viernes, 19 de abril de 2013

PONCE DE LEÓN UBICÓ AQUÍ EL PRIMER ASENTAMIENTO

La antigua casa consistorial sigue en pié y funcionando
 
GUAYNABO CITY
LA PRIMERA CIUDAD
DE PUERTO RICO
 
En el viejo Ayuntamiento el rótulo está en idioma español
 

        Con cerca de cien mil habitantes, la ciudad puertorriqueña de Guaynabo, o Guaynabo City, como indican los carros de la policía municipal guaynabeña, es vecina de San Juan, la capital de la isla, y es conocida como la Ciudad de los Conquistadores y Primer Poblado de Puerto Rico. Así fue, al decidir Juan Ponce de León establecer el primer asentamiento en Caparra, uno de sus núcleos, lo que ha hecho decir a los estudiosos que Guaynabo fue la primera capital de Puerto Rico.
 
Guaynabo creció y la casa consistorial también...
 
Según datos del Censo Federal de los Estados Unidos, Guaynabo es el pueblo con el ingreso per cápita más alto de todo Puerto Rico. También registra el mejor índice de preparación académica entre sus habitantes. En su término municipal están los canales televisivos Univisión Puerto Rico y Wapa TV, junto con cinco emisoras de radio.
 
... pero ya no dice Casa Alcaldia, sino City Hall
 

“Guaynabo –hemos podido leer en Internet- tiene una ubicación privilegiada en el mismo centro del Área Metropolitana de San Juan. La ciudad de los Conquistadores está rodeada por tres de las principales ciudades de Puerto Rico: San Juan, Caguas y Bayamón. Además, la ciudad de Carolina queda bastante cerca. Esto permite a los guaynabeños trasladarse con relativa facilidad a los principales centros de trabajo y servicios del país”.
 
Honorable Hector O'Neill, Alcalde de Guaynabo

 
La flor típica de Guaynabo es la amapola. Su fruta más preciada, el mamey. El plato típico, la patita de cerdo guisá. Y su santo patrón, San Pedro Mártir de Verona, al que está dedicado el templo parroquial ubicado frente a las oficinas centrales del municipio.
 
Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir de Verona, Guaynabo
 
Monseñor D. Mario Guijarro, Párroco de San Pedro Mártir
 
Cartel de la parroquia de Guaynabo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario