HOMENAJE A
PILAR CERNUDA
La Asociación de Periodistas de Galicia, que preside nuestro querido colega Arturo Maneiro, celebró hoy con una Misa y un almuerzo de hermandad, al que ha asistido el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas. Además, entregó el Premio Diego Bernal 2012, en su 17ª edición, a la prestigiosa colega Pilar Cernuda, periodista nacida en Santiago de Compostela y afincada en Madrid.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar en el Hotel Puerta del Camino, de Santiago de Compostela, en el transcurso del almuerzo que siguió a la Misa celebrada en la catedral compostelana. En la Eucaristia se pidió ayuda al Santo Patrón ante la difícil coyuntura que atraviesan los medios de comunicación y también para los periodistas que trabajan o trabajaban en estas empresas.
La periodista viguesa Mari Carmen Parada fué la encargada de hacer la laudatio de la galardonada, cuyo prestigio profesional es de todos conocido. En su acta de otorgamiento del premio, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia considera que Pilar Cernuda, a lo largo de su carrera, ha superado sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos de historial profesional y perfil humano que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento.
El Premio valora la trayectoria de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística, que en el caso de Pilar Cernuda es amplia, comenzó en 1975 y viene desarrollándose con reconocido éxito en Prensa, Radio y Televisión en el ámbito de España, dando así una proyeccción a los profesionales gallegos, condición de la que esta periodista siempre se muestra orgullosa públicamente.
En su discurso, Cernuda ha animado a los periodistas a "no caer en el desánimo" en este momento de crisis porque "de peores momentos hemos salido y superaremos esto también", ha asegurado. Pero ha advertido de que hay que salir de esta difícil situación "sin bajar la guardia y ayudándonos los unos a los otros, en la medida de los posible", y pelear por "el rigor, la búsqueda de la verdad y la objetividad", así como por el derecho a libertad de expresión.
Pilar Cernuda ha instado a hacer todo lo posible para "no sufrir las interferencias de los poderes políticos, pero sobre todo de los empresariales", y de los que "desde dentro de la profesión, toman este derecho como referencia, sin serlo, para utilizarlo en beneficio propio".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha reclamado a los periodistas que "no abandonen su profesión" porque considera que es más necesaria que nunca en estos tiempos de crisis. "Queda por saber si podré decir lo mismo de la mía, pero eso lo hablaremos otro día", ha ironizado. Feijóo ha asegurado que "no ve indicios de decadencia del periodismo" sino, por el contrario, "nuevas y apasionantes tareas que hacen de esta profesión, hoy más que nunca en época de crisis, un trabajo imprescindible".
El Premio Diego Bernal fue otorgado en anteriores ediciones a periodistas gallegos de reconocido prestigio como Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Perfecto Conde, Gerardo G. Martín, Angel Botana, José Manuel Rey-Nóvoa, Alfonso Sánchez Izquierdo, Santiago Rey, o el colectivo de periodistas vascos.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de A Coruña, que preside Manuel González, celebró su tradicional comida con motivo de la festividad de los Periodistas en el Hotel Hesperia-Finisterre coruñés. La Junta Directiva de esta Asociación ha sabido recoger el testigo de los antepasados y sabe celebrar todos los años con el señorio que caracteriza a la ciudad la fiesta del Patrono de los Periodistas.
AS VERBAS DO
PRESIDENTE
No acto de entrega da XVII edición do Premio Xornalístico Diego Bernal, o presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacou que ao igual que no pasado xogou un papel fundamental para afianzar a democracia e o autogoberno hoxe, o periodismo non pode resolver problemas pero si pode facelos máis comprensibles. “É un tempo convulso, incerto, alérxico ás verdades. Un tempo que pide referencias. Sei –dixo- que o periodismo non pode resolver problemas. Pero si pode facelos comprensibles”.
Ao longo da súa intervención, Feijóo lembrou que, en Galicia non foi precisa unha revolta cruenta para afianzar a democracia e o autogoberno, “fixémolo coas armas da palabra”. E aseverou que esa palabra tivo a súa casa nos medios de comunicación. “Neles –precisou- faise explícita unha comunidade que ata entón só fora implícita. Os medios son o escaparate do que Galicia se amosa a si mesma. A prensa galega é ao mesmo tempo fiestra, porta e espello. Fiestra pola que entran aires novos da nosa terra. Porta que se abre aos homes e mulleres encargados da tarefa de formar un novo país. Espello onde nos recoñecemos cada día”.
Pero, lonxe de conformarse coa impronta “deixada pola nosa prensa no pasado e no presente”, o presidente da Xunta afirmou que “o futuro tamén ten que ser escrito e contado á nosa maneira”. “Precísase alguén que dea coherencia ao marasmo das informacións fragmentarias que desacougan ao home de hoxe. A información ten que transformarse en comprensión. A noticia require máis que nunca contextos para que non se reduza a un simple fogonazo”.
Diante deste panorama, o responsable autonómico afirmou non ver, polo tanto, indicios dunha decadencia do periodismo, “senón novas e apaixonantes tarefas que, hoxe máis ca nunca, en época de crise, fan do periodismo un traballo imprescindible”.
Feijóo referiuse a premiada Pilar Cernuda como “proba de que o periodismo, como a enerxía, non se crea nin se destrúe senón que se transforma”. “Esta paisana nosa –engadiu- xa veu pasar polas súas redaccións tecnoloxías diferentes que sempre parecían ameazar a esencia e o futuro do traballo informativo. Finalmente, os aparellos dobregáronse diante dos principios inmutables do periodismo. Sempre houbo e haberá persoas con fame de información, e periodistas dispostos a saciala. Cando esa necesidade desapareza, a democracia estará en perigo”.
“Pilar –resaltou- observa, recopila, converte en mosaico coherente o que eran retazos incoherentes de información. E ofrécenos de paso aos políticos unha análise soberbia dos síndromes que ameazan. Ese ‘bisturí’ que ela manexa, ten un longo historial que lle permite ser cirurxiá constante dos acontecementos máis importantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario