NAVIDADES CON
ALBARIÑO
Rias Baixas
Costco Wholesale Corporation es una de las cadenas de
supermercados más importantes de los Estados Unidos, con todo lo que eso
conlleva, dadas las dimensiones de la gran nación americana y su capacidad de
consumo. Tiene su sede central en Issaquah, Washington, y, con sus cerca de ciento cincuenta mil empleados, está
considerada como la cadena más grande
del mundo en su especialidad, con clientes registrados que deben exhibir su
membresia, y la quinta distribuidora minorista de los Estados Unidos. El año
que viene cumplirá treinta años, pues
la cadena abrió su primer almacén en Seattle, la mayor ciudad del estado de Washington,
a mediados de septiembre de 1983.
Costco Wholesale, de Bayamón, Puerto Rico
Es importante
saber lo que Costco representa para valorar como es debido la oferta que ofrece
a sus socios de vino Rias Baixas. En su sección de vinos hay caldos de los países
productores más importantes del mundo y los precios de algunos tintos pueden
andar incluso por los cien dólares, pero hay algo que llama poderosamente la
atención: el vino blanco número uno, el que se muestra al público con mayor cantidad
de botellas y marcas es el Rias Baixas de Galicia, o sea, nuestro albariño, que
se ha convertido en imprescindible en las buenas mesas puertorriqueñas.
Hemos hecho
la comprobación en el Costco de Bayamón,
Puerto Rico, en el área de la capital puertorriqueña, y las fotografías hablan
por si solas. Sólo recordamos al amable lector que tenga en cuenta que los
precios están en dólares. En euros salen bastante mas baratos.
Para
hacernos una idea de cómo triunfa nuestro albariño en los cincuenta estados de
la nación americana y en el cincuenta y uno, el libre asociado de Puerto Rico,
quizá convenga recordar que, a principios del año que se va, el Consejo Regulador de la Denomación de Origen Rías Baixas celebró una jornada sobre la situación de los vinos españoles en Estados Unidos, en la que se anunció que los
vinos de esta Denominación de Origen, la Rias Baixas, son los blancos
españoles que más se venden en el mercado estadounidense, con un incremento del 24% respecto al
último año. Son datos de hace un año.
Dentro de unos días, de la
cantidad de cajas de albariño que pueden ver en el reportaje… no quedará ni
rastro. Menos mal que los vinos de ahora pueden afrontar largas
travesias en barco… y no se “marean”, como los de antes.
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