jueves, 18 de abril de 2013

EL CONSELLEIRO XESÚS VÁZQUEZ INAUGURÓ LA MOSTRA

MAQUETAS DE BARCOS
DE SANTIAGO SIGNO
EN EL MUSEO DO MAR
 
 
 
Tal como informa hoy el diario vigués ATLÁNTICO, “el Museo del Mar acoge desde ayer la muestra 'Barcos en miniatura', que conforman 17 maquetas de las naves más emblemáticas de las costas gallegas y que pasarán a formar parte de la exposición permanente del centro de Vigo. Las réplicas proceden de la colección de Santiago Signo (1930-2010), un vigués perito industrial de profesión aficionado al modelismo naval”.
 
Galeón de dos palos de las Rias Baixas
 
 
Además de las embarcaciones típicas de Galicia, como la dorna y la gamela, el visitante podrá encontrar en la exposición réplicas de pailebotes de cabotaje, una embarcación tradicional para la pesca de angula en el Miño, un patache de 1900 de las Rías Baixas dedicado al transporte de mercancías, galeones, goletas balleneras, buques de pasaje y diversos modelos de 'clipper'.
 
Carocho do Miño
 
Hay otras maquetas, de mayor dimensión, de tres buques pesqueros, acompañadas por fotografías del artista francés Lucien Girarden, que forman parte de la colección 'Bateaux de Glace' sobre los pescadores gallegos que andaban al bacalao en aguas de Terranova. Fue tan importante aquella actividad que nuestros marineros llegaron a disponer de un sacerdote gallego para asistirles en la isla de Saint Pierre et Miquelon.
 
El conselleiro Vázquez, inaugurando la exposición
 
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, inauguró ayer la muestra en el Museo do Mar de Galicia, acompañado de la viuda y los hijos de Santiago Signo, así como por la directora del Museo, Marta Lucio, y distintas autoridades. Según el conselleiro, la mostra “vén a poñernos en contacto co noso pasado, coas formas de abrir camiños cara aos bens que necesitabamos e de trazar destinos individuais e colectivos”. La exposición se ordena en tres salas de estas instalaciones y todas las embarcaciones incluyen una explicación técnica así como los planos realizados por el propio maquetista.
 
Pailebote español Julia López (1895)
 
Goleta ballenera Agata, USA, 1853
 
Acto inaugural en el Museo do Mar de Galicia
 
 

2 comentarios:

  1. Sorprendidísimo de que la noticia haya llegado a Puerto Rico, un lugar tan ligado a nuestro pasado familiar. Un saludo y muchas gracias de parte de Borja Signo, hijo de Santiago, y de toda la familia Signo Fuentes.

    ResponderEliminar
  2. Es emocionante ver que esta noticia llega a América y más cuando la familia Signo siempre ha estado unida a esta maravillosa isla en la que vivieron y aún viven, agunos miembros de nuestra familia. Gracias Puerto Rico.

    ResponderEliminar