miércoles, 7 de agosto de 2013

FAMOSOS QUE SOLICITARON LA NATURALIZACIÓN

 
LA CIUDADANIA
ESTADOUNIDENSE
 

CADA AÑO, VARIOS CENTENARES DE MILES DE RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS AFRONTAN EL PROCESO DE CONSEGUIR LA NACIONALIDAD
 


Mas de ocho millones de personas, de los doce que tenían concedida la residencia permanente, podían optar el año pasado a solicitar la ciudadanía estadounidense. Y según datos oficiales de la Administración  americana, 694.193 personas superaron el proceso de naturalización en el año 2011, convirtiéndose de esta forma en ciudadanos americanos. De ellos, 94.783 eran mexicanos, 45.985 procedentes de la India, 42.520 de Filipinas, 32.864 de China y 22.693 de Colombia.
 
Se puede accede a la ciudadania estadounidense a través de los padres, o superando el proceso de naturalización, que está a cargo del U. S. Citizenship and Inmigration Services, o Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos. Aquí se puede encontrar toda la información necesaria:
 
 
 
 
NOMBRES FAMOSOS
 
Hace unos días, el diario puertorriqueño EL NUEVO DIA publicaba un reportaje sobre algunos de los personajes famosos que han decidido solicitar la nacionalidad estadounidense. Según el periódico, entre quienes la han conseguido, después de superar los trámites correspondientes y prestar el Oath of Allegiance, o Juramento de Lealtad, a la Constitución de los Estados Unidos, so help me God” (“así me ayude Dios”) figuran populares actores, cantantes, modelos y escritores”, que decidieron dar este paso, en muchos casos por motivos laborales, pero también “por razones familiares y hasta por relaciones amorosas”. El diario, que se hace eco de una información publicada por la revista “People” en español, cita los casos de populares como el actor colombiano Miguel Varoni y el actor mexicano Eduardo Yáñez, que ya son estadounidenses. Y el de la famosa cantante Thalia, quien “en el 2006, seis años después de casarse con Tommy Mottola, la actriz y cantante se convirtió en ciudadana de Estados Unidos”.
 
Salma Hayek

Como en el caso de Thalia, la actriz Salma Hayek, actualmente residente en Francia, también posee doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Y estos son otros tres casos citados por el diario:
 
Gloria y Emilio Estefan con el Papa Francisco

Gloria Estefan: La cantante nació en Cuba, pero algunos de los grandes momentos de su vida ocurrieron en Estados Unidos: conoció a Emilio, el gran amor de su vida, y cultivó una exitosa carrera musical. Heidi Klum: En el 2008, la modelo, empresaria y presentadora del programa Project Runway -de nacionalidad alemana- decidió hacerse ciudadana estadounidense para  votar por Barack Obama.
 
Isabel Allende: La escritora chilena ha vivido con su esposo Willie Gordon en California desde 1989. Por eso en el 2003 decidió obtener la ciudadanía estadounidense”. Un caso histórico de naturalización fue el del científico alemán Albert Einstein, quien, después de hacerse ciudadano suizo, regresó a Alemania y, con la llegada del nacionalsocialismo, emigró a los Estados Unidos, donde solicitó la ciudadanía y la consiguió, aunque siempre mantuvo también la suiza.
 
Arnold Schwarzenegger

Otro caso, más reciente y de un ámbito muy distinto al del genio de la Física, fue el del actor cinematográfico Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California, que es austríaco de nacimiento y con veintiún años emigró a los Estados Unidos, donde, después de graduarse en la Universidad de Wisconsin, logró la ciudadanía americana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario