLONOS PIONEROS Y LOS INDIOS, AL AÑO DE ESTABLECERSE LOS PRIMEROS EN EL ACTUAL MASSACHUSETTS, PARA DAR GRACIAS A DIOS
 
 

Casi todo está cerrado hoy en los cincuenta estados y en Puerto Rico, a la espera, eso sí, de la jornada loca de mañana, el Black Friday, o Viernes Negro, que hará que algunas macrotiendas abran ya esta noche para liquidar mercancia a unos precios increibles. O eso dicen. Pero en los Estados Unidos el Black Friday va precedido siempre del Dia de Acción de Gracias, una de las mas hermosas celebraciones del calendario estadounidense. Esta tarde, en todos los rincones de la gran nación americana, familiares y amigos se reunirán en torno a una mesa para rezar juntos y compartir el pavo, el pastel de calabaza, las papas majadas y la salsa de arándanos –en Puerto Rico también el arroz con gandules, tan típico de la isla-, en recuerdo de aquel primer banquete que celebraran los colonos pioneros con los indios nativos para dar gracias a Dios por un año de bienes en el nuevo continente.
 

 
 El Dia de Acción de Gracias también se celebra en Canadá, pero el segundo lunes de octubre. En los Estados Unidos comenzaron celebrándolo el ultimo jueves de noviembre, pero, finalmente, se fijó en el cuarto jueves. Es una fiesta religiosa en su origen, que conserva plenamente su espíritu y significación, aunque en esta fecha se celebren otros acontecimientos, como la Parada de los Grandes Almacenes Macys en Nueva York, que ofrece la television en directo.

 
El Mayflower en la costa americana

 
ASÍ EMPEZÓ TODO
 
      Hay muchos libros que cuentan la historia del Thanksgiving Day, sobre todo para los más pequeños. Y algunos vienen acompañados de la traducción en español, aunque bastante mala, por demasiado literal.
 
        Antes de reproducir uno de estos testimonios hay que hablar de los Pilgrims, también conocidos como Pilgrim Fathers o Padres Peregrinos, que fueron aquellos puritanos ingleses que en el siglo XVII decidieron buscar la libertad de culto y creencias al otro lado del mar. A bordo del Mayflower, un barco de veintisiete metros, ciento dos pasajeros lograron cruzar el Atlántico Norte en 1620, desde Plymouth al Cabo Cod, en la actualidad Provincetown Harbor, en Massachusetts, aunque ellos, en realidad, iban con destino a la ribera del Hudson, en Virginia. Para la historiografía tradicional estadounidense, aquellos Pilgrims constituyeron el embrión de los Estados Unidos, aunque, naturalmente, los orígenes de los Estados Unidos de América son algo más complejos. En todo caso, el pueblo americano los recuerda todos los años en esta fecha.

 
 
He aquí uno de los pasajes sobre el origen de la conmemoración: “Los peregrinos (Pilgrims) llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620. El primer Invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los Indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año. Los hombres se fueron a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el termino “pavo” para cualquier clase de ave silvestre. Otra clase de alimento que casi siempre tenemos para el Día de Acción de Gracias es el pastel de calabazas. Son muy pocas las posibilidades que ese alimento formara parte del menú de la primera celebración de Acción de Gracias. Las reservas de harina se habían usado, así que no había pan o pasteles de ninguna clase. Había suficiente cantidad de calabazas, porque ellas crecían en el campo y ellos las comían cocidas”.
 
Este cuadro, “El primer Día de Acción de Gracias”, fué pintado por Jean Leon Gerome Ferris (18631930) y refleja muy bien lo que fué el Thanksgiving Day en sus inicios.

 

 
LINCOLN & WASHINGTON
UN DIA NACIONAL
 
“El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863 para ser celebrado el ultimo jueves del mes de Noviembre. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre. Podemos rastrear ésta histórica tradición cristiana de Los Estados Unidos, desde el año 1623. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."

Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al Todopoderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado "para solemne acción de gracias y adoración que con un corazón y en unidad de voz las buenas personas expresen sus sentimientos de agradecimiento, y se consagren al servicio del su divino benefactor...”.
 

George Washington
 
De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de Acción de Gracias, en la cual él dice que es "nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios Todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmando las muchas bendiciones que de El experimentamos...". El jueves, 19 de febrero de 1795, George Washington apartó así ése día como el Día Nacional de Acción de Gracias.
 
 
Abraham Lincoln
 

Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un Día Nacional de Acción de Gracias:

“El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro Padre Benefactor, quien mora en los cielos” porque –añadía- está “anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas… Me ha parecido apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos…”.
 
Por eso es que cada año en el día de acción de gracias, los americanos dan acción de gracias a Dios Todopoderoso por todas sus bendiciones y misericordias durante el año”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario