martes, 12 de marzo de 2013

COMIENZA EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR PAPA




¿UN PAPA AMERICANO?


         Nunca como en las visperas del conclave que comienza hoy se ha hablado tanto de las posibilidades de que un estadounidense pueda ser elegido sucesor de Pedro. Ya iba siendo hora. También es cierto que esas mismas posibilidades se han barajado con referencia a obispos canadienses y brasileños, dado el peso de la Iglesia Católica en las Américas, pero han sido muchos los artículos de prensa dedicados a los estadounidenses.

Según uno de estos trabajos, “en general los norteamericanos representan una nueva línea de pastores sin complejos. Firmes en la doctrina pero muy a la última en la comunicación, tanto en el tú a tú como en los medios de comunicación. No tienen ningún miedo al debate, es más lo buscan. La fe hay que defenderla y explicarla. Además, son pioneros en la nueva evangelización y están sabiendo responder con firmeza y argumentos ante los ataques de una administración hostil, como la de Obama. Sin duda, tendrán un papel importante en el Cónclave. Votarán once estadounidenses y tres canadienses”. Es lo que escribió Javier Lozano en “Libertad Digital”.

Este mismo articulista habla del “empuje de Norteamérica” y valora el hecho de que los candidatos USA “pueden contar con la simpatía de los cardenales iberoamericanos, que de no prosperar una candidatura propia podrían optar por buscar un pontífice americano. Además, dos de ellos, Marc Ouellet y Sean O´Malley tienen un gran vínculo con Hispanoamerica, lo que les hace tener más puntos a su favor. Una candidatura americana podría tener muchas posibilidades”.

Y se han dado nombres que podrían recibir en cuestión de horas, seguramente, el tratamiento de Su Santidad.


Marc Ouellet

“El gran favorito en todas las encuestas. Este canadiense cumple todos los perfiles posibles para ser candidato: gran intelectual, peso pesado en el Vaticano, experiencia pastoral en una Diócesis tan complicada como la de Quebec y dominio de un gran número de lenguas. Además, fue misionero durante años en Latinoamérica, lo que le da un gran conocimiento de todo el continente. Natural del norte, su corazón está en el Sur. Puede ser el candidato del continente”.


Timothy Michael Dolan

“Si algo se puede destacar de este estadounidense de 62 años es su carisma. El arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos es claro y directo. Con gran conexión con la gente, se maneja como pez en el agua en los medios de comunicación. Columnista en The New York Times, no ha dudado en corregir y censurar al diario desde el propio diario. Ha liderado la oposición frente a Obama y responde a las dudas de los fieles de manera muy cercana, ya sea en persona o con su blog. Doctrinalmente muy seguro no rehúye nunca el debate y la polémica. Además, es de los más jóvenes del colegio cardenalicio y si apuestan por un Pontificado largo es un firme candidato. Es actualmente uno de los valores más al alza en la Iglesia”.


Sean O´Malley

“El gran tapado de los candidatos norteamericanos. Este fraile capuchino de origen irlandés es el arzobispo de Boston y destaca también por su gran carisma y la simpatía que despierta entre sus compañeros. Es el mayor y mejor ejemplo en la lucha contra la pederastia. Juan Pablo II y Benedicto XVI le enviaron a las diócesis con mayores escándalos, donde no le tembló la mano hasta llegar a Boston, donde el escándalo fue mayúsculo. Muy cercano a los fieles y a los medios de comunicación, ha dedicado también buena parte de su ministerio a la atención de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. A sus 69 años podría tener el apoyo de los cardenales del continente”.


Y EL PREFERIDO DE ESTE BLOG ES…

TIMOTHY DOLAN
GRAN PROMOTOR DEL
CAMINO DE SANTIAGO


La relación del cardenal arzobispo de Nueva York con el Camino de Santiago la conocimos hace unos días a través de las páginas del diario coruñés LA VOZ DE GALICIA, que publicó esta nota:

“El cardenal estadounidense Timothy Dolan, situado por muchos expertos en las quinielas de papables, lleva tiempo promocionando el Camino de Santiago como ejemplo de superación. Y lo hace además al amparo de la película The Way, que protagoniza el actor de origen gallego Martin Sheen.  Para Dolan, esta película representa el ejemplo del «típico hombre secular» que dice que ya no es creyente, pero al hacer el Camino y recibir su influencia «redescubre su necesidad de Dios».

Y otros muchos medios se hicieron eco de la personalidad del arzobispo neoyorquino. He aquí algunos ejemplos:

“El cardenal Timothy Dolan ha revolucionado Roma en los días previos al conclave” (El Pais)

“Timothy Dolan: un ciclón llegado de EEUU que llama a las puertas de Roma” (Libertad Digital)

Con Juan Pablo II

Con Benedicto XVI

Con el Presidente Obama

Con los puertorriquenos de Nueva York

Con los pobres

Con el carrito de la compra, en campanas solidarias

Le encanta el beisbol y dicen que es un buen pitcher

... y en chandal, sin dejar el alzacuellos


(DE MAYOR A MENOR EN EDAD)

USA CARDENALES


Rigali, Justin Francis: (19.4.1935)
Arzobispo Emérito de Philadelphia, Pennsylvania
George, Francis Eugene OMI (16.1.1937)
Arzobispo de Chicago, Illinois
O’Brien, Edwin Frederick (8.4.1939)
Pro-Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro
Wuerl, Donald William: (12.11.1940)
Arzobispo de Washington
O’Malley, Sean Patrick OFM (29.6.1944)
Arzobispo de Boston
Burke, Raymond Leo (30.6.1948)
Curia
Nardo, Daniel Nicholas di (23.5.1949)
Arzobispo de Galveston-Houston
Harvey, James Michael (20.10.1949)
Pref. Casa Pontificia
Dolan, Timothy Michael (6.2.1950)
Arzobispo de Nueva York




No hay comentarios:

Publicar un comentario