lunes, 20 de enero de 2014

FUNDADO POR LOS ESPAÑOLES EN PUERTO RICO

 

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE
LA NUEVA JUNTA DE SÍNDICOS
DEL HOSPITAL AUXILIO MÚTUO
 
 
 
ENRIQUE FIERRES GONZÁLEZ INICIA SU MANDATO NÚMERO 22 COMO PRESIDENTE, CONVIRTIÉNDOSE DE ESTA FORMA EN EL QUE LLEVA MAS AÑOS AL FRENTE DE ESTA ADMIRABLE OBRA SOCIAL
 
Detalle de la presidencia del acto, celebrado ayer, domingo
 
 
Ayer, domingo, tuvo lugar el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico, fundada en 1883, que regirá esta gran obra social durante el año que acaba de comenzar. Como sucede todos los años, el programa de actos comenzó con la celebración de la Eucaristia en la capilla del complejo hospitalario, que, pese a haber sido ampliada prácticamente al doble de lo que era antes, se quedó pequeña para acoger a tantos asistentes. Ofició la Santa Misa el Padre Faustino Burgos, Superior Provincial de los Padres Paules de Puerto Rico, Santo Domingo y Haití, asistido por el Padre Francisco Javier Marrodán, capellán del Hospital Español Auxilio Mútuo.
 
            A continuación, en un salón dispuesto al efecto, muy bien engalanado con motivos relacionados con la historia del Hospital, se celebró el acto solemne de la toma de posesión de los nuevos síndicos, que fue presentado por Casimiro de la Torre con su reconocida maestria. En primer lugar dio paso al Padre Marrodán, que hizo la invocación, habitual en todos los actos que se celebran en Puerto Rico, y luego al secretario en funciones, Ramón Méndez Pérez, que dio lectura a los nombres de la nueva Junta de Sindicos.
 
            En nombre de las Hijas de la Caridad, que vienen sirviendo al Auxilio Mútuo desde el inicio de sus actividades, hace ciento treinta años, habló su Visitadora Provincial del Caribe, Sor Servia Garcia, y a continuación intervino el Doctor David Storer Blasini, Presidente de la Facultad Médica del Hospital. Por último, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Junta de Síndicos, Enrique Fierres González, y el Cónsul General de España en Puerto Rico, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri, que cerró el acto.
 
            El Presidente Fierres se refirió, entre otras cosas, a la “inquebrantable vocación de servicio” del Hospital Auxilio Mútuo, enumeró algunos de los retos que piensan abordar en esta nueva etapa para que el complejo continue siendo un referente de lo mejor en atención médica y tecnología en Puerto Rico y, por último, aseguró que la nueva Junta de Sindicos seguirá laborando para “mantener los valores comunes que heredamos de nuestros fundadores”. Por su parte, el Embajador Garrigues señaló que instituciones como este Hospital fundado por los españoles deberán merecer siempre la atención prioritaria del Consulado General de España en Puerto Rico.
 
            Destacar que el gran aplauso de la noche, con los síndicos y todos los asistentes puestos en pié, fue para Enrique Fierres González, al anunciar el presentador del acto que cumplia veintidós años al frente del Auxilio Mútuo, lo que le convierte en el Presidente que mas años ha estado llevando las riendas de esta institución. ¡Y lo que le queda!, comentarían quienes saben de la categoría de este ilustre asturiano afincado en Puerto Rico. Hasta ahora, el puesto de presidente que mas tiempo estuvo rigiendo la sociedad lo ocupaba el pontevedrés Avelino Vicente, que estuvo 21 años.

 
Casimiro de la Torre Pampliega, de la Junta de Síndicos
 
 
Ramón Méndez Pérez, de la Junta de Síndicos
 
 
Sor Juanita Flores, Visitadora de las Hijas de la Caridad
 
 
Doctor David Storer Blasini, Presidente de la Facultad Médica
 
 
Enrique Fierres González, Presidente del Auxilio Mútuo
 
 
Embajador Eduardo Garrigues, Cónsul General de España
 
 
Jesús y César Santos, Julio Puigdorfila, Bernardo Busto, José
Gómez León, Jorge L. Matta y los vicepresidentes Juan Leizán,
de O Incio, y Francisco Carballo Losada, de Navia de Suarna

 
ENRIQUE FIERRES GONZÁLEZ
El presidente del Auxilio Mútuo con su esposa, Nancy Fierres
 
            Nació en Pola de Lena, capital del concejo de Lena, el 5 de abril de 1939, aunque, siendo un niño, su familia se trasladó a Pola de Allande, capital del también ayuntamiento asturiano de Allande, de donde era natural su madre y donde se crió. Estudió en el Colegio de Santo Domingo, en Oviedo, capital de Asturias, donde fue miembro destacado de los grupos de atletismo y de baloncesto, y, finalizado el Bachillerato español, se trasladó a Puerto Rico, en cuya Universidad cursó estudios de Administración Comercial.
 
            Finalizados su etapa de formación académica, dio sus primeros pasos en la vida comercial puertorriqueña, fundando mas tarde sus propias empresas. En cuanto a sus actividades en las entidades españolas, las comenzó en la Casa de España, de la que fue director y vicepresidente. Presidió el comité de actividades culturales durante un largo periodo de tiempo y desarrolló una intensa actividad. También fue vicepresidente del Centro Asturiano y del Instituto Puertoriqueño de Cultura Hispánica.
 
            Después de desarrollar diversas funciones en la entidad, el 31 de mayo de 1992 fue elegido presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo de Puerto Rico, organismo de Ayuda Humanitaria creado hace treinta años, en principio para auxiliar a los emigrantes españoles en la isla y hoy un centro médico de primera fila en el Caribe y a nivel internacional. Durante su presidencia se han dado pasos decisivos, con la creación de nuevos departamentos y laboratorios, la construcción de  edificios, la adquisición de terrenos para futuras ampliaciones, el aumento del número de socios y la preocupación constante por estar a la última y servir a la sociedad como soñaron los fundadores de esta benemérita sociedad.
 
            Enrique Fierres mantiene estrechos lazos con la numerosa colonia allandesa en Puerto Rico y con Pola de Allande, adonde acude todos los años. En reconocimiento a su asturianidad y a lo que supone la obra que ha llevado a cabo en América, el pleno de la corporación de Allande, en sesión celebrada el 24 de junio de 2010, acordó rendirle homenaje con el nombramiento de Hijo Adoptivo del concejo allandés. También está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y de otras altas distinciones.
 
        Se da la circunstancia de que un tio del actual primer mandatario del Auxilio Mútuo, Enrique González Ramos, natural de Corias, Cangas de Narcea, también fue presidente de la Junta de Síndicos del Auxilio Mútuo entre los años 1966 y 1975.
 
 
 
AVELINO VICENTE
 
 
 
         La magna obra del Hospital Auxilio Mútuo no seria posible sin la entrega de hombres como Avelino Vicente, cuyo retrato ocupaba ayer un lugar preferente, en el acto de la toma de posesión de la nueva Junta de Síndicos. Todos los años, con este motivo o cualquier otro, el nombre del ilustre emigrante gallego siempre es recordado, por lo que significó en la historia del Auxilio Mútuo. Con el dio un paso de gigante al iniciar la construcción de sus instalaciones en su actual ubicación de Hato Rey.
 
            Nacido en la parroquia de San Lorenzo de Salcidos, ayuntamiento de A Guarda, el 4 de octubre de 1859, Avelino Vicente González hizo los primeros estudios en la villa marinera pontevedresa, aunque pronto se trasladó a Puerto Rico, donde había otros emigrantes de la zona. Se instaló en Bayamón, donde encontró el espacio necesario para poner en práctica su habilidad para los negocios, junto a su gran capacidad de trabajo, aunque también tuvo que afrontar algún duro trance, como el de la amputación de una pierna, lo que le obligó a andar con muletas el resto de su vida.
.
            Preocupado por la situación social de muchos compatriotas, que no podían ser atendidos como merecían cuando enfermaban, Avelino Vicente se unió a otros emigrantes españoles para fundar en la calle Fortaleza del Viejo San Juan el hospital de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, inaugurado el 23 de septiembre de 1893. Hasta el año pasado, era el Presidente que mas tiempo había estado al frente de la institución, un total de veintiún años. Pero lo más importante de su mandato fue el decidir la nueva ubicación del hospital y hacerlo realidad.

            Un detalle que seguramente se desconoce en Puerto Rico es que Avelino Vicente también se preocupó por su tierra natal. En 1920, sabedor de la precariedad económica y sanitaria de A Guarda, comenzó las gestiones para fundar un Hospital Casa Asilo y envió veinte mil dólares de la época. Por eso, cuando falleció en su querido Borinquen, en 1928, la prensa de su no menos querida Galicia publicó una esquela, lamentando la triste noticia.
 
Esquela publicada en Galicia al fallecer en Puerto Rico Avelino Vicente
 
 
        Para conocer la humildad de Avelino Vicente, nada mejor que recordar algunos de los párrafos de su testamento:
 
        “Es mi deseo que se dé sepultura a mi cadáver en la tierra, sin pompas mundanas de ninguna clase y también lo es que no se practique a mi cadáver embalsamiento y así quedará mi cuerpo en el cementerio que corresponda al sitio donde Nuestro Señor me depare la muerte”.
 
        “Si falleciera en el Sanatorio de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo de Puerto Rico -que forma parte de mis amores desde que se fundó- es también mi deseo que sean conducidos mis restos en el carro fúnebre y con igual caja a la que se usa para enterrar a los españoles pobres que allí fallecen en la sala de beneficencia”.

 
Capilla del Hospital Español Auxilio Mútuo de Puerto Rico
 
 
JUNTA DE SINDICOS
2014
 
Presidente
Don Enrique Fierres González
 
Pasado Presidente
Don Miguel Echenique Iparraguirre
 
Vicepresidentes
Don Ángel Cocero Sánchez
Don Juan Leizán López
Don Valentín Valderrábano Barcena
Don Bruno Herrerías Díaz
Don Ramón Delgado Ruibal
Don Francisco Carballo Losada
 
Secretario
Don Jesús Vargas Domínguez
 
Subsecretario
Don Ramón Méndez Pérez
 
Tesorero
Don Emilio Torres Antuñano
 
Vocales
Don Urbano Rico Molinero
Don Casimiro de la Torre Pampliega
Don Moisés Suárez Fernández
Don Adolfo Trapote Carlón
Don Rafael Gamo Sánchez
Don Manuel Garcia Cañás
Don Pedro M. Vilá-Guisti
Don Bernardo Busto Pérez
Don Antonio R. Escribá Oliver
Don Luis E. Cid Abradelo
Don César Santos Rivera
Don Eliezel Rodríguez Seda
Doña Milagros Romero Acha
Don José Gómez León
Don Fernando del Llano Sobrino
Don Jesús Santos Rivera
Don Julio Puigdorfila
Don Luis Ramirez Vilanova

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario