martes, 17 de junio de 2014

“EE.UU. HACE SALTAR LA BANCA”, DICE “MARCA”

 
BIEN POR LA SELECCIÓN
DE ESTADOS UNIDOS
 
 
“ESTADOS UNIDOS HA SUMADO TRES PUNTOS DE ORO TRAS SORPRENDER A LA POTENTE GHANA”, SEÑALA LA CRÓNICA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA EFE
 
Clint Dempsey celebrando su golazo

“ESTADOS UNIDOS FINALMENTE DERROTÓ AL EQUIPO QUE LO MARGINÓ DE LOS DOS ÚLTIMOS MUNDIALES”, DESTACA THE ASSOCIATED PRESS
 

CURIOSO: EN PUERTO RICO PUDIMOS SEGUIR LA TRANSMISIÓN DEL ENCUENTRO… ¡EN PORTUGUÉS!
 

            Muchas sorpresas está ofreciendo a la afición el Mundial de Brasil. Algunas, como la increible actuación de la Selección Española en su debut frente a la de Holanda, ciertamente muy desagradables para sus seguidores, que somos muchos. Pero también se producen momentos buenos, como el de hace unas horas, con el triunfo de la Selección de los Estados Unidos frente al poderoso conjunto de Ghana, que perdió por 2 a 1 frente a los estadounidenses.
 
            Parece que los expertos no esperaban tal cosa, si tenemos en cuenta los comentarios de los periódicos deportivos. Por ejemplo, el más importante de España, MARCA, titula así su información sobre el encuentro: “En un partido frenético que se resolvió al final, Estados Unidos hace saltar la banca”. Y añade: “EE.UU. ha sumado tres puntos de oro tras sorprender a la potente Ghana. Dempsey adelantó a los americanos a los 30 segundos. André Ayew empató en el 82', pero Brooks volvió a decantar la contienda en el 86'.”
 
            En el diario español EL PAIS, Pedro Cifuentes, desde Rio de Janeiro, señala que “La selección de Estados Unidos colma su sed de venganza y vence a Ghana por dos goles a uno con tantos de Clint Dempsey y John Brooks”.
 
            En cuanto a las agencias, la española EFE comienza su crónica, que recogemos de la edición electronica de EL NUEVO DIA, de San Juan de Puerto Rico, destacando que “Estados Unidos no esperó hoy más que 30 segundos para mostrar su afán de ganar en el Mundial de Brasil y Ghana quiso enseñar que tarde también podía empatar con Andre Ayew a los 82, pero no contó con la astucia de John Brooks que cuatro minutos después aseguró el 1-2 para los norteamericanos. El cabezazo del zaguero, que llegó a los 86 minutos para remendar la defensa que dejó por lesión Matt Besler, dio un premio justo a un laborioso trabajo del equipo de las Barras y las Estrellas en un partido que se jugó con intensidad en ambas áreas, sin pausa”.
 
            Por su parte, la americana THE ASSOCIATED PRESS envió un primer despacho, publicado por EL NUEVO HERALD, de Miami, en el que destacó que “Clint Dempsey marcó uno de los goles más rápidos en la historia de los mundiales y John Brooks anotó a los 86 minutos para darle el lunes a Estados Unidos un triunfo 2-1 sobre Ghana en su primer partido en esta Copa del Mundo”. Esta primera crónica terminaba con una observación que tiene su importancia: “Estados Unidos finalmente derrotó al equipo que lo marginó de los dos últimos mundiales, en los octavos de final en Sudáfrica 2010 y en la primera ronda en Alemania 2006”.
 
 
¡EN PORTUGUÉS!
 
            Como curiosidad, los abonados en Puerto Rico de la compañía de cable Liberty pudieron seguir el partido en directo por el canal 37… ¡en portugués! Ya se sabe que los gallegos no tenemos problema para seguir una transmisión en este idioma, hermano del nuestro, y más aún hablado con acento brasileiro, pero los demás…
 
Alejandro Bedoya
 
BEDOYA
 
            Señalar también que, aunque por su apellido pudiera parecer gallego, el mediocampista de la selección estadounidense Alejandro Bedoya es de origen colombiano. Hijo y nieto de futbolistas, nació en la pequeña ciudad de Englewood, New Jersey, se crió en Miami y juega actualmente en Francia, en el Nantes.
 
            Aunque en Galicia hubo, y seguramente habrá, personas importantes que llevaron este apellido, como Juan Manuel Bedoya, que da nombre a una de las principales calles de la ciudad de Ourense, o José Bedoya, que fue Ayudante Militar de Marina en la villa coruñesa de Camariñas, en la primera parte del pasado siglo, lo cierto es que los expertos en genealogía indican que este apellido procede del valle de Liébana, en Cantabria, aunque las ramas que se fueron desgajando del tronco principal se establecieron en otras zonas, desde donde dieron el salto a las Américas.
 

            El propio Juan Manuel Bedoya Díez, conocido popularmente en Ourense como el deán Bedoya, a quien la ciudad de As Burgas dedicó una de sus mejores rúas, habia nacido en 1770 en Serna de Argueso, Reinosa, en la comunidad autónoma de Cantabria. Por un Real Decreto de 29 de marzo de 1815, Bedoya fué nombrado canónigo de la catedral de Ourense, ciudad donde desarrolló una gran labor. Don Ramón Otero Pedrayo escribió que "el deán Bedoya, sólo él, sostiene una época rica de producción literaria, alimenta la imprenta, se preocupa por igual de las antiguas glorias orensanas y de la proyección en la ciudad de los acontecimientos de actualidad". Aquel Ourense, por cierto, tenia sólo 5.300 habitantes. ¡Xa choveu!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario