jueves, 8 de agosto de 2013

EN VERANO AUMENTAN LOS ACCIDENTES INSÓLITOS

 
¡MECACHIS EN LA MAR!
 

PESE A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, EN EL MAR SIGUEN OCURRIENDO SUCESOS INCREIBLES


        Como, por fortuna, en estos casos no hubo que lamentar desgracias personales, por esta vez vamos a tomarlo a broma. Pero no es ninguna broma, naturalmente. Lo saben bien sus protagonistas, que pasaron un susto tremendo, y, sobre todo, el armador de la embarcación, que debe hacer frente a un gasto con el que no contaba y, además, en algunos casos, al ridículo de no saber cómo explicar lo inexplicable.

        Son cosas que pasan, naturalmente, y que, además, le pueden suceder a cualquiera, pero da la impresión de que la palabra negligencia podría explicar muchos de estos sucesos. También el exceso de confianza. Y, en casos, desde luego, circunstancias no atribuibles al patrón, como un motor que no reduce a tiempo, un fallo del timón que deja al barco sin gobierno… Habría que analizar caso por caso.

Camino de O Grove, se subió a la batea

        Hace unos días, en Galicia, según se contó en la prensa, “doce tripulantes de un yate que chocó contra una batea fueros rescatados por personal de Aduanas, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La llamada de socorro se produjo a la una y media de la madrugada, cuando la embarcación, que volvía de la Festa do Albariño de Cambados y se dirigía a O Grove, chocó contra una de las primeras bateas del polígono grovense, con tal fuerza, que quedó incrustada en la plataforma. Los tripulantes, vecinos de Rianxo, pidieron socorro y advirtieron que había dos personas heridas. Una de ellas era un joven que, con el golpe, cayó sobre la batea y de ahí al mar. Fue evacuado por el helicóptero Pesca I y trasladado a Vigo. Los demás fueron llevados por Salvamento Marítimo a Rianxo. El yate quedó custodiado por la Guardia Civil”.

El pesquero "Mar Abierto", de Marin

        En la misma Ria de Arousa, hace un par de semanas, un pesquero de Marin, llamado “Mar Abierto”, encalló en los bajos de As Ameixeiras, frente a Bueu, y permaneció varado sobre unas rocas durante nueve horas. El propio patron reconoció que fué un despiste y que, por suerte, la historia se queda en anécdota. Los daños fueron mínimos y el barco podría haber salido del lugar con la subida de la marea, de forma natural, aunque, al final, dos pesqueros de la zona le dieron un buen tirón y el de Marin salió antes de la pleamar.

El ferry "Maverick Dos", en Formentera, Baleares

        A mediados de febrero del año pasado, en la isla balear de Formentera, un ferry de la naviera Balearia, el “Maverick Dos”, dedicado al transporte de pasajeros fué a encallar en la zona de Sa Torreta. Como se puede ver en la fotografia, es dificil de explicar un suceso así, ya que en este caso hablamos de marinos profesionales, pero en la mar, a veces, pasan estas cosas.

El "Art", encallado en la costa de Camariñas

        En el año 2005, a principios de septiembre, un barco de recreo de veintidós metros de eslora, el “Art” –nada menos que un Sunseeker de la serie Manhattan 64, dotado de potentes motores y las últimas tecnologias-, encalló en la costa de Camariñas cuando navegaba de Gran Bretaña a la isla de Mallorca, donde debia ser entregado a su propietario, que no llegó a estrenarlo. La estampa del lujoso barco encallado en las rocas, lejos del agua en la bajamar, era todo un poema. Suerte tuvieron los marineros alemanes que lo llevaban al Mediterráneo de que hiciera buena mar. De haber sido otras las condiciones del tiempo, las habituales la mayor parte del año, por otra parte, no lo hubieran podido contar.


GALERIA DE DESPISTES
 
Atracando, es un decir, a su aire
 
Alpinismo acuático
 
Respeten las señales
La prisa es mala consejera, también en el mar
 
Fué sin querer, por supuesto
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario