GUILLERMO
GARCÍA DE LA RIEGA
ACTUALIZA
EN MADRID LA TEORIA
DE LA
GALLEGUIDAD DE COLÓN,
QUE
DEFENDIÓ SU BISABUELO
CELSO
GARCIA DE LA RIEGA,
HACE
CIENTO CATORCE AÑOS
“Galicia,
concretamente el lugar de Porto Santo, en la Parroquia de San Salvador del
ayuntamiento de Poio (Pontevedra), tiene muchos argumentos, documentos, inscripciones, tradición oral y un
pasado marítimo-comercial al lado de la pujante ciudad medieval de Pontevedra,
que hacen ser el punto de mira para adjudicar el origen del Descubridor”. (Asociación Cristobal Colón Galego)
“Hijo
bastardo de la casa de Sotomayor, enfrentado a los Reyes de Castilla, con unos
grandes conocimientos en navegación, dominando y acostumbrado a la lucha
armada, con una formación religiosa llamativa; parece dar el perfil del Noble Gallego “Pedro Madruga” que
misteriosamente desapareció de la escena al mismo tiempo que aparecía Cristóbal Colón (retomando su primer nombre). (A. Cristobal Ccolón Galego)
Ya hemos hablado varias veces de Colón y su vinculación con Galicia y seguro que tendremos que seguir haciéndolo. La
teoría de la galleguidad de Cristobal Colón ha vuelto a los periódicos con
motivo de la conferencia que sobre el tema se pronunció esta semana en la Casa
de Galicia, de Madrid, y que atrajo la atención del propio Cristobal Colón de
Carvajal, Duque de Veragua, familiar del Almirante de la Mar Océana, y otros
estudiosos e impulsores del tema, como el abogado Ernesto Pedrosa, presidente
del Consello Social de la Universidad de Vigo. Cada dia son mas los que
comparten la tesis de que, efectivamente, Colón era gallego y pontevedrés, de Porto
Santo, Poio.
Imagen del acto en la Casa de Galicia en Madrid
La
nota de prensa de la Casa de Galicia resume muy bien lo tratado en este acto,
que reunió a numeroso público:
“Guillermo
García de la Riega Bellver, biógrafo y bisnieto de Celso García de la Riega,
explicó en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la
defensa que realizó su antepasado de la galleguidad de Cristóbal Colón, en la
conferencia “Cristóbal Colón Gallego. La teoría de Celso García de la Riega a
estudio y actualización”.
El acto se
realizó con la colaboración de la “Asociación Cristóbal Colón Gallego, Celso
García de la Riega”, cuyo presidente, Eduardo Esteban Meruéndano, acompañó al
conferenciante, que fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en
Madrid, José Ramón Ónega. Entre los asistentes al acto estaban Cristóbal Colón
de Carvajal "Duque de Veragua" y el presidente del Consello Social de
la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva, que impulsa la investigación
histórica.
Cristobal Colón de Carvajal, su esposa y Ernesto Pedrosa
Ónega
valoró que la tesis defendida por De la Riega merece que sea considerada por
los historiadores y por la ciudadanía en general y recordó que él mismo acomete
en el libro “Los judíos en la historia de Galicia”, del que es autor, la
posible galleguidad de Cristóbal Colón porque, señaló, también se decía que
podía tener sangre judía.
Meruéndano
informó de que la conferencia ofrecida hoy en la Casa de Galicia conmemora del
114 aniversario de la conferencia que dio Celso García de la Riega, escritor e
investigador, y lo que se persigue es dar a conocer la teoría y revitalizarla
con nuevos aportes y descubrimientos, así como “rehabilitar” a Celso García de
la Riega, al que en la Asociación que preside consideran “el gran olvidado por
la intelectualidad gallega”.
Ernesto Pedrosa, el Duque de Veragua y José Ramón Ónega
Por su
parte, el conferenciante explicó que el 20 de diciembre de 1898 Celso García de
la Riega dió una conferencia en Madrid, en la Sociedad Geográfica, en la que
presentó su teoría sobre el origen de Colón, cuestionando que fuese genovés,
acompañado de los documentos encontrados en Pontevedra con el apellido “de
Colón”. Eran documentos notariales, del concejo y de las cofradías
pontevedresas en ellos aparecían nombres como: Bartolomé, Domingo o vello,
Domingo o mozo, María, Blanca, Alfonso, Juan y Constanza, todos “de Colón”.
Documentación, toponimia e idioma
El basó la
tesis del origen colón gallego en tres fundamentos: documentación, toponimia e
idioma, de los que presentó una serie de pruebas. A los documentos ya
mencionados sumó que, dijo, los nombres que fue poniendo Cristóbal Colón
conforme iba descubriendo accidentes geográficos se corresponden con la
toponimia que aparecen en la Ría de Pontevedra, Vilagarcía, Vigo, Muros y Noia,
Camariñas y Pontevedra ciudad. Así tenemos: San Salvador, Portosanto (Poio),
Punta Galea (Isla Ons), San Miguel, Santa Catalina, San Juan Bautista, San
Nicolás (Cofradías o gremios de Pontevedra), entre otros. Añadió que el 18 de
diciembre de 1492 Colón celebró la festividad de la Virgen de la O, Patrona de
la ciudad de Pontevedra y fue la única festividad que celebro en el primer
viaje.
En cuanto
al idioma, mantuvo que el célebre navegante usaba muchas palabras
galaico-portuguesas y algunas exclusivamente gallegas: espeto, iso, por hizo;
boy, por buey, y dito, por dicho; debuxar, forno...etc.
Investigadores
Indicó, asimismo, que la teoría expuesta en la conferencia inicial tuvo un gran éxito,
que luego amplió Celso García de la Riega con la publicación en 1914 del libro:
“Colón Español, Origen y patria”.
Después de
su muerte en 1914, a los 70 años y a los pocos días de la publicación del
libro, aparecieron otros investigadores que recogieron su testigo y fueron
ampliando los tres fundamentos de su teoría: aparecieron más documentos con el
apellido “de Colón”, más palabras gallegas conforme se estudiaba las cartas y
manuscritos de Cristóbal Colón y en cuanto a toponimia indicó que hay
contabilizados 125 topónimos correspondientes con las Rías, correspondiendo
casi un 80% a Ría de Pontevedra, algunos de los cuales presentan la misma
morfología u orografía entre el origen del nombre y el nuevo bautizado (Ej.:
Bahía de Porto Santo, bahía de Santo Tomé …).
García de
la Riega Bellver también se refirió a otros investigadores. Dijo que desde el
investigador Enrique Zas (de la Real Academia Gallega), el personaje se
identificaba con un noble gallego y que las investigaciones efectuadas por
Alfonso Philippot llegaron a la identificación del Descubridor como “Pedro
Madruga”, Pedro Álvarez de Sotomayor; noble con quien concuerda su identidad y
paralelismo de vidas.
La Asociación Cristóbal Colón Galego celebró el
pasado dia tres en el Museo de Pontevedra una mesa de debate tituladda COLÓN
GALEGO: A DESCUBERTA HISTÓRICA DA SÚA ORIXE PONTEVEDRESA”.
Intervinieron el filólogo José M. Montero
Santalla, profesor de la Universidad de Vigo; el etnógrafo Clodio González
Pérez, del Consello da Cultura Galega; el escritor Guillermo Garcia de la Riega
Bellver, bisnieto y biógrafo de Celso Garcia de la Riega; Manuel Doval Montes,
investigador y divulgador de la teoria coloniana; y José Carlos Valle Pérez,
director del Museo de Pontevedra, que actuó como moderador.
MAS INFORMACIÓN
http://cristobalcolongalego.wordpress.com/
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