miércoles, 21 de agosto de 2013

GESTIÓN PUERTORRIQUEÑA EN HOSPITALES DE MADRID

Bandera de la Comunidad de Madrid, España
 
EL GRUPO PUERTORRIQUEÑO
HIMA SAN PABLO
ADMINISTRARÁ TRES HOSPITALES
EN LA COMUNIDAD DE MADRID
 
Hospital del Grupo Hima San Pablo en Caguas, Puerto Rico

PARA EL CONSEJERO DE SANIDAD, EL PASO DADO ES UNA “MEDIDA PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD DEL SISTEMA”. EL RESPONSABLE SANITARIO SEÑALÓ QUE “LOS CENTROS EXTERNALIZADOS SEGUIRÁN OFRECIENDO UNA ASISTENCIA UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD, MIENTRAS LA OPOSICIÓN POLÍTICA, SINDICATOS Y OTROS COLECTIVOS SOSTIENEN QUE “CONSTITUYE UNA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO”
 
Hospital Infanta Sofia, San Sebastian de los Reyes, Madrid

Según informó el diario EL NUEVO DIA, de San Juan, “el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de tres hospitales de la región de Madrid a los que optaba, informaron las autoridades locales. Se trata de tres hospitales situados en localidades de la región de Madrid: San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez (…) La operación forma parte de un proceso de privatización de la gestión de varios centros y ya la semana pasada dos grupos españoles se hicieron con la de tres hospitales. La semana pasada HIMA San Pablo presentó toda la documentación necesaria, así como la garantía para la fianza de 12.2 millones de euros (unos $16.1 millones)”.
 
Por su parte, el diario EL MUNDO, de Madrid, dió especial relieve también a la noticia de que el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo asumirá a lo largo del mes de septiembre la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), según informaron fuentes de la Comunidad de Madrid. “La viceconsejera madrileña de Sanidad, Patricia Flores, ha firmado este lunes el expediente de adjudicación de estos tres hospitales por un periodo de diez años –explicó el periódico madrileño-, tras adjudicarse la semana pasada el hospital del Henares (Coslada) al grupo BUPA Sanitas, y los del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) a Ribera Salud”.
 
        También en Galicia tuvo repercusión la noticia y el diario LA VOZ DE GALICIA, de A Coruña, informó que “con la adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid, culmina un proceso que ha supuesto diez meses de conflicto en la sanidad madrileña desde su anuncio, con un total de 22 jornadas de huelga que han provocado la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas (…) La externalización, que para la oposición política, los sindicatos y otros colectivos constituye una privatización del servicio, se ha convertido en el mayor conflicto sanitario en décadas. Así, en noviembre comenzó una oleada de encierros de trabajadores y usuarios en los centros de la región, en protesta por las medidas del Plan del gobierno madrileño para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre ellas la externalización de seis hospitales.
 
(…) Frente a ello, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, defendió en todo momento este ajuste como medida para garantizar la viabilidad del sistema y lo vinculó al descenso en 1.000 millones en los ingresos que Madrid percibe del Estado este año, por el «injusto» modelo de financiación autonómica. Unos argumentos que no han convencido a las plataformas y asociaciones de trabajadores y vecinos, que llegaron a reunir casi un millón de firmas contrarias a la externalización y a organizar una «consulta popular» para que los madrileños se pronunciasen sobre la medida.
 
Con la adjudicación de todos los hospitales previstos se inicia una serie de reuniones entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y las empresas concesionarias para hacer efectivo el traspaso de la gestión, que podría ser una realidad a finales de septiembre. Una de los principales escollos a tratar es el plan de movilidad de los 5.200 médicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en estos centros, unos empleos que las adjudicatarias se han comprometido a mantener. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty recuerda que, en virtud de ese acuerdo, los funcionarios podrán elegir entre continuar en estos hospitales o solicitar su traslado a otro centro público.
 
En su comparecencia ante la Asamblea de Madrid hace un mes, Lasquetty subrayó que los centros externalizados seguirán ofreciendo una asistencia «universal, gratuita y de calidad», y que las adjudicatarias asumirán las mismas líneas estratégicas de la Consejería, además de implantar mejoras en los centros. «Todos se comprometen a prestar todos los servicios y actividades sanitarias que hasta el momento de la adjudicación están siendo prestados en cada hospital y en sus centros de especialidades», remarcó Lasquetty, quien advirtió de que las concesionarias serán sometidas a un «control exhaustivo» de la calidad asistencial.
 
Joaquin Rodríguez, presidente

GRUPO HIMA SAN PABLO
 
Por lo que supone la noticia, todos los medios han ofrecido datos sobre el grupo sanitario puertorriqueño, señalando que “HIMA San Pablo fue fundado en 1988 con la apertura del Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) en Caguas, municipio cercano a San Juan, y es hoy el principal proveedor de servicios hospitalarios en Puerto Rico y en toda la cuenca del Caribe. En 1996 el grupo adquirió un hospital de 104 camas en Humacao para atender a los pacientes de la región este de la isla, expansión que continuó en 2005 con la adquisición de dos hospitales en las poblaciones de Bayamón y Fajardo. En la actualidad, los hospitales HIMA San Pablo y sus subsidiarias emplean a 5,000 personas, de las cuales más de 1,300 son personal de enfermería. El director ejecutivo del grupo y uno de los fundadores, Joaquín Rodríguez, manifestó que se sienten "orgullosos" ante la posibilidad de administrar los tres hospitales madrileños”.
 
MAS INFORMACIÓN EN
http://www.himapr.com/SobreNosotros.aspx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario