viernes, 6 de junio de 2014

AYER, EN EL ESCENARIO DE LA CASA DE ESPAÑA

 
GRAN ÉXITO DE LA
TUNA BARDOS
 

LA TUNA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RIO PIEDRAS, CUENTA CON MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PREMIOS Y ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO


HERMANADA CON LA TUNA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, APADRINÓ A LA TUNA DE DERECHO DE LA UNIV. CATÓLICA DE PONCE

El presidente de la Casa de España, José E. de Santiago, abrió el acto


            La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico llenó ayer el Salón de los Espejos de la Casa de España, donde ofreció un concierto en el que interpretó un programa muy variado, que comenzó con un madrigal e incluyó, además de los típicos temas de la tuna, éxitos puertorriqueños tan conocidos como "En mi Viejo San Juan" y canciones de la América hispana, una versión del “Porompompero” que hizo cantar a coro al numeroso público, entregado por completo a esta gran agrupación universitaria.

            A destacar la labor como presentador de Miguel “Canario” Marrero, que llevó las riendas del espectáculo con gran simpatía en todo momento, y la del director del conjunto, Armando Malavé, pendiente siempre de la coordinación de tan nutrido grupo, que hizo pequeño el scenario de la Casa de España. Tanto es así que los artistas de la pandereta, la capa y la bandera tuvieron que hacer sus típicas piruetas junto al público, bajando de la tarima.

En el centro, Miguel "Canario" Marrero

            En su página de Facebook, la Tuna Bardos había escrito que “nos complace formar parte del centenario de Casa de España, celebrando como mejor sabemos, con nuestra música” y, ciertamente, así lo hicieron, logrando hacer disfrutar al público en una noche llena de gracia y encanto.

            La Tuna Bardos ha dejado muy alto el pabellón de Puerto Rico en sus presentaciones en España, Portugal, Holanda, Canadá, Perú, , Italia, Alemania, Francia, Egipto y el resto de Estados Unidos, donde han conseguido más de cincuenta premios y reconocimientos internacionales. Es la más premiada de Puerto Rico y las Américas y su primer disco, con catorce temas, fue reconocido como la Mejor Producción Discográfica del Año 2009 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular Puertorriqueña.

Primer disco de la Tuna Bardos de la UPR


La Tuna Bardos

            “La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este grupo se une con el interés de preservar la más elevada de las expresiones del arte y de la cultura: la música; desarrollando, rescatando y salvaguardando a su vez esta rica y antigua tradición académica que llamamos las Tunas.

            En sus presentaciones, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico ofrece un variado repertorio que recoge la clásica y tradicional música tuneril española, además de música de diversas regiones y épocas como antiguos madrigales, amen del repertorio de lugares de la América hispana, y puertorriqueña”.
 
El presidente de la Casa de España con un grupo de directivos

 
UPR Rio Piedras

            “La agrupación se fundó el 18 de abril de 1994 bajo la categoría de Estudiantina por iniciativa de dos de sus miembros, Miguel E. Marrero y Héctor López, con el apoyo de los padrinos de la organización, los esposos Luís y María Eugenia Frías. En marzo de 1997 fué reconocida por primera vez como parte del Programa de Organizaciones Estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la UPR, cumpliendo entonces con los requisitos de la tradición nocherniega, adoptando el titulo de tuna y convirtiéndose oficialmente en la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, primera tuna masculina de una universidad fundada en la isla”.

El director de la Tuna, Armado Malavé, con Xosé-Luís Blanco
 
 

1 comentario:

  1. Amigos gallegos en Puerto Rico y borinques en Galicia, permítanme felicitarles por su blog.
    Mis padres son gallegos aunque nací en Venezuela, y resido desde que tenía 10 años en Galicia.
    He vivido en varios países por mis estudios y, amante de la Salsa y los ritmos latinos como soy, siempre me impresionó la gran acogida que tenían estos rtimos alrededor de Europa, y por ello me decidí a montar una orquesta de Salsa en Galicia, con integrantes 100% gallegos, y el espejo en el que nos miramos siempre ha sido El Gran Combo, Roberto Roena, y muchas otras orquestas puertoriqueñas.
    Todavía estamos dando los primeros pasos, pero con trabajo y tesón sonará bien afincadito. Sobre todo porque si en algún ámbito geográfico en el que inciden las letras de la Salsa, sobre una comunidad que no puede tocar Salsa, esa es la gallega. Si una Salsa suena "a gallego", entonces es que está mal interpretada. Ley salsera...
    Así que con mayor ambición constituye un verdadero reto para nosotros conseguir sonar algún día a Salsa de verdad, aunque ninguno nos dediquemos profesionalmente a la Orquesta Sonoridad, y para nosotros sea solo un aliciente y un verdadero gusto tocar Salsa.
    Gracias de nuevo por su blog, que pone puentes entre las Antillas y Galicia.
    Un saludo desde Coruña!!!
    Roberto, Vene.
    www.sonoridad.com

    ResponderEliminar