martes, 17 de enero de 2012

EDITORIAL DE UN DIARIO DE MIAMI, FLORIDA


Con el título “España de luto por la muerte de Fraga Iribarne”, el Diario Las Américas, de Miami, Florida, USA, publicó ayer este editorial sobre el fallecimiento del expresidente de la Xunta de Galicia y líder conservador español.



UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS POLÍTICOS
Y ESTADISTAS DEL MUNDO OCCIDENTAL

Uno de los más prestigiosos políticos y estadistas del mundo occidental, Manuel Fraga Iribarne, falleció en Madrid este domingo 15 de enero. Con su muerte la nación española ha perdido a una de sus figuras más valiosas en los empeños políticos y culturales. En la mañana del lunes 16, sus majestades, los Reyes de España, acudieron a la residencia de Fraga Iribarne para expresarles a sus hijos, en forma excepcional, sus sentimientos de condolencia. Fue un testimonio de solidaridad con el dolor de la familia que comparte la patria española. Honra a los Reyes ese testimonio.

Las ejecutorias de Fraga Iribarne forman parte sobresaliente de sesenta años de la vida española, comenzando al haber sido designado Director General del Instituto de Cultura Hispánica hasta ocupar altos cargos esencialmente políticos en Galicia y en toda España, siendo un factor importante en la formulación de la Constitución vigente. Fue Ministro de Información y Turismo de 1961 a 1969 y Segundo Vicepresidente de España. El Partido Popular español, de gran importancia política para el país, fue fundado por Fraga Iribarne y recibió de él un impulso orientador de vasta proporciones. Ese Partido Popular es el que acaba de ganar las elecciones en España.

Como estadista alcanzó cimas muy altas al extremo de que uno de sus adversarios, el líder socialista Felipe González, dijo con respecto a sus características que “El Estado le cabe en la cabeza”.

En toda su larga carrera política, Fraga Iribarne desempeñó funciones de gobierno de importancia sobresaliente en distintos campos de la vida pública. Se destacó, además, como Embajador de España en Inglaterra.

Desde el punto de vista académico, su formación ha constituido un ejemplo para varias generaciones en las que inspiró el deseo de conocer la historia de su patria y sentir orgullo de sus valores espirituales y culturales.

Hasta Perbes, en La Coruña, donde será el entierro de Fraga Iribarne, llegarán múltiples delegaciones del país para expresar su solidaridad con todo lo que él representó. Desde el punto vista espiritual fue un católico militante, por lo cual la Iglesia española está de luto. Este lunes 16, en la Catedral de Madrid, el Arzobispo celebró una misa por el descanso de su alma con la asistencia de los valores más importantes de la vida madrileña.

Que los españoles sepan aprovechar todo lo positivo que enseñó en su vida Manuel Fraga Iribarne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario