jueves, 23 de agosto de 2012

EN A CORUÑA, CON LA FUNDACIÓN PAIDEIA

 

PAQUITO D’RIVERA
GRABA DISCO EN GALICIA

 
El gran artista de Marianao, esta semana, en Galicia
 

HOY CONCLUYE SU ÁLBUM CON EL QUINTETO CIMARRÓN, INTEGRADO POR MÚSICOS CUBANOS AFINCADOS EN GALICIA
 
 
En plena grabación con el Quinteto Cimarrón, en A Coruña
 
 
EL DISCO ES UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN PAIDEIA, QUE PRESIDE ROSALIA MERA, COFUNDADORA DEL GRUPO TEXTIL INDITEX
 
 
A la izquierda, Rosalia Mera, cofundadora del Grupo Inditex

 

        El gran músico cubano Paquito D’Rivera estuvo en Galicia en abril, participando en unas jornadas musicales celebradas en la Cidade da Cultura, dirigidas por Cristina Pato, y acaba de regresar para grabar un disco de música cubana. Nos alegra saber que, con su colaboración, los nombres de Cuba y Galicia vuelven a unirse para llevar a cabo un proyecto artístico, como en los mejores tiempos, y más nos alegraría aún que un dia pudieran presentarlo en el hoy incautado Gran Teatro del Centro Gallego de La Habana, orgullo de la colectividad gallega.
 

En 2005 recibió la Medalla Naccional de las Artes de los EE.UU.
 
 
MAESTRO DE JAZZ
 
        La prensa gallega destaca en sus páginas hoy la presencia del gran artista en A Coruña y tanto el diario EL CORREO GALLEGO, de Santiago de Compostela, como LA OPINIÓN, de A Coruña, incluso le dedican su portada, lo que mucho nos alegra por lo que el músico y escritor representa desde hace tanto tiempo y los lazos históricos que unen a Galicia con Cuba.

        En las páginas del rotativo compostelano, Vicente Plaza nos recuerda que “el saxofonista cubano Paquito D’Rivera es uno de los maestros mundiales del jazz latino. Múltiple ganador de premios Grammy, doctor honoris causa por Berklee College of Music, medalla nacional de las Artes de Estados Unidos... Son parte de las notas que hilan una biografía que esta semana para en A Coruña”.
 
        “Allí –prosigue-, entre los tabiques del estudio Mans de la Fundación Paideia Galicia, D’Rivera concluye hoy la grabación un disco junto a Cimarrón, quinteto de músicos cubanos afincados en Galicia y a quienes conoció en Santiago durante las jornadas Galicia Connection celebradas en abril. El músico se quedó encantado con el trabajo realizado por sus compatriotas cubanos de Cimarrón y estas jornadas abrieron las puertas a posteriores colaboraciones dando como resultado la grabación de este disco", señalan desde la Fundación Paideia Galiza, entidad presidida por Rosalía Mera, confundadora del grupo textil Inditex”.
 

 
“AIRES TROPICALES”
 

En el diario coruñés LA VOZ DE GALICIA, Marina Estarque titula que “el cubano Paquito D’Rivera graba por primera vez en Galicia” y que “el maestro de jazz tocará con el Quinteto Cimarrón, oriundo de Cuba”. Y prosigue: “El dulce sonido del clarinete de Paquito D'Rivera quedó registrado para la eternidad por primera vez en Galicia. El gran maestro cubano del jazz empezó ayer la grabación de un cedé, Aires tropicales, con sus paisanos, afincados en tierras gallegas, el Quinteto Cimarrón. El encuentro, en el estudio Mans, cerca de A Coruña, fue marcado por la simpatía del músico, poseedor de once premios Grammy. «Estaba en Madrid y aproveché para venir a Galicia. No porque el grupo sea bueno, sino porque el marisco es un fenómeno», bromeó”.
 
“Según D'Rivera, el disco sigue el estilo de música tradicional cubana y es «un producto único». El tema principal, que da nombre al disco, es una composición suya. Originalmente escrita para un quinteto de viento, fue arreglada para las cuerdas de Cimarrón. D'Rivera aseguró que la pieza nunca había sido tocada: «Es un estreno mundial». El compositor reserva aún una sorpresa para este nuevo trabajo: tocará el saxofón que le regaló su padre cuando tenía tan solo cinco años. Y es que el músico es hijo de un otro renombrado saxofonista y director de orquesta, Tito D'Rivera. Otra novedad son las composiciones de dos cubanos radicados en España, Eduardo Cana y Igmar Alderete”.
 

Música de Cuba en estudios de Galicia. Y a lo grande
 

GRABAR EN GALICIA
 

Por último, el diario coruñés LA OPINIÓN informa que “los estudios Mans de Pocomaco cuentan estos días con un invitado especial: el músico cubano Paquito D´Rivera, quien había fundado con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna, ha escogido A Coruña para grabar su nuevo disco, titulado Aires tropicales, en el que lo acompaña el Quinteto Cimarrón (Eduardo Coma, Lázaro Wilman, Raymond Arteaga, Luis Enrique Caballero y Óscar Rodríguez).
 
En su crónica, Noelia Díaz refiere que “las jornadas Galicia Connection, celebradas los pasados 11 y 12 de abril en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, sirvieron para que los integrantes del quinteto de cuerda Cimarrón conociesen a Paquito D´Rivera, uno de sus ídolos. El resultado de aquel encuentro fue la decisión de grabar un disco conjunto y para ello, por recomendación de Eduardo Coma, escogieron los estudios que la Fundación Paideia tiene en el polígono de Pocomaco, utilizados recientemente para grabar la banda sonora de la película Invasor, de Vaca Films. "Da gusto trabajar aquí, la verdad es que siempre he tenido que grabar en Madrid o Barcelona y es un placer venir a Galicia, donde además de trabajar bien, se come un marisco fenómeno", dijo entre risas Paquito D´Rivera, hijo del saxofonista Tito D´Rivera y ganador de once Grammy”.
 
 “La presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, señaló que la intención de la institución al crear los estudios Mans fue "montar una plataforma que sirviera para difundir música hecha aquí". "Es una apuesta desde la ignorancia, ya que yo no provengo del mundo de la música y lo único que pretendo es que la gente no tenga que irse a grabar a otros lugares y pueda hacerlo aquí", apuntó Mera, que espera que la de estos días sea la primera de las muchas estancias de Paquito D´Rivera en Mans”.

El Quinteto Cimarrón en el Hostal de los Reyes Católicos


QUINTETO CIMARRÓN

 
El Quinteto Cimarrón, nacido en 2008, está integrado en su totalidad por músicos cubanos afincados en Galicia. Eduardo Coma (primer violín) forma parte de la banda Luar na Lubre, Lázaro Wilman (segundo violín) es profesor en el Centro de Estudios Musicales Manuel Peleteiro, Raymond Arteaga (viola) toca en la Orquesta Sinfónica de Galicia, Luis Enrique Caballero (violonchelo) da clases en el Conservatorio de Vigo y otras escuelas y Óscar Rodríguez (contrabajo) forma parte también del cuadro docente del Conservatorio de Vigo.



Paquito D'Rivera, portada en EL CORREO GALLEGO
 
 
Primera plana del diario coruñés LA OPINIÓN
 

1 comentario:

  1. Hola. Soy seguidor de tu blog. Te dejo el mio por si quieres pasarte y, si te gusta, puedes hacerte seguidor.
    http://desdeopedroso.blogspot.com/

    ResponderEliminar