domingo, 24 de mayo de 2015

ES CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

 
HONORES Y RECONOCIMIENTOS
EN PERÚ, BOLIVIA Y MÉXICO
AL PROFESOR BELLO JANEIRO



EN LA CIUDAD DE LA PAZ LEYÓ ESTA SEMANA SU DISCURSO DE INGRESO EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS JURÍDICAS DE BOLIVIA



EN PERÚ FUE NOMBRADO ABOGADO DE HONOR Y MIEMBRO HONORÍFICO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD CON SEDE EN TRUJILLO
 


EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, IMPARTIÓ UN MÓDULO SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

 
TAMBIÉN ES ACADEMICO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE ARGENTINA, CON SEDE EN CÓRDOBA



El profesor coruñés Domingo Bello Janeiro continúa ganando enteros como jurista y docente en tierras americanas, donde su imagen y su prestigio como hombre de Leyes aumenta dia a dia. Es algo que acaba de destacar el diario EL CORREO GALLEGO, de Santiago de Compostela, al señalar en su edición del pasado sábado que “el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña sigue sumando reconocimientos en las Américas”.

“Domingo Bello Janeiro –añade el rotativo que se edita en la capital de Galicia- leyó esta semana su discurso de ingreso en la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia y fue nombrado abogado de honor y miembro honorifico de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, región cuya capital es Trujillo”, en Perú. El discurso de ingreso del profesor Bello Janeiro en la Academia boliviana versó sobre el arbitraje de inversión de carácter internacional entre Estados y empresas, al que el intelectual y jurista gallego se viene dedicando en el Banco Mundial.


           
            El titular de la cátedra de Derecho Civil de la Universidad coruñesa llenó a rebosar los locales donde intervino,  contestó a preguntas de gran interés realizadas por los asistentes y apareció en varios programas de televisión, como suele suceder siempre que cruza el charco. No se olvide que, también en España, es asíduo participante, también como comentarista, de programas realizados por cadenas autonómicas y nacionales, especialmente la Televisión de Galicia e Intereconomía. Asimismo, impartió varias conferencias en Universidades, como se puede ver en los carteles anunciadores que publicamos.

El doctor Bello Janeiro expresó su admiración y reconocimiento por la categoría intelectual, la preocupación por la formación que existe en Hispanoamerica y las atenciones de todo tipo que ha recibido en este nuevo viaje a tierras americanas, tanto en La Paz, Bolivia, donde ingresó en la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, como en Trujillo, Perú, donde lo hicieron abogado de honor y miembro honorifico de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la región de la que la ciudad de Trujillo es capital.


Con anterioridad, el profesor Bello viajó a San Luis Potosí, México, para corresponder a la invitación que le hizo la Universidad Potosina, en la que impartió un módulo sobre la responsabilidad de los profesionales médicos y de la Administración en un máster que dirigió el catedrático Ramón Herrera, de la Universidad de Almeria, impulsado por el rector de esta joven Universidad, José Arturo Segoviano Garcia, y también, como no podía ser menos, volvió a pisar tierra argentina, al viajar al país austral para efectuar su ingreso como académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la institución académica más antigua de Argentina.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario de fin de carrera por la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, el profesor doctor Domingo Bello Janeiro es árbitro en la Corte Permanente de La Haya y también del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Desde hace dos años es, asimismo, Director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Galicia, nombrado por el rector, César Nombela, “por su brillante trayectoria como docente y jurista, además de por su total vinculación con Galicia”. Ha sido Director General de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y tiene la condición de miembro numerario de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.
 
NOTAS GRÁFICAS
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario