lunes, 11 de mayo de 2015

HONORES ACADÉMICOS EN BOSTON, MASSACHUSETTS

 
JULIO IGLESIAS
DOCTOR HONORIS CAUSA
POR EL BERKLEE COLLEGE
 

EL ARTISTA DE ORIGEN GALLEGO, CREADOR DE “UN CANTO A GALICIA” Y CANCIONES QUE HAN SIDO ÉXITO EN TODO EL MUNDO, RECIBE LA MÁXIMA DISTINCIÓN DE ESTE RECONOCIDO CENTRO UNIVERSITARIO, QUE CONSIDERA AL COMPOSITOR E INTÉRPRETE “LA FIGURA MÁS CELEBRADA DE LA MÚSICA LATINA”  
 
 
Según confirma la página web del propio artista, el cantante y compositor de origen ourensano acaba de ser distinguido con el mayor honor académico por la Universidad de Berklee, localizada en Boston, Massachusetts. “El Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo –dice la nota-, nombró a Julio Iglesias Doctor Honoris Causa en música, el pasado 9 de mayo, en Boston, durante la emotiva ceremonia de graduación de la promoción 2015 de dicha Universidad”.
 
Los más importantes periódicos en español de América y España han resaltado el acontecimiento, señalando que esta prestigiosa universidad estadounidense considera al creador de temas como “Un canto a Galicia” y otros muchos éxitos musicales “la figura más celebrada de la música latina".
 
El diario colombiano EL TIEMPO, que se edita en la capital, Bogotá, informa que “el artista, de 71 años, recibió en la noche del sábado este reconocimiento en la ceremonia de graduación del centro universitario, ataviado con toga y birrete como un estudiante más, junto a 900 jóvenes de 62 países. Aunque está acostumbrado a los premios y al éxito, se le pudo ver muy emocionado y sonriente. La influyente institución, especializada en música contemporánea, destaca que Julio Iglesias es uno de los diez artistas más exitosos del mundo, con más de 300 millones de discos vendidos durante una carrera de casi cinco décadas”.

Los medios destacan la importancia de este reconocimiento académico y recuerdan que el primer artista que recibió una distinción semejante fue el gran Duke Ellington en 1971. Luego fue otorgado a figuras del mundo musical tan variadas como Aretha Franklin, David Bowie, el dominicano Juan Luis Guerra, el guitarrista Paco de Lucía, el tenor Plácido Domingo, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Annie Lennox, Carole King y Willie Nelson, entre otros. En esta ocasión, junto a Julio Iglesias, recibieron el "honoris causa" en la Universidad de Berklee el director ejecutivo de Sony, Doug Morris; la cantante Dee Dee Bridgewater y el músico Harvey Mason.



EL MÁS GRANDE

El Berklee College destaca que Julio Iglesias ha logrado dos récord Guinness en su carrera: en 1983 se convirtió en el cantante que vendió más discos en más lenguas diferentes de la historia, y en 2013 pasó a ser el cantante latino (hombre) con más ventas. Ha cantado en 14 lenguas y publicado más de 80 discos", subraya Berklee. Entre los temas más populares del artista, la institución musical destaca "Hey", "1110 Bel Air Place", "Non stop", "Starry night", "Abrázame" y "Crazy", a los que hay que añadir temas que le piden en todo el mundo desde hace años, como “Un canto a Galicia”, que creó, gravó en discos e interpreta siempre en vivo en lengua gallega. A lo largo de su prolífica carrera, Julio ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de la música, como los Grammy, Grammy Latino, World Music Award y Billboard. Además, cuenta con otros reconocimientos tan importantes como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. La institución académica estadounidense recuerda, asimismo, que “el título honorífico de doctor se concede por los logros e influencia en la música, así como por la aportación constante al "desarrollo de la cultura estadounidense e internacional". Y el artista sigue con sus giras mundiales. Antes de que finalice este mes cantará en ciudades de Rumania y Bulgaria. Y el 5 de agosto lo reserva para Marbella.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario