lunes, 19 de agosto de 2013

LA GALICIA CENTROEUROPEA DONDE NACIÓ EL PAPA

 
LA OTRA GALICIA GANÓ EL
FESTIVAL DE TORREVIEJA
 
El Yevshan  Galician Chamber Choir, de Galicia, Ucrania
 
EN LA ACTUALIDAD, LA PARTE OCCIDENTAL DE ESTA REGIÓN, HISTÓRICAMENTE OBJETO DE DISPUTA POR SU SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y SU PETRÓLEO, PERTENECE A POLONIA Y LA ORIENTAL A UCRANIA
 

EN EL NOROESTE DE LA GALICIA POLACA ESTÁ WADOWICE, LA CIUDAD DONDE NACIÓ KAROL JÓZEF WOITYLA, EL SANTO JUAN PABLO II.
 
Arriba, a la izquierda, la flecha indica donde nació el Papa

MUY CERCA, TAMBIÉN EN GALICIA, SE ENCUENTRA CRACOW, O CRACOVIA, LA CIUDAD CONOCIDA COMO EL CORAZÓN DE POLONIA, CUYO AEROPUERTO LLEVA EL NOMBRE DEL PONTÍFICE

 

Hace unos días, los medios daban cuenta de que “el Yevshan Galician Chamber Choir de Ucrania se proclamó ganador del 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al conseguir el primer premio de habaneras “Juan Aparicio”, dotado con 12.000 euros. El segundo premio dotado con 5.000 euros fue para la Cantoría de Mérida (Venezuela), mientras que el tercero, con 2.500 euros, lo consiguió el MePZ Obala Koper de Eslovenia”.
 
Hasta aquí, todo normal. Era la noticia de un coro que ganaba un premio en un festival de habaneras. Pero un blog como este, que pretende tener una visión gallega y puertorriqueña de la vida, no puede pasar por alto algo muy importante: se trata de un coro de Galicia, de la otra Galicia, la centroeuropea, que tuvo autonomía en su dia y hoy pertenece a dos países, Polonia y Ucrania. Ya el Papa Juan Pablo, una de las veces que estuvo en Santiago de Compostela, nos recordó que él también era “gallego”, aunque no del Finis Terrae europeo, sino de un poco más arriba, donde hay una tierra, Galicia o Galitzia, que se llama como la nuestra.
 
He aquí algunos datos sobre ella.
 
 

GALICIA
GALITZIA
 
Antigua región del E de Europa, situada entre Polonia y Ucrania, en las estribaciones septentrionales de los Cárpatos y en los valles altos del Vístula, Dniéper, Bug y Seret. Gran riqueza petrolera. C. importantes: Lwow, Cracovia, Przemysl. Por su situación estratégica fue durante varios siglos objeto de disputa entre los soberanos rusos y polacos. Cuando Polonia fue dividida en el s. XVIII pasó al dominio austríaco hasta fines del s. XIX, en que volvió a pertenecer a Polonia. En 1919 la parte oriental fue incorporada a la URSS Actualmente la parte occidental es polaca y la oriental forma en Ucrania las prov. de Lwow y Ternopol.
 
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL

 
Galitzia o Galicia (en ucraniano: Галичина (Halechená), en polaco: Galicja, en alemán: Galizien; en ruso: Галиция (Galitsiya), en yidis: גאליציע (Galitsie), en checo: Halič, en húngaro: Halics) es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz, en la actual Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX, Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania y Moldavia (Rumania).
 
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Galitzia

 
 
UNA PELÍCULA
 
Este cartel anuncia un documental cinematográfico sobre la Galicia polaco-ucraniana. “Se trata –nos advierten- de una película del año 2010, dirigida por Olha Onyshko y Sarah Farhat, que nos sitúa en la región centroeuropea de Galicia, actualmente repartida entre Ucrania y Polonia, para explicarnos la historia de tres personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial y el periodo de la posguerra”.
 
 
Literatura, traducida al español, de la otra Galicia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario