miércoles, 10 de abril de 2013

ACTO DE LA FUNDACIÓN “HAITÍ SE PONE DE PIÉ”

 
ÁLVARO DE MARICHALAR,
HOY EN LA CASA DE ESPAÑA
 
EL LUNES LLEGÓ A MIAMI EN SU MOTO ACUÁTICA, TRAS LA HUELLA DE JUAN PONCE DE LEÓN, QUE DESCUBRIÓ LA FLORIDA HACE 500 AÑOS
 
 
EL AVENTURERO TARDÓ 19 DIAS EN CUBRIR EL TRAYECTO PUERTO RICO-LA FLORIDA POR REPÚBLICA DOMINICA, ISLAS TURCAS Y CAICOS Y LAS BAHAMAS, SEGÚN MANIFESTÓ A LOS MEDIOS
 

EL ALCALDE DE MIAMI, TOMÁS REGALADO, Y LA CÓNSUL DE ESPAÑA, CRISTINA BARRIOS, RECIBIERON A MARICHALAR A SU LLEGADA
 
Salida de Puerto Rico con la bendición de Monseñor Guijarro

 
         Esta vez, Álvaro de Marichalar quiso emular el viaje que hizo Juan Ponce de León, cuando salió de Puerto Rico con rumbo norte, hasta descubrir La Florida, hace 500 años.
 
         Para ello, el pasado 20 de marzo partió con su moto desde el Club Náutico de San Juan de Puerto Rico, tras recibir la bendición de Monseñor Mario Guijarro del Corzo, capellán del Cuerpo Consular, y el apoyo del delegado para el Caribe de la Orden de Malta, José Eduardo de Santiago, presidente a su vez de la Casa de España.
 
         Marichalar recaló primero en la ciudad de San Agustín, adonde llegó extenuado y con heridas en las piernas, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital de esta localidad, fundada en septiembre de 1565 por el explorador español y el almirante Pedro Menéndez de Avilés. Hay que añadir que San Agustín está considerada como la más antigua ciudad y puerto fundada por europeos, ocupada continuamente en el territorio continental de Estados Unidos.
 
         “Ponce de León llegó desde San Juan de Puerto Rico el 3 de abril de 1513 a San Agustín (Florida) descubriendo lo que son ahora los Estados Unidos”, explicó el aventurero Álvaro de Marichalar a su llegada a una marina de Miami. El objetivo de la expedición, según su protagonista, era hacer el mismo periplo que el explorador, que navegó desde San Juan hasta algún punto cercano a San Agustín. Marichalar también logró llegar el pasado 3 de abril a San Agustín, justo 500 años después que Ponce de León.
 
 
         El aventurero comentó también que la etapa entre Nassau (Bahamas) y San Agustín ha sido hasta el momento la más dura, ya que tuvo que enfrentarse a un fuerte temporal. “Fueron unas 400 millas, unas 37 horas, y tuve que recuperar dos días de navegación que perdí por el temporal que me cogió entre Turcas y Caicos y Bahamas” afirmó el deportista, que llegó a pensar en dejar la aventura.
 
         A su llegada, además de ondear la bandera de tajamar de la Armada Española, alzó las banderas del País Vasco, de Navarra y de Cataluña para reivindicar su sentimiento “vasco, navarro y catalán”. “Las he ondeado aquí en Miami  -dijo-, al igual que lo hice en el Castillo de San Marcos en San Agustín, para reivindicar la memoria y la descendencia de tantos vascos, catalanes y navarros que, a través de su historia de 500 años (en este continente) hicieron un imperio juntos”.
 

REPORTAJE Y VÍDEO EN
“EL NUEVO HERALD”
 
Pincha aquí
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario