lunes, 25 de mayo de 2015

CON EL COMIENZAN LAS VACACIONES DE VERANO

 
HOY, “MEMORIAL DAY”
O “DIA DE LOS CAIDOS”
 
LA CONMEMORACIÓN, DE CARÁCTER FEDERAL, MARCA  EN LOS ESTADOS UNIDOS EL INICIO DE LA TEMPORADA DE VACACIONES DE VERANO, QUE FINALIZA CON OTRA JORNADA ESPECIAL, EL DIA DEL TRABAJO, QUE SE CELEBRA EL PRIMER LUNES DE SEPTIEMBRE
 
 
Como cada último lunes de mayo, los Estados Unidos celebran hoy el MEMORIAL DAY, una jornada para el recuerdo y el homenaje, conocido también como DIA DE LOS CAIDOS, pues, en un principio, esta conmemoración de carácter federal nació para recordar a los soldados que murieron en combate durante la guerra civil estadounidense, más conocida como la Civil War (1861-1865).

Tras la primera guerra mundial, el Memorial Day tiene presentes a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó el país. Finalmente, la fecha se ha convertido en algo parecido al Dia de Difuntos español, ya que los ciudadanos suelen visitar las tumbas de sus parientes en general, aunque no se trate de personas que hayan servido en el Ejército.
 

Hay otros dos detalles a tener en cuenta sobre esta fecha: su sentido comercial, ya que los grandes establecimientos suelen hacer grandes descuentos, y el hecho de que el Memorial Day marca el comienzo de la temporada de vacaciones de verano en los Estados Unidos, que finaliza con otro acontecimiento, el Dia del Trabajo, que se celebra, no el primero de mayo, como en España y otros paises, sino el primer lunes de Septiembre.

En la revista digital latina ContactoMagazine.com, que se edita en Los Ángeles, California, hemos podido leer que “para muchos historiadores es difícil precisar el momento en que se celebró esta fecha por primera vez… Se calcula que hay una veintena de ciudades que reclaman haber inaugurado la fecha, inclusive antes del fin de la Guerra Civil… Oficialmente, el lugar de nacimiento del Día de los Caídos es Waterloo, Nueva York, por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha en sí fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo del mismo año. Ese día se colocaron flores en las tumbas de soldados de la Unión y de los Confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington. El primer estado en reconocer la fecha como feriado fue Nueva York, en 1873. Hacia 1890 todos los estados del norte reconocían el feriado, pero los del sur se negaron a hacerlo y mantuvieron sus propias fechas hasta el fin de la 1ª Guerra Mundial. A partir de ese momento, el Día de los Caídos dejó de ser una fecha sólo para recordar a los muertos de la Guerra Civil y se convirtió en un feriado para los soldados caídos en todas las guerras”.
 
La citada publicación indica también que “en 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de Feriados. Fue el momento en que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana de tres días de duelo”. En todo caso, es importante resaltar que esta fecha –asegura también la revista digital- “cobró un significado especial a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 400 mil soldados estadounidenses entre 1941 y 1945, durante los enfrentamientos con los ejércitos de Alemania, Italia y Japón.  Más de 100 mil murieron en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. En la guerra de Corea murieron poco más de 33 mil militares de Estados Unidos, a principios de la década de los 50. En la cruenta guerra de Vietnan, de 9 años de duración entre 1966 y 1975, murieron 58 mil soldados norteamericanos. En la guerra de Irak han muerto poco más de cuatro mil soldados de Estados Unidos desde 2003. Más de 500 han muerto en Afganistán desde 2002. En Estados Unidos, aun los que se oponen a las guerras rinden homenaje a los soldados caídos en combate. En el Cementerio Nacional de Arlington hay más de 300 mil soldados sepultados. También hay un monumento al soldado desconocido”.
 

En cuanto a los otros significados de este último lunes de mayo, el sitio univisióntarjeta.com recuerda que “el fin de semana del Memorial Day se considera el momento en el que empezamos a ver el verano más cerca y buenas ofertas invaden el comercio. Días de mucho calor, vacaciones en la playa, juegos en el parque y todas aquellas actividades asociadas con la llegada del verano estarán ocupando tu calendario durante los próximos meses. Y en ellatinoarkansas.com se reconoce que el Memorial Day, en los últimos tiempos, “también se convirtió en un largo fin de semana cada vez más dedicado a las compras, reuniones familiares, fuegos artificiales, viajes a la playa, y eventos y de interés nacional como la carrera de autos 500 Millas de Indianápolis (desde 1911).
 
 
“UNA OBLIGACIÓN SAGRADA”
(PRESIDENTE BARAK OBAMA)
 
Con motivo de la celebración del MEMORIAL DAY 2015, el presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses rendir tributo a los soldados, hombres y mujeres, que perdieron su vida al servicio de esta nación, en vísperas de que se celebre el Día de los Caídos en Estados Unidos.
 
En su mensaje semanal, el mandatario indicó que luego que militares perdieron la vida por el resto de los estadounidenses, los ciudadanos tienen una “obligación sagrada” de honrar la memoria de los soldados caídos. “Tenemos que cuidar de sus familias y de los veteranos que sirvieron con ellos. Como nación, debemos seguir mereciendo su sacrificio, al estar siempre comprometidos con el país que amaron y la libertad por la que lucharon y murieron”, subrayó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario